martes, 5 de septiembre de 2017

LIBROS PARA LA VUELTA AL COLE: MI LIBRO ANIMADO-LA ESCUELA

Hola:

Seguimos con los libros ideales para la vuelta al cole. Hoy no os traigo un cuento como tal, sino un libro que es casi informativo y que intenta explicar a los más pequeños cómo es un colegio, cómo funciona y cuáles son sus rutinas diarias.

Se podría decir que una de sus finalidades es que los lectores pierdan el miedo que tienen a lo desconocido. Si ven qué es lo que van a hacer día a día y lo bien que lo van a pasar, el proceso de entrada será menos traumático.

Es, por lo tanto, un libro especialmente indicado para los más pequeños de la casa que empiezan en la escuela infantil.


¿OS VENÍS A CONOCER ESTE DIVERTIDO LIBRO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: Mi libro animado-La escuela
-Autora: Nathalie Choux


Lo primero que hay que aclarar es que estamos ante un LIBRO-JUEGO, ya que sus páginas están llenas de pestañas, solapas y ruedecitas, que le dan movimiento.

El libro está dividido en los siguientes epígrafes o apartados:

-¡Hay que ir a la escuela! y El primer día: En estas páginas se ve cómo un niño empieza la escuela. Antes de ir hay que levantarse, peinarse y vestirse, tomar un buen desayuno y despedirse con un buen beso.



-De camino a la escuela: Se explican las distintas formas de ir al colegio (en coche, andando, en autobús escolar...).

-¿Qué hay en la escuela? Aquí se muestra a los niños cómo es un colegio o escuela y cuáles son algunos de sus espacios.



-¡Esta es tu clase!: En esta doble página se muestra cómo es una clase de infantil y qué muebles tiene. Por ejemplo, los peques se encontrarán con percheros, con mesas y sillas pequeñitas, con cestos de muñecos, con pizarras, con juegos...



-Empieza la clase: Aquí se empiezan a mostrar algunas de las actividades que se pueden hacer en la escuela, como escuchar las explicaciones de la maestra, pintar, repasar el calendario...

-Talleres de actividades y ¡Un poco de deporte!: En estas dos páginas se siguen enseñando algunas rutinas que seguirán los niños en la escuela, como son las actividades de pintura, los juegos, la educación física...



-¿Tienes que hacer pipí?: Como su propio nombre indica, en esta doble página se muestra la rutina del aseo, recalcando que los niños podrán ir al servicio siempre que quieran y que podrán contar con la ayuda de su maestr@.

-¡Es la hora del recreo!: Por supuesto, en la escuela no puede faltar el recreo. En estas páginas se pueden ver a los niños jugando a distintas cosas mientras que los maestros vigilan para que no pase nada.



-¿Quién tiene hambre?: Teniendo en cuenta que muchos niños se quedan a comer en el colegio, se muestra la rutina del comedor escolar.



-La hora de la siesta y Por la tarde volvemos a clase: Estas 4 páginas solo son válidas para aquellos niños que tienen jornada partida. Si vuestros niños tienen jornada continua (9-14h) podéis saltaros esos epígrafes.

En estas páginas se explica cómo es la rutina de la siesta y qué otras actividades se pueden hacer: leer libros o escuchar cómo la maestra los cuenta, pintar con los dedos, tocar instrumentos musicales...


-El regreso de los padres: Por supuesto, no puede faltar este momento, uno de los favoritos de los niños.



-Un año en la escuela: Acaba el libro con este epígrafe, en el que se muestran algunas fechas señaladas que los niños vivirán en el transcurso del curso. Así, por ejemplo, hablamos de la Navidad, del Carnaval...


¿Qué os parece? Como veis, no puede ser más completo y divertido.

Sus principales ventajas, a mi modo de ver, son las siguientes:

-Es un libro juego, ya que está lleno de solapas, lengüetas y ruedecitas. Eso siempre  es un plus para los peques

-Es muy completo en cuanto a rutinas. Todos los niños (o el 90%) se sentirán identificados con las actividades que  los niños del cuento hacen en las páginas. Al fin y al cabo, ¿qué niño no pinta en la escuela?, o ¿qué niño no juega?

-Es un libro muy positivo, que muestra el colegio como un espacio agradable en el que hay lugar para el aprendizaje y la diversión.

-Muestra la diversidad en todas sus formas: aparecen familias de distintas razas y de distintos tipos, aparece un niño en silla de ruedas... Este apartado me parece muy importante, ya que es fundamental que los niños crezcan sabiendo que todos somos diferentes pero igual de válidos.


En resumen, un libro IMPRESCINDIBLE para aquellos que empiezan en esta aventura del colegio y que sienten un poco de incertidumbre frente a lo que puedan encontrar.


Poco más que añadir. En mi cuenta de Instagram os dejo un vídeo en el que lo podréis ver un poco mejor. Lo tenéis AQUÍ.

Espero que os guste tanto como a mi.

Hasta mañana :)











No hay comentarios:

Publicar un comentario