jueves, 12 de enero de 2017

HOY HABLAMOS DE AMISTAD Y GENEROSIDAD CON "LOS BUENOS AMIGOS", UN CUENTO DE INVIERNO PRECIOSO

Hola:

Hoy os traigo un cuento tradicional chino precioso, ideal para leer en estos días de invierno. Es un cuento con temática circular y con un esquema repetitivo, que nos habla de la amistad, de la generosidad, del hecho de compartir nuestras cosas con los demás...

¿OS VENÍS A CONOCERLO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: Los buenos amigos
-Autora: Gemma Sales Amill (ilustradora)
-Editorial: ING EDICIONS


Empieza este cuento cuando el conejito sale a la calle porque no tiene nada que comer. Está nevando y hace muchísimo frío.



Buscando y buscando, el conejito encuentra 2 zanahorias escondidas en la nieve. Se come una y decide que le va a llevar la otra a su amigo el caballo, ya que piensa que debe estar muerto de hambre.



Cuando llega a su casa, no está, así que deja la zanahoria dentro y se va. Mientras tanto, el caballito ha salido a la calle a buscar algo de comer. Buscando y buscando encuentra entre la nieve un nabo. Entonces, se lo come y regresa a casa.


Cuando llega, ve la zanahoria y piensa que su vecino, el conejito, es tan generoso que seguro la zanahoria es de él. Además, piensa que su amiga la oveja debe tener mucha hambre y con tanto frío quizás no tiene nada que comer. Se dispone a llevársela 

(Como veis, la historia se repite. El cuento siempre sigue el mismo esquema)



Cuando el caballo llega a casa de la oveja, esta no está, así que deja la zanahoria dentro. Mientras tanto, la ovejita ha salido de casa a buscar algo para comer. Buscando y buscando encuentra una col, que se come con mucho gusto.

Regresa entonces a casa y se encuentra la zanahoria. En ese mismo momento piensa que su amigo el caballo seguro que se ha acordado de ella. Decide entonces llevársela al cervatillo, que seguro tiene mucha hambre.

Por supuesto este no está, así que deja el manjar dentro de casa. El cervatillo ha salido a buscar comida. Encuentra hierba, se la come y decide regresar a casa. Allí encuentra una zanahoria y piensa que su amiga la oveja seguro se ha acordado de él. Entonces, decide llevársela al conejito gris, que seguro tiene mucha hambre.



Así, el cervatillo llega a casa del conejito y ve que este está dormido en la cama. Le dice entonces que ha venido a traerle comida, ya que pensaba que podía tener hambre.

Y así, del conejito al caballo, del caballo a la oveja, de la oveja al cervatillo, y del cervatillo al conejito, la zanahoria regresa a casa. Es lo que tiene la magia de los buenos amigos.



¿Qué os parece? A mi me parece precioso. No puede ser más bonito y más entrañable. Es de estas típicas historias tradicionales donde todo es positivo y donde las buenas acciones traen consigo consecuencias positivas. Todos los animales son generosos y todos deciden ir a casa de sus amigos, a pesar del frío tan intenso y la nieve. Al final, el mejor regalo no es la zanahoria, sino la amistad existente entre ellos.

La estructura repetitiva de la historia y su final circular lo hacen muy apropiado para los peques de la casa, a los que no les costará nada de trabajo seguir la historia.

Y si la historia es bonita, las ilustraciones invernales no se quedan atrás. El cuento utiliza unas tonalidades que te llevan completamente a un paisaje nevado, donde hace muchísimo frío.

En resumen, un libro precioso, que os recomiendo completamente y que  os dejará un muy buen sabor de boca.

Nos vemos mañana. Un abrazo :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario