jueves, 6 de septiembre de 2018

LIBROS IDEALES PARA LA VUELTA AL COLE: LA ESCUELA DESPLEGABLE

Hola:

¡¡¡Cuánto tiempo sin estar por aquí!!! Espero y deseo que hayáis tenido tod@s un verano muy bueno y que hayáis podido descansar mucho.

Es hora de volver a la rutina, a los horarios de siempre, a comer más o menos en condiciones y, en mi caso, es hora de volver a coger los apuntes a saco, que este año toca volver a presentarse a oposiciones.

Con respecto a este espacio, es el momento de volver a reseñar libros bonitos, juegos de mesa, recursos didácticos...

Y, ¿qué libro he seleccionado para este nueva etapa? Pues uno ideal para la vuelta al cole, que ya se sabe que es una etapa un poco complicada para mucho niñ@s y sus papis.

(En redes sociales os he recordado en días anteriores otros libros de esta temática que ya estaban reseñados en el blog. Os dejo de todas maneras el enlace a todas esas reseñas AQUÍ).


¿OS VENÍS A CONOCER ESTA ESCUELA TAN BONITA?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)




-Título: La escuela desplegable
-Autora: Lucie Brunellière
-Editorial: PATIO


Como os decía, estamos ante un cuento ideal para la vuelta al cole, y es que con él los peques podrán conocer los espacios más importantes de una escuela (más bien escuela infantil), y ver así que es un espacio agradable en el que pueden hacer muchas cosas y pasarlo genial.

Estamos también ante un libro-juego, CON 2 VARIANTES DE FUNCIONAMIENTO:


-PRIMER VARIANTE DE JUEGO: BUSCAR Y ENCONTRAR OBJETOS

El cuento nos presenta 4 estancias fundamentales en las escuelas: aulas, cocina, cuarto de la siesta y patio.

Para cada una de estas localizaciones, encontraremos un juego de busca y encuentra, además de una ilustración de ese espacio.

Y, ¿cómo funciona todo esto? Pues bien, al abrir el libro encontramos los objetos que tenemos que buscar en un primer espacio, que es el aula (como podréis ver en la foto, hay una cantidad considerable de retos que encontrar)


-Aula




Al desplegar las solapas hacia abajo, veremos la ilustración del aula (ahí tienen los niños que observar y observar hasta localizar sus objetivos).




Una cosa a tener en cuenta en las distintas localizaciones es el tema de los suelos. Si os fijáis en la foto de arriba, en la parte de la izquierda podremos ver el suelo antes de que lo utilicen los niños, antes de que lleguen a la escuela, y en la parte de la derecha podremos ver el después.

Esto puede ser muy interesante para trabajar con los peques los primeros conceptos temporales y de causa-efecto.


El libro funciona igual con el resto de localizaciones:

-Cocina (objetos que buscar, ilustración del espacio y suelos de antes y después)





-Cuarto de la siesta





-Patio 





-SEGUNDA VARIANTE DE JUEGO: MONTAR LA ESCUELA EN SÍ, PARA PODER JUGAR CON MUÑEQUITOS, INVENTAR CUENTOS CON LAS DISTINTAS ESCENAS...


Hasta ahora, para jugar al busca y encuentra, habíamos utilizado el libro como uno normal. Pero, si lo desplegamos entero, podremos obtener un escenario tridimensional.



A la hora de montarlo, podremos elegir entre escuela con suelos en posición de antes o con posición de después.

Os enseño, a continuación, cómo se ven las distintas habitaciones en las dos modalidades:

-Aula antes y después






-Cocina antes y después




-Cuarto de la siesta antes y después




-Patio antes y después




¿Habéis visto qué chulo? Como os decía antes, esta historia del antes y después nos puede servir para introducir en los niños los primeros conceptos temporales y de causa-efecto, pero también podremos hablar con ellos sobre la necesidad de recoger las cosas después de utilizarlas, sobre la importancia de no tirar cosas al suelo...

Y bueno, con el escenario en sí podremos jugar con muñecos, describir las escenas que se ven, inventar cuentos con esas escenas...



En resumen, estamos ante un cuento que da mucho juego, y nunca mejor dicho. Es ideal para que los niños le pierdan el miedo a este espacio, ya que todos sabemos que lo que se conoce ya de antemano, da menos miedo. No es lo mismo ir a la escuela sin saber qué vamos a encontrar allí, que saber ya que hay unas aulas, un patio, un sitio para dormir...

La introducción del busca y encuentra me parece un gran acierto, tanto por el hecho de que los niños vean más o menos los objetos que pueden encontrarse, como por el trabajo de observación.


Poco más que añadir. Espero que os guste y que la vuelta al cole de vuestros niñ@s sea lo más amena posible.

Nos vemos pronto con nuevas reseñas.

Hasta mañana :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.