miércoles, 12 de abril de 2017

BALANCE BEANS, UN DIVERTIDO JUEGO PARA TRABAJAR LA LÓGICA Y EL EQUILIBRIO

Hola:

Llevaba ya mucho tiempo sin enseñaros un juego de mesa y qué mejor momento que este, en el que los peques están de vacaciones, para retomar esta sección.

El juego que hoy os enseño se llama Balance Beans o Habichuelas equilibradas. Lleva poco tiempo en el mercado, pero estoy segura de que tendrá muchísimo éxito.

Es perfecto porque permite trabajar la lógica y otros conceptos matemáticos a la vez que divierte. Además, es válido para niños de edades variadas (para los adultos es fácil pero también entretiene)


¿OS VENÍS A DESCUBRIR ESTE DIVERTIDO JUEGO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)





-Título: Balance Beans (Habichuelas o judías equilibradas)
-Tipo de juego: Juego de lógica, Juego matemático, Individual-colectivo
-Edad recomendada según fabricante: De 5 a 108 años (podéis probar con niños más peques)
-Número de jugadores: 1 o más


¿QUÉ MATERIALES CONTIENE EL JUEGO?


-Una base y un rectángulo para formar una balanza (ambos de plástico duro)




-Habichuelas de distintos colores (plástico duro): rojas, azules, amarillas y naranjas. Están agrupadas de forma individual, en parejas o en tríos inseparables (no se pueden despegar unas de otras). A los niños más pequeños les gustará el juego simplemente por este elemento, ya que son muy graciosas. 



-Una baraja de cartas con 40 retos. Están divididos en 4 niveles de dificultad: fácil (verde), medio (amarillo), difícil (azul) y muy difícil (rojo)




Las cartas están impresas por las dos caras. Por la cara de delante veremos el número del reto, su dificultad, qué habichuelas tenemos que colocar en nuestra balanza antes de empezar y qué otras tendremos que utilizar para resolver el reto. Por la cara de detrás veremos la solución, que no es única 




-Una bolsa para que podamos transportar el juego fácilmente



-Un libreto de instrucciones



¿CÓMO SE JUEGA A BALANCE BEANS?

Las reglas de este juego son tremendamente sencillas, así que los peques no tendrán ningún problema en entenderlas. 

Solamente hay que seguir estos sencillos pasos:

-Montamos la balanza y escogemos un reto



-Colocamos las habichuelas en la balanza tal y como nos indica la carta de reto. ESAS HABICHUELAS SON INAMOVIBLES



-Cogemos las habichuelas que se nos indican (el grupo de 3 azules y la naranja individual) y empezamos a jugar !!!

Es aquí donde intervienen la lógica y las matemáticas, ya que tendremos que ir viendo cómo podemos equilibrar los conjuntos que ya hay puestos y que no podemos mover.

En este caso, la solución sería esta:



Esta solución NO ES ÚNICA, ya que si ponemos la habichuela naranja en la misma fila, pero en el centro o en el otro extremo, la balanza seguirá equilibrada.



Podéis comprobar si vuestro reto está bien resuelto o no dándole la vuelta a la carta y viendo la solución, aunque la mejor manera es la observación. Si la balanza está equilibrada está bien y si se inclina hacia un lado u otro, el reto es erróneo.


Os pongo otros ejemplos, con cartas de otros niveles. El procedimiento a seguir siempre es el mismo:

-Nivel medio. Preparación previa



-Una posible solución:



-Nivel difícil. Preparación previa



-Una posible solución:



-Nivel muy difícil. Preparación previa


-Una posible solución




¿Qué os parece? A mi me encanta porque, además de divertido, permite diferentes niveles de juego:

-Los niños más pequeños irán jugando con las propias habichuelas e irán poniéndolas en un sitio u otro un poco a lo loco, hasta que vean la balanza equilibrada. A no ser que tengan suerte, tendrán que ir probando los diferentes conjuntos muchas veces

-Los niños un poco más grandes empezarán a entender la lógica del juego e irán descartando posiciones de las habichuelas nada más empezar. Pueden utilizar operaciones matemáticas como la suma para ir equilibrando los conjuntos.


Además de la lógica, el juego permite trabajar otros conceptos como el funcionamiento de las balanzas y su utilidad, el peso, los conjuntos...


En resumen, es un juego muy divertido y a la vez muy útil para poner en funcionamiento la mente. Es perfecto tanto para casa como para el colegio, ya que los peques irán aprendiendo matemáticas a la vez que juegan.


Os dejo, para terminar, un vídeo de la propia marca, por si lo queréis ver en directo (también se explica brevemente lo de las sumas)





Nada más por mi parte. Espero que os guste y que os animéis a utilizarlo con los niños.

Feliz día :)

1 comentario: