Hola:
Después de una semana dedicada a la vuelta al cole, volvemos a la normalidad, con reseñas de libros, juegos y recursos de todo tipo.
Y lo hacemos con un libro-juego muy monstruoso, en el que nada es lo que parece, y es que nuestra vista nos engaña continuamente.
Con los niños pequeños, el tema de los monstruos es tan querido como temido. Hay algunos peques que sienten auténtico pavor por este tipo de seres, mientras que a otros les llaman mucho la atención y les hacen mucha gracia.
Este cuento que os traigo puede serviros perfectamente tanto con unos niños como con los otros, y es que se puede adaptar la manera de contarlo. Además, el hecho de que lleve incorporado un elemento lúdico es un gran pro, porque los niños verán que estos seres pueden ser muy divertidos y se puede jugar con ellos.
¿OS VENÍS A CONOCER ESTE MONSTRUOSO CUENTO?
(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)
-Título: Monstruos patas arriba
-Autora: Agnese Baruzzi
-Editorial: Vicens Vives Kids (VV Kids)
El libro empieza con un reto, que invita a los lectores a buscar y cazar monstruos, que están escondidos a lo largo y ancho de las páginas. Además, nos advierten de que debemos tener mucho valor, y es que pasaremos mucho mucho miedo...
A partir de aquí, el FUNCIONAMIENTO del cuento es siempre el mismo:
(PARA NIÑOS MENOS MIEDOSOS, A LOS QUE LES GUSTAN LOS MONSTRUOS. EL LIBRO REALMENTE ESTÁ CONCEBIDO PARA UTILIZARLO DE ESTA MANERA)
-En la página de la izquierda, podremos leer una frase que dice algo así como.... "Parezco (un elemento inofensivo)".
-En la página de la derecha, veremos la ilustración de ese elemento inofensivo
-Esa misma ilustración de la página de la derecha (la maceta de flores) tiene un elemento móvil. Si le damos la vuelta, aparecerá el monstruo en cuestión, que nos explicará quién es y alguna de sus características (en este caso, por ejemplo, veremos una calavera que ha perdido los dientes).
¿Habéis visto qué gracioso? Es muy divertido, porque unos elementos conocidos por los peques se transforman en toda clase de seres horrorosos. Además, el texto presente es rimado, lo que le da mucha musicalidad a la experiencia.
Os pongo, a continuación otros ejemplos:
-Parezco un barco, o un transbordador...¡Pero te hago temblar porque soy un robot!
-Parezco un inofensivo champiñón...¡Pero soy un cíclope malvado y gruñón!
-Parezco un delicioso batido de fresa...¡Pero soy el yeti y te daré una sorpresa!
(ADAPTACIÓN QUE PODÉIS HACER PARA NIÑOS A LOS QUE LES DAN MÁS MIEDO LOS MONSTRUOS)
Al utilizar el libro de la manera original, la que habéis visto hasta ahora, los niños más pequeños pueden llegar a sentir que cualquier cosa en realidad es un monstruo.
Pero si invertimos el orden de lectura y de las ilustraciones, conseguiremos todo lo contrario. Es decir, transmitiremos el mensaje de que todos esos monstruos que ellos creen que existen, en realidad son cosas muy inofensivas.
Por ejemplo:
(Hay que adaptar un poco el texto):
-Aunque parezco una araña muy monstruosa... En realidad soy una fruta deliciosa
-Aunque parezco un ogro peludo y espantoso... En realidad soy un árbol frondoso
¿Qué os parece? A mi la verdad es que es un libro que me encanta. Me parece muy original y súper divertido, tanto en su versión original como en la adaptada.
Una vez que los niños lo conozcan bien, podréis hacer juegos de memoria con ellos (¿Os acordáis en lo que se transformaba el árbol?, ¿Qué elemento era en realidad la calavera?).
Es un libro que está realizado en cartoné finito y plastificado, así que es a prueba de babas y de roturas (sí que tendréis que tener algo más de cuidado con los elementos móviles, para que no les peguen un tirón fuerte o algo).
Por último, indicar que las ilustraciones son muy coloridas, así que llamarán rápidamente la atención de los niños.
Poco más que decir. Espero que os guste y que vuestros peques se diviertan mucho con él.
Nos vemos mañana con más cositas.
Feliz día :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.