lunes, 24 de abril de 2017

LA MENTIRA, UN LIBRO PARA HABLAR SOBRE MENTIRAS Y SUS CONSECUENCIAS

Hola:

Hoy os traigo un libro muy bonito para hablar sobre las mentiras. Concretamente, este cuento se centra en las personas que mienten, en cómo les afectan y persiguen estas falsas palabras, en sus sentimientos, en el agobio que se produce...

Es un libro tremendamente simbólico, en el que las ilustraciones son fundamentales. De hecho, sin ellas no se captaría bien el mensaje.

Aunque está centrado en una niña pequeña, es ideal para todas las edades, ya que las sensaciones que experimenta la protagonista las hemos sufrido todos (sí, no nos engañemos, todos hemos mentido en alguna ocasión y seguramente volveremos a mentir en el futuro...).


¿OS VENÍS A CONOCER ESTE BONITO LIBRO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: La mentira
-Autores: Catherine Grive y Frédérique Bertrand
-Editorial: SIRUELA ILUSTRADA


Todo comienza en una comida familiar. Una niña, casi sin darse cuenta, dice una mentira...



Al pasar la página veremos entonces cómo ha aparecido un puntito rojo diminuto, representando a esa mentira, a la culpa...  ¿Lo véis?



Hasta aquí, todo más o menos normal. El problema empieza cuando ese puntito rojo, ese sentimiento de agobio y culpa, empieza a perseguir a nuestra protagonista.

Si va a su cuarto, allí está, si va al cuarto de baño, allí sigue... Y no solo eso, sino que el puntito empieza a aumentar de tamaño...



La niña, ya un poco agobiada, decide ordenar a ese mal sentimiento que se vaya. Este en un principio acepta, pero más tarde regresa.

Entonces se le ocurre dejar de mirar. A lo mejor ignorándolo desaparece... (Como podréis observar, el puntito ya es enormeeeee y se ha multiplicado).



¿Creéis que desaparece? Pues no. Es más, el punto gigante empieza a acompañar a nuestra agobiada niña fuera de su propia casa. Ahora ya la persigue por la calle, en el colegio y en todos lados.



Piensa entonces en otras maneras para librarse de ella, pero nada funciona...



Es entonces, en ese mismo momento de desesperación, cuando la pequeña se plantea dos preguntas: "Después de una mentira, ¿la gente deja de creerte?". O lo que es más importante, "Después de una mentira, ¿LA GENTE DEJA DE QUERERTE?"




¿Qué ocurrirá entonces? Pues os dejo con el interrogante, que ya os he revelado la mitad del pastel. Imagino que todos sabréis la respuesta, pero no os quiero desvelar la forma en la que todo se resuelve...

(Si no aguantáis el misterio y no tenéis ninguna librería cerca para comprobarlo ya sabéis que me podéis dejar algún comentario por facebook o instagram y yo os hago spoiler).


¿Qué os parece? A mi me encanta. Me parece muy original la manera de abordar el tema. Además, no es un libro moralizante en el sentido de decirnos "No mientas, mentir está mal". Se centra en los sentimientos de la persona que, sea por lo que sea, miente y en cómo esta mentira te agobia, te persigue y te lleva a un callejón sin salida. 

Es un libro con el que todos nos podemos sentir identificados porque todos hemos experimentado estas sensaciones. Todos hemos querido que llegue el momento de la verdad, por muy malas que sean las consecuencias, con tal de liberarnos de ese pesado peso.

El punto fuerte, como os decía al principio, son sus ilustraciones, que son tremendamente simbólicas. Aquí solo os he puesto algunas fotos del interior, pero es genial ver cómo ese minúsculo punto va creciendo, va multiplicándose, va tapando a la gente querida... Solo con observarlas podemos sentir las mismas sensaciones que la protagonista.


En resumen, un libro precioso, perfecto para hablar con los niños sobre estas molestas situaciones.

Espero que os guste.

Nos vemos mañana con más libros. Feliz día :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario