martes, 10 de octubre de 2017

"ABECEDARIO ESCONDIDO", UN LIBRO PARA JUGAR CON LAS LETRAS DEL ABECEDARIO

Hola:

Uno de los grandes hitos de la infancia es el aprendizaje de la lectoescritura, y es que todos los niñ@s, tarde o temprano, aprenden a leer o a escribir.

Normalmente, esta enseñanza-aprendizaje viene acompañada o empieza por el conocimiento de las letras del abecedario. 

Hay numerosas formas de enseñar estas letras a los peques: con canciones, con fichas, con juegos y, cómo no, CON LIBROS.

Aquí una servidora cuenta ya con una colección importante de libros sobre esta temática (¿Friki yo? Qué va...). Hoy os enseño mi última adquisición, ABECEDARIO ESCONDIDO, una de las novedades otoñales de la EDITORIAL JUVENTUD.



¿OS VENÍS A JUGAR CON ESTAS LETRAS TAN DIVERTIDAS?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: Abecedario escondido
-Autora: Imapla
-Editorial: JUVENTUD


Libros de esta temática hay muchos: algunos enseñan las letras a los niños con animales, otros con países, otros crean una adivinanza o poesía para cada letra, unos son pop up y otros están en relieve, algunos realizan una correspondencia entre la letra y un objeto, otros proponen una canción...

Sin embargo, en ABECEDARIO ESCONDIDO nos proponen un juego, en el que los lectores tendrán que localizar a las distintas letras, que están escondidas en una ilustración.

Os pongo varios ejemplos para que sepáis de lo que hablo:


-Los astronautas van a la luna en una A (la nave espacial tiene forma de A)



-Los Reyes Magos y la C siguen la estrella (la C es la luna)



-Elena se pone una flor en la E (su pelo es la E)



-Lorita, la pirata, sube por la F



-El hombre bala sale disparado de la O



-Una ambulancia va al hospital por la S



-El payaso sonríe con la U




¿Qué os parece? A mi es un libro que me encanta por su originalidad y por su propuesta gráfica. 

Si os fijáis, no se produce correspondencia entre los objetos y las letras, y es que bastante saturados ya están los peques con eso de M de Mamá, P de Papá y C de Casa... No, no, aquí el objetivo es pasárselo bien con la búsqueda de las letras.

Una vez que las encuentren sí que se puede preguntar a los niños si saben alguna cosa que empiece por esa letra, pero esto ya es algo totalmente opcional.

Con respecto a la propuesta gráfica, comentar que las ilustraciones están hechas a base de collage. En este sentido, podéis jugar con los peques a algo parecido, pidiéndoles que escondan una determinada letra entre un dibujo. Solo necesitaréis papeles de colores, útiles de pintura y escritura y mucha mucha imaginación.

Este libro, al fin y al cabo, es un canto a la imaginación. ¿A quién no le gustaría ir al espacio en una A o caminar por una S?


Poco más que añadir. Me despido recordándoos que en el blog ya tenéis otros recursos sobre el Abecedario. Si os los perdisteis, os los dejo AQUÍ


Nos vemos mañana con más recursos.

Feliz día :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario