miércoles, 10 de enero de 2018

"¡MÍA!", UN DIVERTIDO LIBRO SOBRE LA IMPORTANCIA DE COMPARTIR

Hola:

Uno de los temas que preocupa mucho a padres y docentes con respecto a los niños es el referente a compartir. Desde que son muy pequeños, nos importa mucho que aprendan a compartir las cosas, porque nos parece que es algo necesario para su vida diaria.

En este sentido, pienso que es importante diferenciar el hecho de compartir cosas tuyas y cosas que son de un grupo. Es decir, no es lo mismo enseñar a un niño a compartir SU juguete que un material por ejemplo del cole, que es propiedad de toda la clase y de todos los niños.

Yéndose al mundo adulto, esto es fácil de entender. ¿Compartiríamos nosotros NUESTRO coche o NUESTRA casa con cualquier amigo o con un desconocido? Pues quizás sí, o quizás no. Sin embargo, si nos invitan un día comer a un restaurante y nos dicen que hay una determinada comida y que es para todos, no nos resultaría difícil entender que hay que repartirla entre los asistentes.

Ahí lo dejo para reflexionar y debatir, porque la verdad es que es un tema que suscita muchas opiniones. Como siempre digo, enseñemos a compartir a los niños pero no les pidamos cosas que no hacemos ni siquiera los adultos...

Y hablando de este tema, hoy os traigo un libro muy divertido que nos habla precisamente de esto. Es un cuento que apenas contiene palabras (las únicas palabras que aparecen son Mía y Mío) y que no las necesita. Sus ilustraciones son tan expresivas que los peques entenderán perfectamente el mensaje.


¿OS VENÍS A CONOCER ESTE DIVERTIDO CUENTO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)




-Título: ¡Mía!
-Autor: Jeff Mack
-Editorial: BRUÑO (CUBILETE)


El cuento empieza presentándonos la problemática: hay 2 ratoncitos, uno azul y otro naranja, que han encontrado una piedra, y claro, cada uno quiere apropiarse de ella, sin compartirla con el otro.




¿Cómo conseguirán ser los dueños de ella? Pues a base de engaños y perrerías varias.

Por ejemplo, primeramente el ratón azul se sube a ella y pone su bandera, pero como el ratoncito naranja no está de acuerdo, lo engaña enseñándole un trozo de queso. De esta manera, consigue que el ratón se mueva de sitio y así él se puede subir y colocar su bandera.





El ratón azul, después de ser engañado, decide entrar en el juego y hacerle probar al ratón naranja de su propia medicina.

En este caso, decide utilizar un regalo como engañifa...




Así, nuestros 2 protagonistas se ensalzan en una guerra absurda, en la que establecen una lucha de poder sobre la piedra.

Engaño sobre engaño van alternándose el liderazgo, sin poder disfrutar de ella...




Y ya, casi al final del libro, llegan a un punto de desesperación total, en el que ambos se suben a la piedra y empiezan a discutir y discutir...



Justo en ese momento pasará algo (que no os desvelo para no fastidiaros el cuento) que los hará unirse a la fuerza, ya que verán cómo su vida peligra...

¿Habrán aprendido a compartir las cosas? ¿Se habrán dado cuenta de lo dañinas que eran sus acciones? ¿Habrán aprendido a no mentir para conseguir sus objetivos? Pues tendréis que leer el final del cuento para averiguarlo (el final es un tanto abierto, para que los peques puedan sacar sus conclusiones).


Como veis, estamos ante un cuento que, aunque en apariencia es muy sencillito, da para hablar y reflexionar sobre muchas cosas: compartir o no las cosas con los demás, cómo conseguir nuestros objetivos, la importancia de no engañar ni dañar a nuestros oponentes...

Todos los mensajes que contiene se esconden en un libro muy humorístico, que seguro saca las carcajadas de los peques y no tan peques.

Las ilustraciones, como os comentaba anteriormente, son tremendamente expresivas y el texto se hace completamente innecesario.


Poco más que añadir. Espero que os guste y que os animéis a hablar con los niños sobre este tema (si necesitáis spoiler del final, ya sabéis que me podéis escribir en redes sociales).

Nos vemos mañana con más recursos.

Feliz día :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.