martes, 24 de enero de 2017

EL ILUSIONISTA AMARILLO, UN LIBRO JUEGO IMPRESCINDIBLE DE BRUNO MUNARI (SERIE 1945)

Holaaaaa!!!

Hoy os traigo un libro muy muy especial, que tenía muchas ganas de enseñaros.

Es especial por dos razones fundamentales:

-Pertenece a la colección infantil de 1945 de Bruno Munari, considerado el precursor del libro-objeto y del libro-juego. Para Munari, los libros infantiles de aquella época eran aburridos, así que decidió crear él mismo libros artísticos, con los que los niños pudieran jugar y experimentar.
Hasta ahora, era imposible encontrarlos en castellano, así que son como obras de coleccionista, imprescindibles para todos aquellos que amamos la literatura infantil y juvenil y el arte.

-El argumento, como ahora os contaré, es muy original, saliéndose bastante de lo que estamos acostumbrados a encontrar

¿OS VENÍS A DESCUBRIR ESTE LIBRO TAN ESPECIAL?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: El ilusionista amarillo
-Autor: Bruno Munari
-Colección: Infantil año 1945
-Editorial: NIÑO EDITOR


Como os comentaba anteriormente, estamos ante un libro-juego muy original.

La trama es, básicamente, un truco de magia o de ilusionismo.

Todo comienza cuando vemos una mano con 4 bolitas de colores. A continuación, nos dice el texto que si la mano gira, éstas desaparecerán.



Efectivamente, desaparecen al pasar la página y, en su lugar, encontramos una baraja de cartas, con la que tendremos que seguir jugando.

Veremos las distintas cartas y nos daremos cuenta de que tenemos el As, el 2, el 4 y el 5 de corazones, pero que falta el 3.

Por lo tanto, ahora tendremos que buscar dos cosas: la carta y las bolitas.

Pasaremos de nuevo la página y nos encontraremos con un señor que lleva una chistera. Si se la quitamos.... no encontraremos lo que estamos buscando, sino a un conejo.



Seguiremos avanzando, y nos daremos cuenta de que ha llegado una carta. En ella, un tal Alfonso envía el famoso 3 de corazones que se había perdido. Además, se nos dice que si queremos encontrar los bolitas, miremos en los bolsillos del señor descalzo.

Ahhh, y también dice que el conejo se lo queda para hacer otra clase de experimentos con él 


(A los que sois vegetarianos o veganos puede que esto no os guste demasiado, pero tened en cuenta que estamos hablando de 1945. Si os molesta mucho, podéis obviar esta parte y ya está. Inventaros que el conejo se queda con vosotros o algo parecido y todos contentos)

Volvemos a pasar la página y encontramos a un señor descalzo. Tal y como nos dijeron en la carta, abrimos los 4 bolsillos de su chaqueta y, por fin, encontramos las 4 bolitas de colores.



Así, acabamos nuestro libro-juego muy satisfechos y contentos, porque se han resuelto los dos misterios.


¿Qué os parece? A mi me encanta. Me parece increíble que estos libros se hicieran hace más de 50 años, pero claro, Munari es mucho Munari, Por algo está considerado un genio del diseño, de la escultura, de la pedagogía, de los libros infantiles y demás.

Los niños de hoy en día, a pesar de estar más acostumbrados a este tipo de formatos, disfrutarán mucho con él, gracias a los misterios que tienen que resolver y a todas las pestañas que tienen que ir abriendo.

Además de este título, la editorial ha editado otros 2 más de la colección, que os enseñaré próximamente. Se trata de Buenas noches a todos y Nunca contentos.

Nada más por mi parte. Os dejo con un vídeo de su interior, en el que podréis ver cómo funciona.




Espero que os guste.

Hasta mañana :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario