Hola:
Hoy os traigo un libro muy particular, que no se parece en nada a lo que os suelo enseñar normalmente.
Es un cuento de estos de humor absurdo, tan absurdo que suele sacar sonrisas a pequeños y no tan pequeños.
Se trata de "Uno, dos, tres, ¿qué ves?", ganador de varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio de literatura infantil y juvenil de Alemania (año 2000) o el Premio de literatura infantil y juvenil de Oldenburg (año 2000).
Antes de empezar la reseña, os voy a contar mi historia con el mismo, por si os pasa lo mismo que a mi:
Hace ya unos cuantos años que descubrí este cuento en la librería (antes de estar editado por Kalandraka lo estaba por Faktoria K). Me llamó la atención nada más verlo por la ilustración tan graciosa de la portada. Además, había oído hablar de él, ya que conocidos me habían dicho que era un libro genial y muy divertido. Total, que me puse a leerlo, una y otra vez. Y cuanto más lo leía, más asombrada me quedaba, ya que me parecía un libro muy raro, muy absurdo y no le encontraba sentido ninguno. Ante tal panorama, mi primer impulso fue pensar que aquellos que le habían dado tantos premios estaban un poco locos y que se iba a quedar en las estanterías de la librería. Claro que, como una servidora es muy curiosa, y no podía entender por qué me lo habían recomendado tantos maestros y expertos, al final me lo llevé, para probarlo con los niños (ya se sabe que ellos siempre siempre tienen la razón). Y, sorpresa sorpresa, ¡¡¡Fue todo un exitazo!!! No solo triunfó con los peques, sino que yo empecé a verlo con otros ojos, dándome cuenta de la cantidad de posibilidades de juego que tenía.
Os cuento todo esto porque es posible que cuando os lo enseñe os quedéis un poco "pillados". Pero, creedme, si jugáis un poco con él es posible que se convierta en uno de los favoritos de vuestros peques.
¿OS VENÍS A DESCUBRIR ESTE LIBRO TAN PARTICULAR?
(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)
-Título: Uno, dos, tres, ¿qué ves?
-Autora: Nadia Budde (adaptado por Xosé Ballesteros)
-Editorial: KALANDRAKA
Os voy a poner las primeras páginas del libro en orden cronológico estricto (No me he saltado ninguna. El libro es exactamente así) y luego os voy explicando:
Como veis, es un cuento un poco especial, que cuenta con unas características determinadas:
-Es rimado: Jacobo-Lobo; Chiquito-Cerdito; Pelo de Latón-Ratón; Lengua de Trapo-Gato.... Esta rima le da mucha musicalidad a su lectura, y hace que los niños se aprendan las retahílas de memoria con mucha facilidad
-Sigue siempre la misma estructura: Cada personaje aparece 4 veces (la primera vez se presenta al personaje en sí, y luego aparece el mismo con 3 características diferentes). Por ejemplo: lobo (primera vez), que puede ser grande, mediano y chiquito; cerdito, que puede ser con pelo liso, pelo rizado y pelo de letón; ratón, que puede estar con sombrero, con careta o con lengua de trapo...
-Es escadenado: Es decir, el último personaje que aparece al final de cada página es el que va a iniciar la estructura en las páginas que le siguen. Por ejemplo (fijaros en las páginas que os he puesto arriba): en las dos primeras hojas aparece al final el cerdito, y luego la saga sigue con él; las dos siguientes acaban con el gato, y luego la saga sigue con él...
-Tiene unas ilustraciones muy divertidas, que se parecen poco a los dibujos que los peques suelen ver en los cuentos. De hecho, la dupla texto-ilustraciones es bastante responsable del éxito del cuento
-Es bastante absurdo, dicho esto en el mejor sentido. Estamos cada vez más acostumbrados a darles a los niños cuentos con mensajes más o menos obvios, con la finalidad de que "aprendan algún valor o algo parecido". Pero la finalidad de la literatura no es o no debería ser esta, sino hacer disfrutar a aquellos que cogen un libro. En este sentido, este libro es divertido sin más (los niños acaban aprendiendo muchas cosas, pero no creo que fuera el objetivo principal de la autora al escribirlo e ilustrarlo)
¿CÓMO LO UTILIZO YO CON LOS NIÑ@S?
Ahora que os he explicado un poco las características más técnicas del libro, os cuento cómo lo utilizo yo con los peques:
-Suelo contarlo un par de veces de forma normal, intentando leer los distintos personajes de manera rítmica
-Después, les digo a los niños que me acompañen con palmas. Cada vez que ellos dan una palma, yo leo un personaje y les señalo el dibujo
-A continuación, empiezo a jugar con el cuento, introduciendo velocidades. Por ejemplo, les digo que la primera página la vamos a leer muuuuy lenta, la segunda con velocidad normal, la tercera otra vez muuuuy lenta, la cuarta con velocidad normal, y así sucesivamente. También introduzco velocidades muy rápidas, lo que hace que a los niños no les de tiempo a decir los nombres de los personajes y se partan de risa.
-A estas alturas, y gracias a las rimas y a las retahílas que os comentaba en las características del libro, muchos niños empiezan a aprenderse de memoria el cuento. Es hora de dejar que los peques empiecen a contarlo por sí mismos. Por ejemplo, yo les digo a los niños que voy a leer las tres primeras palabras de cada página y ellos tienen que decir la cuarta (que es la palabra que rima con la tercera). Así, yo leo "Pedro, Pablo, Jacobo" y ellos dicen "Lobo"; O yo les leo, "Vale, Lobo grande, mediano, chiquito", y ellos dicen "Chiquito". A medida que el libro tiene lecturas y más lecturas y los peques ya lo controlan mucho más, pueden decirnos la primera palabra, la segunda o la que decidáis.
-Otro modo de juego es con omisión de personajes. Es decir, les explico a los niños que vamos a contar el cuento entre todos, pero que la segunda palabra (o la que vosotros decidáis) de cada hoja nos la vamos a saltar y nos vamos a quedar mudos. Por ejemplo (niños y yo a la vez en voz alta): Pedro, (silencio), jacobo, lobo, grande (silencio), chiquito, cerdito, pelo liso, (silencio), pelo de latón, ratón...
-También se pueden utilizar distintos tonos de voz. Por ejemplo, las tres primeras palabras las hacemos con voz normal o muy bajita y la cuarta (la que rima con la tercera) en voz muy muy fuerte. Podéis hacer esto con un solo niño que dice las tres primeras palabras y el resto de la clase le responde con la cuarta.
-Ordenar las retahílas por orden cronológico: Otra de las propuestas es calcar o escanear los personajes y recortarlos. Ellos pueden ir ordenándolos según aparecen en el cuento, a la vez que van contando el cuento en voz alta. Es una forma de trabajar la memoria de forma divertida
Estos son solo algunos de los juegos y de las propuestas que yo utilizo, pero seguro que a vosotros se os ocurren algunas más.
También os puede venir muy bien el cuento para que los niños aprendan vocabulario relacionado con los animales (lobo, cerdito, ratón, gato, perrito, cabrita, conejo bobo, búho...) y con diferentes características (grande, mediano, pequeño, pelo liso, pelo rizado, enfermo, sonriente...). En ese sentido, podéis pedirles a los peques que os busquen en el cuento tal animal con tal característica.
En resumen, estamos ante un cuento muy muy divertido, con muchísimas posibilidades, con el que podremos pasar grandes momentos lúdicos. Está realizado en cartoné finito, así que es perfecto para que lo empecemos a contar cuando los niños son muy pequeños, ya que lo podrán manejar con sus manitas.
Poco más que añadir. Espero que os guste y que le deis una oportunidad.
Nos vemos mañana con más recursos.
Feliz día :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.