miércoles, 11 de enero de 2017

HOY EXPERIMENTAMOS LOS SENTIMIENTOS DE UNA NIÑA QUE SE MUDA DE CASA CON "CONÓCEME", UN LIBRO CON PICTOGRAMAS

Hola:

Hoy os traigo un libro muy muy especial, ya que está realizado con PICTOGRAMAS. Es, por tanto, un cuento especialmente dirigido a niños con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. En concreto, es ideal para aquellos que tienen Trastornos del Espectro Autista o problemas similares (estos niños tienen problemas para comunicarse, expresar y entender emociones...).

¿OS VENÍS A CONOCERLO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: Conóceme
-Autora: Iru Expósito
-Editorial: SALLYBOOKS


Como os comentaba al principio, estamos ante un libro muy particular, ya que además de tener el texto normal y las ilustraciones, está acompañado de pictogramas para ayudar a los niños con algunas dificultades de aprendizaje a entenderlo mejor.

Además, la historia que nos cuenta es muy sencillita y a la vez muy entrañable.

Maita es una niña que se acaba de mudar de casa. Ante tal cambio, está un poco desconcertada.

Un día, cuando sus papás están desembalando todas las cajas, alguien se acerca a ella.




Se trata de Lua, una niña que vive en el piso de arriba, y que viene a entregar a Maita una invitación para una fiesta de bienvenida.



La niña entonces se viste con ayuda de su papá y llega a la fiesta, donde se encuentra a mucha mucha gente. Ante tal panorama, se pone triste. Además, se agobia porque hay muchísimo ruido.


Lua, la otra niña, la ve, y decide acercarse a ella para interesarse. Pero... a Maita le da mucha vergüenza hacer nuevos amigos.



¿Pensáis entonces que la niña se va? Pues va a ser que no... Afortunadamente, Lua tiene paciencia y se sienta a su lado. Así, poquito a poco, la niña se va sintiendo un poco mejor.

Hablando y hablando, descubren que tienen un interés común: los libros. Se ponen entonces a leer.

Y entonces llega la mamá de Maita, que trae un álbum de fotos. Las niñas, junto a sus dos mamás se ponen a mirarlo y...



...y descubren una gran sorpresa, que no os desvelo para no estropearos el final del libro. Solamente os adelanto que es un final muy bonito y entrañable.

¿Qué os parece? A mi es un libro que me encanta por varias razones, que os explico a continuación:

-El tema de los pictogramas me parece genial para los niños con necesidades educativas especiales, pero también son muy útiles con niños sin ninguna problemática concreta. Es una forma de que ellos puedan leer el cuento cuando todavía no saben leer.

-Trata un tema que puede darse perfectamente en la vida (una mudanza) con mucha sensibilidad, poniéndose perfectamente en la piel de un niño. Se refleja muy bien cómo la niña se siente perdida, triste, agobiada, desubicada... Yo, que soy experta en mudanzas porque mi madre es maestra, os aseguro que esas sensaciones se dan y es necesario hablar con los niños de ello.

-Más allá de las mudanzas, el libro trata temas como la timidez, la amistad, la inseguridad, la paciencia... Además, me parece muy interesante el hecho de que hayan incluido el agobio por culpa de los ruidos que sufren muchos niños, en especial aquellos que sufren trastornos del espectro autista.

-Las ilustraciones son tremendamente expresivas. Sin leer el texto, se sabe cuándo la niña está mejor y cuándo está peor. Este énfasis en las expresiones faciales de Maita vendrá genial a los niños que tienen problemas para identificar y expresar emociones.


En resumen, es un libro muy sencillito pero muy bonito, especialmente indicado para maestros de pt, audición y lenguaje y educación infantil, papás y mamás que tengan niños con necesidades educativas especiales y familias que se enfrentan a un cambio de casa.

Espero que os guste.

Hasta mañana :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario