lunes, 23 de octubre de 2017

"LA AVELLANA", UN LIBRO PRECIOSO SOBRE EL PASO DEL TIEMPO Y EL CICLO DE LA VIDA

Hola:

En este mundillo de la Literatura Infantil nos encontramos con distintos tipos de libros: algunos con unas moralejas y moralinas claramente implícitas, otros que nos animan a jugar e interactuar, otros que favorecen nuestra imaginación y creatividad...

El libro de hoy yo lo situaría en el grupo de aquellos que se conciben para que el lector u oyente se recree y disfrute, pasando las páginas hacia delante y hacia atrás una y otra vez.

Y es que "La avellana" es, ante todo, un libro muy bonito, lleno de delicadas escenas en pop up que seguro conquistarán a pequeños y mayores. Además, contiene un mensaje muy poético, que nos habla del paso del tiempo y del ciclo de la vida.


¿OS VENÍS A DESCUBRIR ESTE PRECIOSO LIBRO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: La avellana
-Autores: Anne-Florence Lemasson y Dominique Ehrhard
-Editorial: COMBEL



El cuento empieza diciéndonos que ese año ha nevado antes de tiempo. Y claro, ese precoz invierno ha pillado a todo el mundo desprevenido.

Sin ir más lejos, a la ardilla le ha dado el tiempo justo de reunir las provisiones necesarias.



Con las prisas, una de sus avellanas se le ha escapado y se ha quedado en el lugar...

Un ratoncito que pasaba por allí la ve. Le gustaría mordisquearla, pero como está congelado se marcha rápidamente en busca de un refugio calentito en el que resguardarse.



Esa misma noche, cae otra gran nevada, que entierra a la avellana olvidada por la ardilla.

De repente, un herrerillo se acerca al lugar, buscando alguna semilla o gusano con el que comer un poco.

Desgraciadamente, el pájaro huye rápidamente, asustado por 3 cuervos que acaban de aparecer. Y es que, con la llegada del invierno, estas aves se convierten en las dueñas del jardín.



Justo cuando los cuervos están picoteándolo todo, aparece un gran gato, que de forma muy sigilosa los sorprende a todos.

Así, día tras día va transcurriendo el invierno. Poco a poco los días son un poco menos fríos y la nieve va desapareciendo del suelo.

Una buena mañana, aparece de repente una pequeña planta en el suelo...



De nuevo, pasa el tiempo y en el mes de abril esa plantita se convierte en... UN AVELLANO, nacido de la avellana olvidada por la ardilla que conocimos al principio.



Por tanto, el ciclo de la vida se completa, y los animales podrán disfrutar de una nueva estación.


¿Qué os parece? Como veis, es un libro muy sencillito pero con un mensaje muy poético. Es ideal para hablar con los niños sobre los ciclos de la vida y sobre el paso del tiempo y todo lo que conlleva.

Lo que más destaca en el cuento son las escenas pop up, que no pueden ser más bonitas. Como os decía al principio, son páginas que apetece mirar una y otra vez, hacia delante y hacia atrás.

Combel, en ese sentido y por suerte, es especialista en este tipo de libros. De hecho, gran parte de su catálogo pertenece a libros desplegables como este.


Poco más que añadir. En mi cuenta de Instagram os dejo un vídeo por si queréis ver el cuento en movimiento y en su totalidad. La cuenta la tenéis AQUÍ.


Nos vemos mañana con más recursos.

Feliz día :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario