Hola:
Una de las grandes preguntas que suelen hacerse los niños es la que tiene que ver con el fenómeno del día y la noche. Todos los peques, en algún momento, preguntan por qué en unas determinadas horas aparece el sol y por qué en otras aparece la luna.
Pues bien, el libro que hoy os traigo intenta explicarles cuál es la función de este astro tan especial.
Se trata de "Luna", una de las últimas publicaciones de la Editorial Bruño, en su sello Cubilete. Lo especial de este cuento/libro informativo, es que en él veremos un troquel, que hace que la luna crezca y decrezca conforme vamos pasando las páginas. Es decir, que los niños podrán ver las distintas fases lunares conforme vayan leyendo.
¿OS VENÍS A CONOCER ESTE LIBRO TAN ORIGINAL?
(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)
-Título: Luna. La noche alrededor del mundo
-Autora: Britta Teckentrup
-Editorial: BRUÑO (CUBILETE)
Como os comentaba al principio, estamos ante un cuento que a la vez es un libro informativo, ya que nos sirve para explicar algunas de las funciones de la luna.
En sus primeras dos páginas, el texto nos lanza una pregunta: ¿Alguna vez te has preguntado por qué la luna brilla en el cielo? Cada noche, millones de seres vivos dependen de ese misterio...
En estas primeras hojas, ya podremos ver el troquel de la luna, que en este caso está en posición de cuarto creciente.
A partir de aquí, y conforme vayamos avanzando en la lectura, podremos ir conociendo los beneficios de su existencia, a la vez que iremos viendo cómo el troquel cambia de tamaño y de orientación...
Por ejemplo, cuando la luna está en fase de cuarto creciente, el viento levanta la arena del desierto. Es la hora de que el escorpión y otros animales nocturnos despierten de su sueño.
También sirve el cuarto creciente para que los frailecillos que viven cerca del Polo Norte se acuerden de que van a poder ver la autora boreal.
Y cuando los rayos de luna llegan a lo más profundo de la jungla, los loros echan a volar y las ranas empiezan a croar.
(¿Veis cómo va cambiando el troquel de tamaño?)
¿Y qué pasa cuando hay luna llena? Pues, entre otras cosas, sirve de aviso para que las tortugas salgan del mar para poner sus huevos en la playa.
Por otra parte, en las noches de luna nueva el ratón de campo corre sin parar para buscar su cena en la oscuridad.
Y, ¿Qué pasa cuando la luna está en fase de cuarto menguante? Pues, por ejemplo, los habitantes de la sabana pueden disfrutar de una noche con un poco de aire fresco, que les viene genial después del fuerte calor del día.
Pero la luna no solo ayuda a los animales de un sitio y otro, no. La luna también nos ayuda a nosotros, y es que cuando nos vamos a dormir, protege nuestros sueños con su mágica luz plateada.
¿Qué os parece? No me digáis que el libro no es bonito. A mi la verdad es que me parece una auténtica preciosidad.
Es una manera muy original de explicarles a los peques la importancia de este astro. A la vez que escuchan o leen el cuento, podrán informarse de cómo varían los comportamientos de distintos animales según las fases lunares.
Y, hablando de fases lunares, me encanta la idea del troquel, ya que los niños podrán visualizar todos los cambios. Podrán pasar las páginas hacia delante y hacia atrás para comprobar cómo la luna se hace más pequeña o más grande, o incluso ver cómo desaparece o cambia de orientación.
Britta Teckentrup, de la que ya os he hablado más de una vez, vuelve a hacer con este libro un trabajo de ilustración magnífico, y es que los dibujos te sumergen de lleno en la historia, llevándote desde el polo norte hasta la jungla, pasando por el océano.
En resumen, un libro precioso que seguro que sirve para saciar la curiosidad de los peques, a la vez que disfrutan con las bonitas ilustraciones y juegan con los cambios en el troquel.
Espero que os guste.
Nos vemos mañana con más recursos.
Feliz día :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.