martes, 25 de abril de 2017

¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO? UNA GUÍA MÍTICA SOBRE PUBERTAD Y SEXUALIDAD

Hola:

Hoy os traigo un libro informativo muy muy especial. Es especial porque es todo un clásico, que seguro muchos conocéis.

Hace un par de años lo encontré de casualidad en una librería de mi ciudad y, de pronto, me vino un flashback a mis tiempos de instituto, en el que nos pusieron unos vídeos relacionados con él en una de esas típicas charlas sobre sexualidad.

¿Qué me está pasando?, de los mismos autores que ¿De dónde venimos?, es una guía dirigida a los preadolescentes y adolescentes en la que se abarcan múltiples temas.

Se escribió en los años 70 y es algo a tener en cuenta (Lo digo porque algunas cosas se podrían añadir o mejorar). A pesar de ello, para mi es un imprescindible en cuanto a libros sobre esta temática.


¿OS VENÍS A CONOCER ESTA GUÍA TAN DIVERTIDA?



-Título: ¿Qué me está pasando?
-Autores: Peter Mayle y Arthur Robins
-Editorial: MAEVA YOUNG


Este libro-guía está dividido como en 3 partes: una primera, que es como introductoria; otra, en la que se da información a los chicos sobre el porqué del cambio, sobre las etapas de cambio en los cuerpos masculino y fememino, sobre hormonas...; y una tercera parte, en la que se da respuesta a muchas preguntas típicas de la etapa.


Empiezo enseñándoos la primera, la parte introductoria:

Nos encontramos un primer epígrafe titulado "Todo el mundo pasa por esto. Pero nadie habla del tema", en el que se trata de normalizar la situación. Se le explica al lector que la etapa de preadolescencia y adolescencia es complicada, ya que uno se transforma de niño a adulto.



También se dice que es una etapa en la que, quizás, los demás no te entienden, lo que complica la situación. Los padres y profesores, referentes hasta entonces, no se acuerdan demasiado de estas situaciones, así que acudes a los amigos, que a veces están igual de perdidos.

Es por eso que se ofrece esta guía, en la que se hablará de todo tipo de temáticas.



También aclaran que si hay algo que no se abarca en el libro es importante acudir a personas de confianza, que seguro prestarán ayuda.

Además, se deja claro que todo lo que está pasando es completamente normal. Todos, desde las estrellas de cine hasta los deportistas pasan por esto. No hay nada de lo que avergonzarse. Simplemente es necesario vivirlo...




Terminado este primer epígrafe, nos encontramos con otro en el que nos explican el porqué del cambio, es decir, la razón por la que no podemos quedarnos igual para siempre.

Justo a continuación, se da respuesta a la pregunta "¿Es contagiosa la pubertad?". Esto da paso a una guía para chicos y chicas, en la que muestran la evolución del cuerpo y del carácter por etapas.



Aquí entra en juego lo que os decía al principio sobre el año de escritura de este libro, ya que los tiempos cambian, y lo que antes podía ser normal con 15 o 16 años, ahora lo puede ser con 13, 14 o incluso menos.

De todas maneras yo no lo considero un problema como tal, ya que al final lo más importante que deben entender los adolescentes es que cada persona es diferente y cada uno seguirá sus propias etapas y evolucionará a su ritmo.

Acaba esta segunda parte hablándonos sobre las hormonas y sobre los efectos que nos producen a todos.




La tercera y última parte se centra en responder a toda clase de preguntas "embarazosas", Así, encontramos información sobre los pechos, sobre las erecciones, sobre los sueños húmedos, sobre la menstruación, sobre masturbación, etc...

Os pongo, a continuación, varios ejemplos...










Volvemos a encontrarnos aquí algunas cosas que, de haberse escrito hoy en día, seguramente serían algo diferentes. Por ejemplo, cuando se habla de erecciones siempre se hace desde la perspectiva de hombres con mujeres, dejando completamente al margen a los hombres gays, que tendrán erecciones con otros hombres...

Son aspectos mejorables, pero en general la información es muy muy buena. Simplemente habrá que aclarar algunos aspectos a los chic@s que lo lean. Al fin y al cabo esto es una obra de consulta, no la solución a todos los problemas...


Acaba el libro diciendo a los lectores que una vez que todo este proceso acabe, llegarán a una etapa maravillosa, en la que conocerán a alguien y se enamorarán y todo este tipo de cosas.




¿Qué os parece? ¿Conocíais este libro? Yo lo recuerdo perfectamente y no solo el libro como tal, sino las sensaciones de risa y vergüenza que me provocaron en su época.

Las razones por las que me gusta tanto (a pesar de las cosas mejorables que os he dicho) son las siguientes:

-El tipo de lenguaje que utiliza, que es ameno y que los chic@s pueden entender perfectamente. Además, es un libro que en todo momento se dirige al lector, como para hacerlo partícipe de todo aquello que le está pasando.

-Las temáticas que aborda, que son las típicas que preocupan a cualquier adolescente o pre adolescente. Cualquiera que haya pasado por esta maldita etapa se ha preguntado este tipo de cuestiones.

-La forma que tiene de normalizarlo todo y de empatizar con los lectores. En todo momento se indica que todo lo que ocurre y todo lo que preocupa forma parte de la normalidad, que esos sentimientos son válidos...

-Las ilustraciones, que no pueden ser más divertidas.

-Y, sobre todo, me parece un imprescindible por la valentía de los autores a la hora de escribirlo. Ahora quizás no nos sorprenda tanto, pero hace unos años hablar de todo este tipo de temas de forma abierta no era tan normal.


Es cierto que los adolescentes y preadolescentes de hoy en día tienen mucho más acceso a todo tipo de información a través de Internet o amigos, pero no siempre esta información es la más adecuada. En ese sentido, esta guía sigue siendo genial.


Os dejo, para terminar, los enlaces a los vídeos relacionados con el libro. Se hicieron hace muchos años y se nota en la calidad de imagen, pero son muy divertidos y a muchos os harán recordar viejos tiempos.

Los tenéis AQUÍAQUÍ y AQUÍ.


Nada más por mi parte. Espero que os guste.
Nos vemos mañana con más libros.

Feliz día :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario