miércoles, 15 de marzo de 2017

LIBROS CANTADOS. COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA (1ª PARTE): LUNA, COCODRILO Y VIOLÍN

Hola:

Hoy os traigo unos libros-nana imprescindibles para pequeños lectores (Son perfectos de 0-3, pero también se pueden utilizar con niños mayores).

Pertenecen a la famosísima colección "De la cuna a la luna", de la editorial Kalandraka. Son cuentos nana porque son ideales para contarlos cantados.


¿OS VENÍS A CONOCER ESTOS MAGNÍFICOS LIBROS?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)




-Títulos: Luna, Cocodrilo y Violín
-Autores: Antonio Rubio y Óscar Villán
-Editorial: KALANDRAKA




¿CÓMO SE CANTA?

Lo ideal es que seáis vosotros mismos los que inventéis vuestra propia canción, pero si os quedáis sin ideas, en Youtube tenéis muchos vídeos de ejemplo.

Mis canciones favoritas son ESTA y ESTA


¿CÓMO TRABAJAR EL CUENTO?

Además de cantarlo, este libro es genial para jugar con él de diversas formas:


-JUGAR CON LOS SONIDOS FUERTES Y PIANOS (DÉBILES): Por ejemplo, la primera palabra o dibujo de cada página se canta fuerte fuerte, y el resto muy suave; o la primera palabra normal, la segunda fuerte y la tercera normal. Así, con todas las posibilidades que queráis.




-JUGAR CON LOS RÁPIDOS Y LENTOS: Por ejemplo, las dos primeras palabras o dibujos muy rápidos y la tercera muy lenta o al revés. Así, con todas las posibilidades que se os ocurran



-OMITIR PALABRAS: Por ejemplo, cantamos las dos primeras palabras o dibujos y el último lo omitimos. También se puede cantar entre dos personas. Una empieza a cantar y cuando se calle, la otra tiene que continuar con lo que sigue (tal y como aparece en el vídeo que os he puesto antes)




-CANTAR CON RITMOS: Por ejemplo, luna siempre es palmada, sol es zapatazo en el suelo, caracol es palmadas en las piernas... Así, además trabajaréis la memoria, porque los niños se tendrán que acordar de qué gesto interviene en cada palabra.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




¿CÓMO SE CANTA?

Mi versión favorita, y creo que la más conocida, es ESTA.


¿CÓMO TRABAJAR EL CUENTO?

Como habréis observado en el vídeo, este cuento es ideal para trabajar los colores y también la memoria.


-TRABAJARLO CON PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN TIPO LEGO: Simplemente tenéis que poner una pegatina en cada pieza y así iréis montando la torre a la vez que se canta el libro.

(La idea es de una web llamada Educando lectores)



-TRABAJARLO CON IMPRIMIBLES: A mi me encanta la manera de contarlo de una compi de mundillo, Ana BP.

AQUÍ tenéis el vídeo para que veáis cómo lo cuenta y AQUÍAQUÍ y AQUÍ están los imprimibles

(Tanto el video como los imprimibles son de la cuenta de Pinterest pequeideas)





-DIBUJAR A LA VEZ QUE SE CANTA: Les podéis pedir a los niños que dibujen y coloreen o darles el dibujo hecho y que ellos solo coloreen.




(Idea de Educando lectores)


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




¿CÓMO SE CANTA?

Nuevamente, en youtube tenéis varias ideas. Mis favoritas son ESTA y ESTA


¿CÓMO TRABAJAR EL CUENTO?

Este libro es ideal para trabajar los instrumentos musicales


-IMITAR LOS GESTOS QUE SE HACEN CON CADA INSTRUMENTO: Por ejemplo, imitar a una persona tocando el violín, a una tocando el tambor...



-ESCUCHAR EL SONIDO DE CADA INSTRUMENTO QUE APARECE EN EL LIBRO: un tambor, un violín, una trompeta, una campana...


-JUEGO DE MEMORIA CON LOS SONIDOS DE LOS INSTRUMENTOS Y LAS FRASES QUE APARECEN EN EL LIBRO: Una vez que los niños conozcan el sonido de todos los instrumentos presentes en el libro, podéis presentárselos salteados. Así, por ejemplo, les ponéis el sonido de una campana y ellos tendrán que decir DIN DON DANA LA CAMPANA o les ponéis el sonido de un violín y ellos tendrán que decir GLIM GLIM GLIM HACE EL VIOLÍN.





-HACER RITMOS CON LAS DISTINTAS ONOMATOPEYAS QUE APARECEN EN EL LIBRO (glim glim glim, pom pom pom, turuleta...). Por ejemplo, glim glim glim con palmadas, pom pom pom con zapatazos...



Como veis, son libros tremendamente versátiles a pesar de su aparente sencillez. Dependiendo de la edad de cada niño podréis jugar a unas cosas u otras.

Si se los contáis a bebés, os podéis conformar con la canción y, a medida que crezcan, podéis introducir estos juegos que os he dicho u otras que se os ocurran.

Nada más por mi parte. Espero que os gusten.

Hasta mañana :)


2 comentarios:

  1. Por favor, podrían decirme cómo los puedo conseguir? Soy de Chile y quiero empezar a armarle una biblioteca a mi hija de 3 meses! Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar