domingo, 21 de enero de 2018

"APRENDO A LEER", DE LADO, UN MATERIAL GENIAL PARA TRABAJAR Y JUGAR CON LA LECTOESCRITURA

Hola:

Uno de los grandes hitos de la vida de una persona, y de la infancia en particular, es el de la adquisición de la lectoescritura, o lo que es lo mismo, aprender a leer y escribir. 

Hoy os traigo un material muy muy interesante relacionado con este aspecto, que permitirá a los peques acercarse a las letras de manera activa, participativa, dinámica, comunicativa e integradora.

Se trata de "APRENDO A LEER", de la marca LADO, un maletín ideal para trabajar tanto en el cole como en casa, y que os servirá tanto si usáis unos métodos de aprendizaje de lectoescritura más tradicionales como otros más modernos.

Comentar por último que, aunque este juego sirve para todos los niños, está especialmente recomendado para aquellos con necesidades educativas de apoyo educativo, a los que les vendrá genial el aspecto manipulativo y lúdico.


¿OS VENÍS A DESCUBRIR ESTE MALETÍN?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: Aprendo a LEER
-Edad recomendada: A partir de 3 años (Ya sabéis que cada niño es un mundo...)
-Marca: LADO


¿QUÉ MATERIALES INCLUYE EL MALETÍN?


-18 fichas con distintos dibujos (plástico duro muy resistente)



-18 fichas con palabras, que corresponden a los dibujos. Las palabras están escritas en letra cursiva enlazada o Montessori (plástico duro muy resistente)



-108 fichas con las letras del abecedario. Estas letras aparecen en letra cursiva enlazada tipo Montessori







TODAS LAS FICHAS (tanto las que tienen dibujos como las que tienen palabras o las que tienen las letras) SE UNEN ENTRE SÍ A MODO DE PUZZLE. Las fichas de las letras se unen de tal manera que la palabra resultante queda enlazada.


-1 folleto de instrucciones, con orientaciones didácticas, aprendizaje de la metodología...


FINALIDAD PEDAGÓGICA DE "APRENDO A LEER"

Este material...

-Sirve para iniciar el aprendizaje de la lectura con letras cursivas enlazadas
-Favorece el conocimiento a través de la percepción visual y auditiva
-Utiliza la manipulación para favorecer la buena disposición de los niños
-Favorece los procesos de análisis en la composición y descomposición de palabras
-Fomenta actitudes positivas hacia la lectura, estimulando su aprendizaje


TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER CON EL MATERIAL

Aunque en apariencia el contenido del maletín es muy sencillito, con las distintas fichas se pueden hacer un sinfín de actividades y juegos diferentes.

Os pongo, a continuación, algunos ejemplos:


1.- ¿POR QUÉ LETRA EMPIEZA CADA DIBUJO?




2.- UNIR DIBUJOS Y PALABRAS




3.- UNIR DIBUJOS Y PALABRAS Y FORMAR ESA PALABRA CON AYUDA DE LAS LETRAS









4.- RESEGUIR UNA PALABRA DADA CON EL DEDO, PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DEL TACTO





5.- ¿QUÉ LETRA O LETRAS FALLAN CON RESPECTO AL MODELO?




6.- ¿QUÉ LETRA O LETRAS FALTAN PARA QUE LA PALABRA ESTÉ COMPLETA?




7.- FORMAR PALABRAS A PARTIR DE UNA SÍLABA

Por ejemplo, daremos a los niños la sílaba CA y ellos tendrán que formar distintas palabras que empiecen por esa sílaba.






8.- DIVIDIR UNA PALABRA EN SÍLABAS




9.- ¿QUÉ PALABRA SE ESCONDE?

Daremos a los niños un conjunto de letras y ellos tendrán que encontrar la palabra perdida, ordenando las letras de forma correcta.




10.- PALABRAS QUE RIMAN

Daremos a los niños una palabra ya formada y ellos tendrán que formar otra palabra que rime con la del ejemplo.




11.- FORMAR PALABRAS CAMBIANDO UNA SOLA LETRA

Daremos a los niños una palabra ya formada y ellos tendrán que formar otras palabras cambiando UNA SOLA LETRA en la palabra de ejemplo.

Por ejemplo, de rata sale pata cambiando la primera letra, y de rata sale ruta cambiando la a primera por la u...




12.- CATEGORÍAS DE PALABRAS

Podemos dar a los niños muchas palabras ya formadas, y ellos tendrán que ordenarlas según distintos criterios: palabras con tal número de sílabas, palabras que contengan tal sílaba o letra, palabras que empiecen por tal letra, palabras que acaben en vocal o consonante...


13.- ¿QUÉ PALABRAS CONTIENEN EL SONIDO...?

Daremos a los niños un montón de palabras ya formadas y pediremos que seleccionen aquellas que contengan un sonido determinado...

Por ejemplo, palabras que contengan el sonido "M" o el sonido "MA".


14.- BINGO DE LETRAS, SÍLABAS O PALABRAS

Dependiendo de la edad de los peques, les daremos muchas letras sueltas, sílabas o palabras y jugaremos al bingo. Cada vez que digamos alguna de las las letras/palabras o sílabas y un niño las tenga entre su montón, levantará la mano. Ganará el niño que antes consiga quedarse sin material.




15.- SOPA DE LETRAS

Podemos unir varias fichas de letras, de tal manera que los niños tengan que encontrar palabras al estilo sopa de letras

¿Veis las palabras Ropa, Pata, Dedal y Taza?







Estos son solo algunos de los juegos que a mi se me ocurren, pero seguro que hay muchos más (Si se os ocurren otras cosas, decidme en comentarios y voy editando la entrada).

Como veis, el material es una maravilla, no solamente por sus infinitas posibilidades sino por el material en sí. Me gusta especialmente que las fichas se unan entre sí a modo de puzzle, y es que este aspecto favorece la manipulación y el juego. También me parece muy acertada la tipología de letra, y es que se utiliza la cursiva enlazada tipo Montessori, que es la letra más frecuente en el colegio aquí en España.


Poco más que añadir. Espero que os guste y que lo utilicéis con los peques tanto en el cole como en casa, especialmente si están teniendo dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.


Nos vemos mañana con más recursos.

Feliz día :)









1 comentario:

  1. Imagino que te pusiste en contacto con la editorial. Precio del material completo???

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.