Hola:
Hoy descansamos de libros para seguir con nuestra SECCIÓN DE PRODUCTOS REALIZADOS POR ARTESANOS.
En esta ocasión os voy a presentar a FIZZ IDEAS, una marca maravillosa que hace recursos y juguetes de madera que son una auténtica pasada.
Como siempre, primero os hablo un poco de ellos, luego os presento uno de sus productos al detalle (un calendario permanente de inspiración Waldorf/Montessori para que los peques entiendan conceptos temporales a la vez que manipulan y juegan), a continuación os enseño otros productos diferentes y, por último, os pongo todas sus redes, email y demás.
(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)
¿QUÉ ES FIZZ IDEAS?
Los fundadores de esta marca son Marta y Jorge, una gallega y un granadino que hace un tiempo encontraron su sitio en un lugar de la Mancha...
Jorge es un apasionado del arte y del diseño y acumula años de formación en distintos ámbitos relacionados con los mismos. Hace unos 6 años emigró a Francia y montó un estudio de diseño. Lo que pasa es que la tierra de uno es la tierra de uno, y la morriña pudo con él, regresando a España.
Con su vuelta se instaló en Ciudad Real, donde conoció a nuestra segunda prota, Marta. Ella, intérprete en lengua de signos, llevaba muchos años trabajando en colegios.
Así, desde el principio, surgió entre ellos una gran afinidad y un objetivo común: Jorge estaba deseando crear cosas nuevas y Marta quería transformar todo su aprendizaje en productos educativos y lúdicos.
De esta manera, acabaron en una casa de campo, en la que montaron un taller.
Hace aproximadamente dos años empezaron en serio con el proyecto, cuyas 4 premisas son las siguientes:
-Diseño (todos sus productos tienen un diseño propio)
-Contenido educativo y didáctico: todos sus productos son lúdicos pero a la vez permiten trabajar algún contenido
-Sostenibilidad: Juguetes artesanales y de madera, respetuosos con el medio ambiente
-Accesibilidad: Productos para todos, que apuestan por eliminar las barreras con las que normalmente se encuentran las personas con diversidad funcional
Ya, por último, os comento que la elaboración de sus productos implica recuperar y mantener elementos tradicionales del juego, imprimiendo una carga didáctica a través de herramientas lúdicas, y teniendo en cuenta los principios de diversas corrientas pedagógicas (Waldorf, Montessori, Pikler...).
CALENDARIO PERMANENTE
Ahora sí, os enseño uno de sus productos estrella, un calendario permanente de inspiración Waldorf y Montessori, que pretende enseñar a los niños los conceptos temporales a la vez que manipulan y juegan.
¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL CALENDARIO?
Este recurso tan genial está compuesto por las siguientes piezas (todo realizado en madera de muy buena calidad):
-Un base central, con forma circular. En el centro tiene un círculo amarillo, que representa al Sol (porque la Tierra tarda un año entero-365 o 366 días- en dar la vuelta a esta estrella)
-Palitos de madera que representan los días de la semana, cuyo código de color es el siguiente:
Lunes (Morado), Martes (Rojo), Miércoles (Amarillo), Jueves (Naranja), Viernes (Verde), Sábado (Azul marino) y Domingo (Blanco).
Si os dais cuenta, estos palitos tienen una gran parte pintada y un extremo sin pintar (luego os explicaré cuál es la finalidad de esto).
-Palitos de madera con una base circular y plana, que se utilizarán para los días especiales y significativos para los niños (cumpleaños, Reyes, día de parque de atracciones...). Sobre esa base se pondrá un gomet, en el que los peques podrán pintar algo sobre ese día señalado (hay gomets de distintos colores por si se quieren hacer categorías o algo)
-5 piezas para cada mes, con dos extremos o caras:
Enero. Por la parte delantera tiene 31 agujeritos (4 semanas completas y 3 días sueltos). Por la parte trasera tiene los siguientes dibujos:
Febrero: 29 agujeritos (por si el año es bisiesto) y los siguientes dibujos:
Marzo: 31 agujeritos y los siguientes dibujos:
Abril: 30 agujeritos y los siguientes dibujos
Mayo: 31 agujeritos y los siguientes dibujos
Junio: 30 agujeritos y los siguientes dibujos
Julio: 31 agujeritos y los siguientes dibujos
Agosto: 31 agujeritos y los siguientes dibujos
Septiembre: 30 agujeritos y los siguientes dibujos
Octubre: 31 agujeritos y los siguientes dibujos
Noviembre: 30 agujeritos y los siguientes dibujos
Diciembre: 31 agujeritos y los siguientes dibujos
De tal manera que el calendario por una parte es así:
Y con las piezas del revés es de esta otra forma:
¿CÓMO FUNCIONA?
La finalidad de este tipo de calendario es que los peques entiendan los conceptos temporales (que tan complejos son a veces) de manera muy visual y manipulativa.
Así, a base de jugar y manipular asimilarán cuáles son los meses que tienen 31, 30 o 28-29 días, entenderán que una semana es una unidad de tiempo que dura 7 días, aprenderán el concepto de estaciones...
En el siguiente vídeo se ilustra muy bien su funcionamiento:
Os dejo, además, unos cuantos apuntes de cosecha propia a modo de aclaración:
Pongamos que empezamos nuestro calendario el 1 de enero que, casualmente, es lunes.
Los pasos que hay que seguir son los siguientes:
-Colocamos las piezas del año en orden, siguiendo el código de colores que antes os he enseñado
-Lozalizamos el mes de enero y nos damos cuenta de que tiene 31 días
-Vemos qué días de la semana componen ese mes (5 lunes, 5 martes, 5 miércoles, 4 jueves, 4 viernes, 4 sábados y 4 domingos). Son 4 semanas completas y 3 días sueltos.
-Ponemos los palitos correspondientes a esos 31 días en los agujeritos del círculo central amarillo (el que representa al Sol). Los palitos tienen que ir colocados de tal manera que NO SEA VEA LA PARTE SIN PINTAR.
-Empezamos entonces el mes, 1 de enero, que es lunes. Cogemos el palito morado del centro y lo ponemos en el primer agujero de la pieza más exterior (la más grande) del mes.
Esto mismo lo hacemos con el resto de días de la semana, de tal manera que al llegar el domingo veremos el calendario así:
-Una vez que hemos acabado la semana hacemos lo siguiente: devolvemos los palitos a su posición inicial en el sol PERO DADOS LA VUELTA, de tal manera que se vea la parte sin pintar que os enseñé anteriormente. Esto significa que esos días ya están pasados (parte pintada presente o futuro, parte sin pintar, pasado)
-Una vez que hemos quitado los 7 palitos de la pieza, le damos la vuelta, de tal manera que se vea el dibujo
-Empezamos semana y volvemos a hacer lo mismo (ponemos los 7 palitos, los devolvemos al círculo central del revés y le damos la vuelta a la pieza).
-Al acabar el mes nos encontraremos con la siguiente: los 31 palitos están en el círculo central del revés y todo el mes está descubierto (con dibujos).
El siguiente mes, Febrero, evidentemente ya no empieza en lunes, sino que empieza en Jueves. Además, no tiene 31 días sino 28 (si es bisiesto pues 29).
Los pasos a seguir son los mismos:
-Miramos a ver qué días corresponden a ese mes (cuántos lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos hay). Ponemos los palitos correspondientes en el círculo central (habrá agujeros libres). Además, como ese febrero no tiene 29 días le damos la vuelta a la pieza más pequeña (la que solo tiene un agujero), porque ya de antemano sabemos que ese día no existe en ese año.
-Y ya seguimos el mismo proceso, teniendo en cuenta que en ese mes las semanas serán desde el jueves hasta el miércoles (de esta manera los niños perderán la rigidez mental de pensar que las semanas solo son aquellas que van de lunes a domingo). Una semana, independientemente del día del que partamos, dura 7 días y eso es lo importante.
-Ya solo nos queda repetir el mismo proceso con todas las semanas y todos los meses.
Cuando acabemos el trío de meses de Enero, Febrero y Marzo veremos el calendario de esta forma:
Cuando acabemos el trío de meses de Abril, Mayo y Junio veremos esto otro:
A Julio, Agosto y Septiembre le corresponde esta situación:
Por último, cuando acabemos Octubre, Noviembre y Diciembre veremos esto:
La vista general justo cuando ha pasado un año (1 de enero-31 de diciembre) es esta:
Lo que conseguimos, por tanto, es que de una manera muy visual los niños se familiaricen con las 4 estaciones.
DÍAS ESPECIALES
Como os comentaba, el calendario viene con unas piezas especiales para que los peques tengan en cuenta sus días especiales.
Así, los pasos a seguir son muy sencillos:
Localizamos la fecha/s especiales de ese mes en concreto (ejemplo: 20 de enero que es un cumpleaños) y antes de empezar a rellenar ese mes ponemos esa pieza en su sitio correspondiente (le ponemos un gomet en el que hay dibujada una tarta)
Podremos preguntar entonces al peque en cuestión cuántos días le faltan si estamos a 2 de enero o a 5 de enero, cuántas semanas completas faltan, cuántas semanas medias...
¿Qué os parece? A mi la verdad es que no me puede gustar más. Me parece un recurso increíblemente bueno para que los niños entiendan los conceptos temporales y todo lo que tiene que ver con el calendario de manera divertida, manipulativa y visual.
Jugando con él no tendrán que aprenderse conceptos de memorieta y sin ningún sentido, sino que todo será muy significativo.
OTROS PRODUCTOS DE FIZZ IDEAS
Además de este maravilloso recurso, la marca fabrica otras muchas cosas geniales:
-Tangrams variados: normal, de corazón y con forma de huevo
-Alfabeto dactilológico (lengua de signos). Por una parte aparece la letra en mayúscula y minúscula en huecograbado (para que los niños puedan pasar el dedo) y por la otra aparece el signo.
-Memory volumétrico (con relieves y formas geométricas)
-Geoplanos (cuadrado e isométrico)
-Juego de equilibrio y habilidad de barco
-Telar
-Mandala
-Sets de acuarelas con forma de mariquita
Todo realizado con madera y de muy buena calidad.
¿CÓMO LOCALIZAR A LA MARCA?
Si queréis contactar con Fizz Ideas podéis hacerlo por las siguientes vías:
-Web: La tenéis AQUÍ
-Cuenta de Facebook. La tenéis AQUÍ
-Cuenta de Instagram. La tenéis AQUÍ
-Cuenta de Twitter. La tenéis AQUÍ
-Email: info@fizzideas.com
Poco más que añadir. Espero que os gusten los productos y que os animéis a regalar este tipo de recursos en fechas señaladas, porque merecen muchísimo la pena.
Nos vemos mañana con más cositas.
Feliz día :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.