jueves, 14 de septiembre de 2017

LIBROS QUE ROMPEN ESTEREOTIPOS: DANIELA PIRATA

Hola:

Hoy os traigo un libro muy especial, que es una de las NOVEDADES EDITORIALES DE OTOÑO 2017.

Se trata de "Daniela pirata", un cuento ideal para romper con clichés y estereotipos de género.

Si estáis ya muy cansados de que todo lo referido a la figura de los piratas esté asociado con el género masculino, este es vuestro cuento; si estáis haciendo algún proyecto sobre piratas en el cole, este también es vuestro cuento; y si queréis reflexionar con los niños sobre los estereotipos y sobre las cosas "de niños" y "de niñas", también es el cuento que buscáis.


¿OS VENÍS A CONOCER A ESTA PIRATA TAN GENIAL?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)




-Título: Daniela Pirata
-Autores: Susanna Isern y Gómez
-Editorial: NUBEOCHO


Empieza el libro presentándonos a Orejacortada, el capitán del Caimán Negro, el barco pirata más temible de todos los tiempos.

El Caimán Negro era tan peligroso que todos los demás barcos huían de él por todos los medios. Bueno... casi todos...





Y digo casi todos porque en algún lugar desconocido de ese mar se encontraba Daniela, a bordo de la Araña Saltarina, su velero pequeñito.

Daniela no solo no temía encontrarse con el Caimán Negro, sino que su mayor sueño era pertenecer a su tripulación. Sí, sí, la niña quería ser miembro del barco pirata más temible de todos los tiempos.




Después de días y días navegando y buscándolo, por fin lo divisó. Acto seguido, se bajó de su velero y se dirigió hacia él.

Una vez dentro, se presentó al capitán y a su tripulación y expuso su objetivo. Claro que la respuesta de sus ¿compañeros? no fue la que esperaba.

Se pusieron a reír sin control, como si les hubieran contado el chiste de su vida. Esto provocó el desconcierto de la pequeña.




Los piratas, entonces, se reunieron en círculo dispuestos a tomar una decisión. Tras mucho meditarlo, Orejacortada le dijo a Daniela que para la aceptaran en su barco debía superar una serie de PRUEBAS.

La niña, muy decidida, le dijo al capitán que estaba dispuesta a hacer lo que fuese necesario.

(A partir de aquí, el libro se dedica a relatarnos las distintas cosas que tuvo que hacer y su resultado, que siempre fue excelente).

-La primera prueba tenía que ver con la pesca, y es que un buen pirata tiene que saber pescar. La niña, entonces, se tiró de cabeza hacia el agua, y en un plis plas regresó con doradas, langostinos...



El resto de piratas, viendo su hazaña, empezó a alucinar.

-Con la segunda prueba Daniela tenía que demostrar que era fuerte, y vaya si lo consiguió. Sin pensárselo dos veces, cogió un muy pesado cofre pirata y lo empezó a levantar una y otra vez del suelo.



-La tercera prueba pretendía medir su velocidad. Al fin y al cabo, si un pirata no es rápido...mal vamos. Por supuesto, esto también lo superó sin problemas la niña, que quitó el parche del tuerto, una pluma al loro y una moneda de oro sin que sus dueños se diesen cuenta.





-Las pruebas cuarta, quinta y sexta no os las cuento, que si no os desvelo todo el pastel. Por supuesto, tenían que ver con capacidades imprescindibles para cualquier pirata hombre o mujer.

-Por último, quedaba la prueba más importante, la séptima. Y es que para un pirata es imprescindible saber leer mapas.

Le dieron a la niña el mapa de un tesoro que llevaban buscando meses y ella se dispuso a estudiarlo.

Se fue de viaje y, días después, ¡¡¡regresó con el motín!!!

Los piratas no podían creerse que la niña hubiera resuelto el misterio. La cogieron entonces en hombros y la vitorearon.



Orejacortada, muy impresionado, le dijo a la niña que estaba muy sorprendido por sus habilidades, pero que a pesar de haber superado las 7 pruebas NO PODÍA SER PIRATA.



¿Por qué no podía ser pirata si era fuerte, sabía pescar, era valiente, sabía encontrar tesoros y tenía las habilidades necesarias?

Pues la explicación que le dieron no pudo ser peor. NO podía ser pirata PORQUE ERA UNA NIÑA, Y LAS NIÑAS NO SON PIRATAS y menos en su barco.




Esta respuesta entristeció muchísimo a nuestra protagonista, que se quedó prácticamente sin palabras.


¿Qué pasará entonces? ¿Cómo acabará esta bonita historia? ¿Conseguirá Daniela al fin ser pirata o se encontrará con más obstáculos que se lo impidan?

Pues si queréis saberlo tendréis que leer el libro... (Ya sabéis que si necesitáis spoilers me los podéis pedir en comentarios o por privado).


¿Qué os parece? A mi me encanta, tanto por la historia como por las ilustraciones.

Como os decía, es un cuento que rompe con el estereotipo típico de que hay "cosas de hombres" y "cosas de mujeres". También rompe con muchos otros clichés que sentencian que las niñas no son fuertes ni valientes ni tantas otras cosas.

Daniela es igual de válida que  sus compañeros porque, de hecho, hace las mismas pruebas que sus compañeros. Esto concretamente es  algo que me gusta mucho del libro, y es que en ningún momento indican que sus pruebas son algo más fáciles que las del resto ni nada por el estilo (argumento típico usado por muchos para desacreditar el trabajo de muchas mujeres).

Todo este mensaje se encuentra camuflado en una divertida historia de aventuras que seguro que conquista a todos los peques, niños y  niñas. Es decir, que no es una historia típica de moralina que aburre con tal de dar una lección. No, no, el cuento está genial ya que tiene mucho ritmo y continuamente están pasando cosas.

Las ilustraciones, por otra parte, también me encantan gracias a su colorido, a sus guiños humorísticos (por ejemplo, en la bandera del barco pirata no hay una calavera, sino una oreja, en honor al nombre del capitán) y a lo bien que expresan los distintos estados de ánimo de los protagonistas.

Esta ilustración, por ejemplo, me encanta por el mensaje tan claro y tan potente que explica. Y es que, por desgracia, es algo que sigue muy vigente en la sociedad.




En resumen, un libro fantástico, perfecto para reír, pasar un buen rato y reflexionar con los niños sobre ciertas cosas.

Espero que os guste y que lo incorporéis a vuestras bibliotecas personales o del cole.


Nos vemos mañana con más recursos. Feliz día :)























No hay comentarios:

Publicar un comentario