lunes, 16 de octubre de 2017

"EN EL BOSQUE DEL PEREZOSO", UN LIBRO SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Hola:

Hoy tenía pensado enseñaros un material muy chuli relacionado con Halloween. Sin embargo, las últimas noticias relacionadas con los devastadores incendios en nuestro país (y en otros cercanos) me hacen aparcar este contenido para enseñaros algo más apropiado y útil en estos momentos.

Desde ayer asisto con máxima preocupación y angustia a las noticias que van llegando poco a poco. Y a esta angustia se suma la desesperanza, desesperanza ante un mundo cada vez más incomprensible y una humanidad cada vez menos humana.

Dicho esto, está claro que la desesperanza no soluciona el problema, así que es mejor mantener la cabeza fría para intentar buscar soluciones que ayuden a que vuelva la cordura (si es que alguna vez existió...).


¿Y qué puedo hacer yo desde este humilde espacio? Pues, teniendo en cuenta que una servidora es maestra, y que desde este blog intento ofrecer recursos para que los niños aprendan y se lo pasen bien, he pensado en reseñaros en estos días algunos libros relacionados con el cuidado del medio ambiente, para que los peques entiendan que es necesario cuidar La Tierra.

Al fin y al cabo, y como dijo la gran Malala un día, "Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo", o lo que es lo mismo, que ante problemas tan enormes como este solo queda la educación, educación, educación y más educación (y si a eso le sumásemos políticos en condiciones ya sería la releche, pero no vamos a pedir milagros...).


Hoy os enseño un libro muy muy bonito, que no nos habla de los incendios forestales como tal, pero que sí explica a los lectores las consecuencias de la deforestación de bosques, aportando un punto positivo y educativo, que hará que los peques entiendan que todo se puede arreglar si ponemos un poco de nuestra parte.


¿OS VENÍS A CONOCER ESTE BOSQUE TAN ESPECIAL?



-Título: En el bosque del perezoso
-Autores: Anouck Boisrobert y Louis Rigaud
-Editorial: Hipòtesi


Tristemente, este libro está descatalogado/agotado en castellano (en catalán todavía se puede conseguir a un precio muy bueno en sitios como Amazon- AQUÍ, por ejemplo).

De todas formas, os lo voy a enseñar en su totalidad (texto incluido) y os voy a poner algunos vídeos por si se los queréis enseñar a los niñ@s.


Nos dice la contraportada del libro lo siguiente: "Cada año desaparecen en el mundo 13 millones de hectáreas de bosque. Un 90% de la deforestación es ilegal. Esta destrucción amenaza la supervivencia de numerosas especies, entre ellas el perezoso de tres dedos. Pero aún no es demasiado tarde para impedir la devastación".


Las páginas interiores son las siguientes:

-Texto: Todo está verde, la vida lo es todo, en el bosque del perezoso. Los pájaros gorjean, los felinos se ovillan a la sombra de las palmeras, los osos hormigueros sorben a los insectos como un pajita... y el perezoso-¿lo ves?-se balancea tiernamente entre las hojas.



-Texto: De pronto, un sonido metálico retumba en un extremo de la selva. El grito de un tucán rasga el cielo; pero el perezoso-¿lo ves?-sigue sesteando.



-Texto: Ahora el bosque tiembla. Lo atacan por todas partes. Máquinas de fauces terribles arrancan los primeros árboles. Todo va muy deprisa. Miles de pájaros abandonan sus nidos. Pero el perezoso-¿lo ves?-sueña. No ha oído nada.



-Texto: Hombres, mamíferos a todo correr, reptiles arrastrándose...huyen. Las máquinas, con un ruido infernal, continúan su masacre. ¿Y el perezoso? Sigue durmiendo, se da la vuelta y bosteza. ¿Lo ves?



-Texto: En la selva del perezoso solo queda un árbol y pronto no quedará nada. Perezoso, ¡rápido!, ¡despierta!, ¡aléjate de aquí!, ¡sálvate!



-Texto: Desolación; la vida se ha extinguido: la selva y el perezoso han desaparecido. Llega un hombre. Al igual que tú, añora el canto de los pájaros, el arrullo de los animales, el aire fresco que mecía las hojas de los árboles. Así que decide plantar un nuevo bosque. Trabaja duramente para curar la tierra herida. Trae semillas, y siembra. Pronto despuntan brotes. Mira, ¿lo ves? El perezoso ha vuelto.





-Texto: En el bosque del perezoso todo es agradable, todo es vida, y el perezoso-¿lo ves?-se balancea tiernamente entre las hojas.





¿Qué os parece? A mi la verdad es que me encanta, y me parece un excelente libro para trabajarlo con los niños, sobre todo aquellos que están en Educación Primaria y Secundaria.

Es un cuento que es duro y optimista a la vez, ya que después de enseñar cómo el bosque va desapareciendo poco a poco, deja claro que todavía se puede hacer algo. Es solo una cuestión de voluntad y esfuerzo para revertir las cosas (aunque si seguimos de este modo llegará un momento en el que esto ya no tenga arreglo...).

Se puede decir a los niños que ellos son como ese hombre que llega para reforestarlo todo. Ellos tienen la llave para darle la vuelta a la solución y pueden ser un ejemplo para el resto de generaciones si empiezan a ser conscientes de la situación y actúan de forma adecuada, respetando a nuestro planeta y alzando la voz frente a las injusticias.


Con respecto a la estética, ya veis que es un libro pop up en el que las imágenes lo dicen casi todo. Por eso, si os gusta, que no os importe comprarlo en otros idiomas. Al fin y al cabo, el texto ya os lo he puesto yo íntegro y siempre lo podéis poner en algún papel o algo.


Os dejo, a continuación, varios vídeos del libro, por si se los queréis enseñar a los peques en casa o en el cole. Podéis elegir la versión que más os guste, dependiendo de la edad.


-Versión 1 (no sigue el texto original del libro, pero las imágenes se ven bastante bien)




-Versión 2: Esta es la más adecuada para los niños más pequeños (últimos cursos de infantil y primeros de primaria). También hace una versión del texto. Lo tenéis AQUÍ

-Versión 3: Esta sí sigue el texto original. La tenéis AQUÍ


Poco más que añadir. Espero que os guste.

Me despido mandando todo mi cariño y fuerza a las personas afectadas por esta masacre.

Un abrazo gigante desde aquí :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario