jueves, 30 de marzo de 2017

HOY HABLAMOS DE SEPARACIONES, NIÑOS Y CUSTODIAS CON "EL ESPEJO EN LA CASA DE MAMÁ/PAPÁ"

Hola:

Hoy os traigo un libro que lleva muy poco tiempo publicado, y que versa sobre un tema muy particular.

Está editado por Nubeocho, una editorial que me encanta y de la que ya os he hablado varias veces. Me gustan sus libros porque tratan temas complejos, pero lo hacen con mucha delicadeza, con mucha simbología, sin caer en lo obvio. Son obras que emocionan, que dejan un buen sabor de boca y que arriesgan, y eso siempre es de agradecer en el terreno de la literatura infantil.

Así, en su catálogo podemos encontrar obras que nos hacen reflexionar sobre las armas, sobre el medio ambiente, sobre la timidez, sobre la transexualidad, sobre el bullying...

En el caso del libro que hoy os traigo, se nos habla de las separaciones o divorcios, de las custodias y de lo que sienten los niños cuando algo de esto ocurre.


¿OS VENÍS A CONOCER ESTE BONITO LIBRO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)





-Título: El espejo en la casa de mamá/El espejo en la casa de papá
-Autores: Luis Amavisca y Betania Zacarias
-Editorial: NUBEOCHO


Lo primero que llama la atención de este libro es que tiene dos portadas, como habréis podido observar en las fotos anteriores.

Por una parte, tenemos una amarilla que nos habla de la casa de mamá y, por otra, una azul que nos habla de la de papá.

Si abrimos el libro por aquí...



... El texto nos dice lo siguiente:

"Hubo un momento que no recuerdo muy bien en que yo tenía solo una casa. Cuando era solo una, mamá y papá discutían mucho. Eso me ponía triste...".



Nos dice entonces el niño protagonista que cuando sus padres se ponían a pelear y pelear, él miraba dentro del espejo, imaginando todo tipo de cosas que le hicieran escapar de la situación.



Pero...ahora la situación ha cambiado. Ahora el pequeño tiene dos casas, que le gustan por igual: la de papá y la de mamá.

A continuación, el pequeño nos dice cuáles son todas las ventajas o cosas buenas que tiene la casa de su mamá: tiene muchos libros, grandes ventanas que dan a un parque,.. Además, cuando está allí, juega mucho con ella y se disfraza.

A pesar de ser una casa diferente a la de su papá, tiene algo en común con esta: un espejo en su habitación, en el que se puede mirar y recordar que tanto papá como ella comparten algo muy especial...

¿Y qué es eso tan importante que comparten...? 



Efectivamente, ese algo mágico es él...

Llegados a este punto del cuento, justo cuando vemos estas imágenes enfrentadas, es el momento de cerrar el libro y abrirlo por la otra parte.



¿Qué encontramos por este lado? Pues la estructura es exactamente la misma, y solo contiene algunas variaciones en texto e ilustraciones.

De hecho, el libro empieza así:

"Hubo un momento que no recuerdo muy bien en que yo tenia tan solo una casa. Cuando era solo una, mamá y papá discutían mucho. Eso me ponía triste.."



Tiene exactamente el mismo principio, cambiando solamente el colorido de las ilustraciones.

El pequeño nos vuelve a decir que cuando su papá y su mamá discutían, él miraba a través del espejo e imaginaba muchas cosas. 

Nos recuerda también aquí que ahora tiene dos casas, que le gustan por igual.

Y, por supuesto, vivir con papá también tiene cosas buenas: el olor tan bueno, ya que el padre es un cocinero genial, los pequeños balcones donde se puede observar toda la ciudad... Además, esa casa se puede transformar en una jungla mágica.




De nuevo, el niño nos recuerda que aunque esa casa es distinta a la de mamá, tiene cosas en común, como las fotos y el famoso espejo que refleja lo especial que es tanto para uno como para otro.



Y, de nuevo, nos encontramos con esta página, ahora a la inversa.



Así, de esta manera tan original, el pequeño nos muestra cómo es su vida ahora que tiene dos hogares.


¿Qué os parece?  Es aparentemente muy sencillo en cuanto a argumento, pero da lugar a mucho debate y reflexión. A mi me encanta por la naturalidad con la que se habla de un tema a veces tan complejo, por el optimismo que desprende la historia y por el original formato.

Me parece muy adecuada la manera en la que el pequeño relata los beneficios que tiene vivir en un lado y en otro, dejando claro que los dos son buenos padres que, ante todo, se preocupan por su hijo y lo quieren.

También me gusta la manera en la que el niño relata sus sentimientos cuando sus padres vivían juntos y peleaban, y la manera en la que él se escapaba de la dolorosa situación. Es una parte llena de simbología y dulzura, que muestra que a veces la mejor solución para los niños es la separación de los progenitores.

Con respecto a las ilustraciones, además de su belleza, comentar que el cambio de colorido que se aprecia entre una parte del libro y otra facilita mucho la comprensión de la historia para los peques. Es otro de los aspectos originales del formato.

Poco más que añadir por mi parte. Es un cuento que creo que debería estar en todas las casas (independientemente de que los padres estén juntos o separados, los niños deberían conocer toda clase de realidades) y, sobre todo, en todos los colegios, para reflexionar con ellos sobre estas situaciones.

Desgraciadamente, la realidad no siempre es tan optimista como muestra el cuento y nos encontramos con casos muy desagradables en los que los niños sufren mucho, pero podemos utilizar su lectura para que ellos den su opinión y se expresen.

Espero que os guste y que os animéis con este tipo de libros más arriesgados.

Nos vemos mañana con más libros.

Feliz día :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario