Hola:
Hoy, 30 de enero, se conmemora el día escolar de la NO VIOLENCIA Y LA PAZ
Para celebrarlo, como he hecho en días anteriores, os traigo un libro precioso, muy adecuado para esta temática.
En él, a modo de fábula, se nos explica por qué hubo un tiempo en el que había elefantes negros y blancos y cómo estos se convirtieron en grises.
¿OS VENÍS A CONOCER ESTA FÁBULA PACIFISTA?
(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)
-Título: Negros y blancos
-Autor: David McKee
-Editorial: ANAYA
Empieza el libro diciéndonos que hace mucho mucho tiempo, todos los elefantes eran o blancos o negros.
Ambos tipos se llevaban genial con el resto de animales, pero se odiaban entre sí.
Era tal su mala relación, que vivían completamente separados. Unos lo hacían en un lado de la jungla y los otros, en el lado opuesto.
Un día fatídico, los elefantes negros decidieron matar a todos los elefantes blancos y los blancos decidieron hacer lo mismo.
Pero, afortunadamente, algunos, que no querían saber nada de guerras, se escondieron y no se supo nunca más de ellos.
Así, comenzó la batalla y empezaron a morir elefantes y más elefantes. La guerra duró mucho tiempo, y acabó cuando no quedaba ni uno solo vivo.
Durante muchos muchos años, este animal desapareció de la Tierra....
... Hasta que un buen día, aparecieron los nietos de los elefantes pacíficos que se habían escondido porque no querían luchar. Estos no eran ni negros ni blancos, sino grises.
Acaba el cuento diciéndonos que, desde ese día, todos han vivido en paz... aunque... desde hace un tiempo los elefantes con orejas pequeñas miran mal a los de orejas grandes...
¿Qué os parece? A mi me parece muy bonito, y genial para explicar todos estos temas a los niños.
Gracias al libro, podemos trabajar las guerras, el pacifismo, las diferencias entre unos y otros, lo que puede hacer el odio hacia el diferente...
Todo ello contado a través de una fábula muy sencilla de entender, y a la vez bastante profunda.
Lo que más me gusta de esta propuesta es que, a pesar de ser bastante optimista, nos deja claro que siempre hay que estar alerta, porque a la mínima puede surgir cualquier conflicto y se puede iniciar otra nueva guerra.
Esto se ve muy claro en el final, ya que aunque los grises sean los nietos de los elefantes pacíficos, algunos de ellos han encontrado de nuevo un motivo de disputa.
Es decir, que siempre siempre siempre tendremos que hacer un esfuerzo para respetar a los demás, para vivir de forma pacífica, para no recurrir a la violencia... Los 365 días del año.
Las ilustraciones, por otra parte, son muy vistosas, con colores muy llamativos, tal y como nos tiene acostumbrados el autor, David McKee. Además, los elefantes expresan perfectamente lo que sienten en todo momento.
Nada más por mi parte. Espero que os guste.
Nos vemos mañana con una sorpresa.
Feliz día :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.