miércoles, 5 de abril de 2017

LIBROS CACA-CULO-PEDO-PIS: EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA POP-UP

Hola:

Hoy pensaba enseñaros un libro de arte muy bonito para niños, pero ayer Wolf Erlbruch ganó el prestigioso Premio Alma (Astrid Lindgren Memorial Award) de Literatura Infantil, así que he cambiado de planes para hacerle un homenaje-felicitación.

El cuento que hoy os presento, ilustrado por él, es uno de los más conocidos y vendidos de su trayectoria, en la que se incluyen otros bonitos libros como "El pato y la muerte", "El milagro del oso", "La señora Meier y el mirlo", "La gran pregunta"... 

Es un libro un tanto "polémico" que gusta a muchos pero también despierta el recelo de algunos. A mi me encanta y, además, le tengo un cariño especial, ya que fue el primer libro de literatura infantil que compré. También fue el primer libro que nos enseñó un profesor en la asignatura de lengua en la Universidad, donde empezó mi gran amor hacia este género (recuerdo la cara que se me quedó cuando lo escuché y vi por primera vez...).

La versión que yo compré en su día, en Pop-Up, ya es muy difícil de encontrar, pero sigue estando disponible en versión normal.


¿OS VENÍS A CONOCER ESTE DIVERTIDO Y ESCATOLÓGICO LIBRO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)





-Título: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
-Autores: Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch
-Editorial: Alfaguara


El libro comienza cuando un día un topo asoma la cabeza por su agujero. De repente, alguien se hace caca ENCIMA DE SU CABEZA.




Y claro, cuando a uno le pasa eso, lo más normal es que se pille un enfado monumental.




Decide entonces descubrir quién es el culpable de tan asqueroso acto... No se puede ir por la vida haciendo estas cosas...

Así, va preguntando a distintos animales, empezando por la liebre. Esta le dice que ella no ha sido, ya que ella hace sus necesidades de otra manera. A continuación, le hace una demostración.



Efectivamente, sus cacas no son iguales a la que está encima de su cabeza....

A continuación le pregunta al caballo, pero su caca tampoco coincide, así que se va en busca del cerdo, ocurriendo exactamente lo mismo.

Su siguiente objetivo es la vaca, que con una enorme plasta le demuestra que ella tampoco es la culpable.



Descartada la vaca, se encuentra con la paloma, pero ella tampoco es...



¿Creéis que se rinde nuestro topo? Pues va a ser que no... Sigue su camino y se encuentra con la cabra, aunque el resultado vuelve a ser negativo.



Finalmente se encuentra con la moscas, que precisamente están comiendo caca. El topo se da cuenta de que ellas, que son expertas en el tema, seguro que saben algo, así que les pregunta.

Se ponen entonces a pensar y pensar y le dicen a nuestro indignado protagonista que la caca tiene que ser del perro del carnicero. No hay duda...



Así, el topo se dirige hacia el perro y deposita una diminuta caca encima de su cabeza, por mala gente.



El topo, ya contento y con la cabeza limpia, vuelve a su agujero, después de un día un tanto especial


¿Qué os parece? Supongo que si no lo conocíais tendréis una mezcla de sentimientos entre asombro, risa, asco... y mil cosas más.

A mi me gusta mucho por las siguientes razones:

-Los niños, que son los que mandan, se parten de risa con él, sobre todo si están en la etapa de caca,culo, pedo y pis. Si no están en la etapa, ya os digo yo que también se suelen reír. Al fin y al cabo un libro de este tipo asombra como mínimo.

-Es un cuento ideal para leer en voz alta, ya que se pueden imitar los sonidos típicos de los animales. Además, cada caca de animal viene acompañada de una onomatopeya, que también se puede exagerar al leer el libro

-En cierta manera es un libro "informativo" ya que nos explica que no todos los animales hacen caca de la misma forma

-Tiene una estructura muy repetitiva, que permite que los niños se lo aprendan de memoria

-Si sois papás o maestros de niños que están abandonando el pañal, os vendrá genial para que los peques se rían con el tema de la caca (hay muchos que, desgraciadamente, le cogen miedo y se niegan a hacer)

-Y, sobre todo, me gusta porque es muy muy políticamente incorrecto. Después de este libro han salido al mercado otros muchos cuentos de este tipo, pero este fue el primero y sus autores los más valientes. 


Como os decía al principio es una obra un tanto polémica (incluso ha estado censurada), ya que muchos padres y educadores opinan que el final enseña a los niños la venganza, el ojo por ojo. Mi experiencia, sin embargo, me dice que los niños también saben distinguir la realidad de la ficción y que su sentido del humor les hace divertirse sin más, sin tener que aprender ninguna moraleja asociada.


Os dejo, para terminar, un vídeo de mi versión pop up, por si se la queréis enseñar a los niños.




En youtube también tenéis numerosos vídeos del cuento, por si lo queréis escuchar entero y probar las reacciones de vuestros peques. Solamente tenéis que poner el nombre en el buscador.


Nada más por mi parte. Espero que os guste y, si no es así, pues no pasa nada. Hay gustos como colores y no siempre se puede coincidir.

Nos vemos mañana con más propuestas.

Feliz día :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario