lunes, 13 de marzo de 2017

LA NIÑA DE LOS LIBROS, UN LIBRO IMPRESCINDIBLE PARA TODOS LOS AMANTES DE LA LECTURA

Hola:

Hoy os traigo un libro muy especial, que ha ganado recientemente el Premio al Mejor Libro de ficción de la Feria de Bologna 2017. Este es uno de los premios más importantes del mundo de la literatura infantil y juvenil.

Es un libro extraordinario por el texto, pero también y especialmente por el formato, lleno de guiños literarios.


¿OS VENÍS A DESCUBRIR ESTE LIBRO TAN ESPECIAL?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: La niña de los libros
-Autor: Oliver Jeffers y Sam Winston
-Editorial: ANDANA


Empieza este libro presentándonos a la niña de los libros, que viene de un mundo de historias. 

Esta pequeña, que ha navegado a través de un mar de palabras, nos invita a venir con ella, ya que muchas personas se han olvidado de su mundo, del mundo de los libros y la imaginación.

Para emprender ese viaje tan especial, solamente hay que seguir el camino de palabras, cruzar montañas imaginadas, perderse en el bosque de cuentos, huir de los monstruos en caminos embrujados, dormir en nubes de canciones...

Así, siguiendo todos esos pasos, descubriremos que el mundo está creado con historias, y que todo el que quiera puede entrar porque la imaginación es libre.


Es un texto muy especial, lleno de metáforas y simbología, que nos quiere explicar a niños y adultos lo importante que es la imaginación, la lectura y también la libertad.

He de reconocer, sin embargo, que lo que más me gusta de este cuento no es el texto, sino EL FORMATO, lleno de guiños e ilustraciones literarias muy especiales

Os enseño, a continuación, algunos de esos guiños.

-Portada: Principios de cuentos (había una vez, érase una vez...)



-Guardas del libro: Títulos de grandes libros de la historia de la literatura y sus autores (Veinte mil leguas de viaje submarino, El conde de Montecristo, Alicia en el país de las Maravillas, Peter Pan...)




-Entre las piernas de la niña se puede leer "Érase una vez, había una niña..."




-Las olas del mar de palabras están formadas por fragmentos de los libros Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, El conde de Montecristo...




-El detalle del periódico y las gafas del hombre llenas de números




-El camino, que está formado por trozos de Alicia en el País de las Maravillas




-Las montañas están formadas por trozos de Peter Pan y Wendy




-Las nubes están formadas por canciones-nana




-En esta doble página aparecen personajes como Caperucita Roja, el gato de Alicia en el País de las Maravillas, personajes de los tres mosqueteros, personajes de los famosos libros de Beatrix Potter...




Estos son solamente algunos detalles de algunas páginas, pero hay muchísimos más en otras páginas.

¿Qué os parece? A mi el formato me parece precioso. Al fin y al cabo, eso de ver caminos o montañas formados por palabras es una pasada. 


En resumen, estamos ante un libro que gustará a niños y adultos amantes de la lectura y que animará a los que no lo son a coger este preciado objeto y dejarse llevar. Además, nos recordará a unos y otros lo importante que es que dejemos libre nuestra imaginación.




Nada más por mi parte. Espero que os guste.

Hasta mañana :)







1 comentario:

  1. Vaya libro más chulo... Los de mi librería habitual te van a tener que pagar una comisión

    ResponderEliminar