sábado, 8 de septiembre de 2018

PROYECTO "ASÍ SOY YO", PARA TRABAJAR LA IDENTIDAD PERSONAL CON LOS PEQUES

Hola:

Ahora que empieza el cole, me he acordado de una actividad que tuve que hacer en la carrera, relacionada con la identidad personal de los niñ@s.

Se trata de un cuaderno en el que se plasman un montón de cosas relacionadas con ese niñ@ en cuestión: nombre, edad, altura, aficiones, programas de televisión favoritos, comida favorita, amigos...

La idea es ir rellenando este cuaderno poco a poco, empezando una vez que acabe el período de adaptación. A la vez que se van completando las páginas, los niños nos pueden ir explicando qué han puesto en cada sección, cómo lo han hecho...

Es decir, es como una especie de cuaderno viajero, del estilo que existen cuando te llevas las mascotas a casa, solo que aquí cada peque tiene su librito y lo va completando semana a semana con su familia o en el cole. Se puede hacer semana  o día del niñ@ protagonista.

Este tipo de proyectos son muy útiles para reforzar la autoestima de los niños, para que expliquen quiénes son y qué cosas son importantes para ellos.


¿OS VENÍS A CONOCER ALGUNOS CUADERNOS DE ESTE TIPO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)


Además del cuaderno que yo hice, he encontrado un par más en Internet, así que os los pongo todos y vosotros decidís (El mío lo hice en la carrera, con lo que eso significa.... "Otro trabajito más, me quedan otros 600 que hacer para otras asignaturas, así que vamos a lo rápido y salir del paso". Es decir, que los otros os gustarán más jajajaj).


PRIMER CUADERNO (EL MÍO)

Podéis ordenarlo como mejor os venga

-Mi nombre: Que cada niño lo decore como quiera. Se pueden utilizar legumbres, purpurina, cartulinas, goma eva, hacerlo con pintura de dedos... Imaginación al poder



-Datos básicos: Fecha nacimiento, edad, lugar de nacimiento, dónde se vive actualmente, peso y estatura (los papis pueden ir a la farmacia con el peque y pegar el ticket), color de ojos y pelo





-Mi autorretato: Pues eso, cómo se ve el niñ@ a sí mismo. A dibujar se ha dicho...



-Mi primer dibujo en el cole: Me parece un recuerdo muy bonito tanto para niños como familias recordar para siempre el primer dibujo que se hizo en ese primer o primeros días de cole. La seño/profe entregará esta hoja a los peques el primer día que tengan que dibujar algo, y la guardará hasta el momento en que se empiece el cuaderno



-Mi cumple: Si el cumple tiene lugar a lo largo del curso escolar, se dibujará, pondrá foto o describirá ese cumpleaños. Si no, se puede elegir alguna foto del cumple anterior. Se pueden dibujar los regalos que se recibieron, quiénes lo acompañaron, cómo se sintió ese día...



-Foto de bebé: Las familias pueden contar cómo eran de bebés, si dormían mucho o poco, si comían bien, si eran muy juguetones o más tranquilos...



-Anécdotas de bebé



-Mi familia. En los huecos se puede adjuntar foto o hacer dibujo



-Mi familia (versión desglosada): Se puede adaptar a todo tipo de familias, dándoles a los niños una hoja de papá y mamá, dos hojas de papá, dos de mamá, dos de hermanas... Solo he incluido a figuras más principales (padres y hermanos). Si los niños viven con abuelos, tíos o derivados pues es cuestión de adaptar un poco la hoja.





-Animales que viven en casa o que a los niños les gustaría tener


-Mi familia o amigos dicen que soy... Descripción por parte de los demás



-Mi casa. Igual que antes, foto, dibujo, descripción de la misma...



-Mi colegio: Foto, dibujo o descripción del colegio en cuestión. Qué es lo que más le gusta de ese cole y lo que menos, espacios favoritos, desde cuándo está el peque ahí, quiénes son los profes o seños...



-Manos y pies (a los peques les suele gustar dibujar el contorno o estamparlo utilizando tinta o algo de eso). Al final del curso, o al año siguiente, se puede comprobar cuánto ha cambiado el contorno o las huellas.









-Besos estampados: El cariño nunca sobra. Podemos hacer esta actividad el día de San Valentín. Un beso estampado por cada persona importante para la vida del niño (beso para mamá, beso para el hermanito, beso para mi amigo, beso para mi profe de fútbol...)




-Película o serie favorita (se pueden ver esos dibujos un ratito en algún momento de la semana en la que el peque es protagonista)



-Comida favorita



-Cuentos favoritos (en la semana en la que el peque es favorito, se pueden contar estos cuentos en clase)



-Canciones favoritas: Lo mismo que con los cuentos o los dibujos favoritos


-Juegos favoritos



-Color favorito: Se pueden coger revistas o catálogos y recortar cosas que sean de este color



-Actividades que al niñ@ le gustan hacer



-Mejores amig@s: Foto o dibujo, descripción de cada uno de ellos, qué cosas le gustan hacer con estos amigos, dónde y cómo se conocieron...



-Mis travesuras: Si, los peques a veces la lían parda. En el momento te dan ganas de ahogarlos, pero luego recordarlo puede llegar a ser muy divertido



-¿Qué me gustaría ser de mayor?


Hasta aquí mi cuaderno en cuestión. Como veis, de aspecto es muy sencillito (me gusta imprimir a color y si tiene mucho, la impresora muere). Además, prefiero dar protagonismo a las creaciones de los peques y que ellos llenen de vida las hojas.

Con respecto al contenido, creo que abarca muchas cosas importantes para los peques. Como siempre, se pueden añadir/quitar apartados.


-CUADERNO 2 (Mucho más vistoso y colorido. También incluye muchos apartados)

Este proyecto lo descubrí en el blog "Recursos para educación infantil". Podéis descargar sus distintas hojas pinchando AQUÍ

Os dejo algunos apartados a modo de ejemplo (en el blog hay más):








-TERCER CUADERNO: Este también es muy completo. En blanco y negro, para que los niños lo vayan coloreando y completando

Este lo podéis encontrar en la web "Imágenes Educativas". Tenéis el enlace al blog y al cuaderno AQUÍ

Os dejo algunas imágenes a modo de ejemplo:











Poco más que añadir. Creo que tenéis para elegir jajajaja.

¿Habéis hecho alguna vez este proyecto en clase? ¿Os vais a animar a hacerlo algún año de estos? Contadme si queréis en comentarios o en redes sociales.

Nos vemos mañana con más cositas.

Feliz tarde :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.