lunes, 4 de septiembre de 2017

LIBROS PARA LA VUELTA AL COLE: UN BESO EN MI MANO

Hola:

Seguimos hablando de libros ideales para la VUELTA AL COLE!!!

Hoy le toca el turno a un dulce cuento llamado "Un beso en mi mano", un libro muy muy vendido y conocido, cuyo argumento pone especial énfasis en la difícil separación materno filial que se produce cuando un peque empieza a ir a la escuela.

Y es que no solamente los niños lo pasan mal y se enfrentan a ciertos miedos, sino que para los padres este proceso también es duro en muchos momentos.


¿OS VENÍS A CONOCER ESTE BONITO LIBRO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: Un beso en mi mano
-Autores: Audrey Penn, Ruth E. Harper y Nancy M. Leak


Empieza el cuento presentándonos a Chester, un mapache que bajo ningún concepto quería ir a la escuela. Él prefería quedarse en casa con su mamá, jugar con sus amigos de siempre y con sus juguetes de siempre.




Su madre entonces le dijo que a veces uno tenía que hacer cosas que no le apetecían. Además, le comentó que aunque en ese momento le daba miedo la escuela, en cuanto fuera allí y viera qué es lo que se hacía en ella, seguro seguro que le encantaba. 

Al fin y al cabo, ir al colegio tenía muchas ventajas: hacer amigos nuevos, jugar con nuevos juguetes, leer libros desconocidos...

Además, y para acabar de consolarlo, mamá mapache le dijo a su hijo que conocía UN GRAN SECRETO, un secreto que haría que él se sintiera tan cómodo y acogido en la escuela como en casa.


¿Un secreto? Chester, muy intrigado, le pidió a su madre más información. Ella, entonces, le explicó que ese truco había pasado de generación en generación, y que se llamaba UN BESO EN MI MANO.



Pero...¿Qué era UN BESO EN MI MANO? La madre decidió mostrarle a su hijo cuál era el secreto. 

Así, cogió la mano de su hijo, la abrió separando sus dedos, se inclinó hacia delante y la besó justo en el medio. 

En ese momento, Chester sintió el amor de su progenitora por toooodo su cuerpo. Sintió una sensación muy acogedora.



Mamá mapache le dijo a su hijo que, a partir de ese momento, en cuanto se sintiera solo tendría que presionar su mano contra su mejilla y pensar que ella lo amaría siempre, estuviera donde estuviera.

A continuación, volvió a coger la mano de su hijo y la cerró con cuidado, para que su beso no se escapara.



Chester se quedó mucho más tranquilo. Le encantaba saber que gracias a ese beso nunca se sentiría alejado de su mamá.

Esa misma noche, el pequeño se dirigió a la escuela (los mapaches van al cole de noche y no de día). Justo cuando se iba a ir, se quedó parado y pensativo...

¿Qué le pasaba? Pues bien, el pequeño cogió la mano de su madre, separó sus dedos y la besó justo en el centro. Así ella tampoco se sentiría sola y siempre sentiría el amor de su hijo hacia ella.



Ahora sí, el pequeño se dirigió hacia la escuela muy contento. La mamá, desde lo lejos, lo vio corretear por la rama de un árbol y entrar al colegio. En ese momento, presionó su mano contra su mejilla y se dijo a sí misma que su hijo la quería.



El libro termina con una hoja de PEGATINAS en forma de corazón y con el título del libro o del secreto escrito dentro de los mismos.




¿Qué os parece? Como os decía, estamos ante un libro muy muy tierno y sentimental, que sacará más de una lágrima a algunos padres primerizos en esto de separarse de sus hijos y también a algunos niños muy apegados a sus progenitores.

Con un argumento aparentemente muy sencillo, el cuento intenta explicar distintas sensaciones y emociones típicas de esta época del año: el miedo a lo desconocido, la dificultad de la separación...

Y frente a estas sensaciones, aporta una solución tremendamente fácil de aplicar y que puede ser un elemento de consuelo muy útil.

En resumidas cuentas, es un libro que me gusta mucho por las siguientes razones:

-Su tierno argumento y la bonita relación que se establece entre madre e hijo
-La normalización del hecho  de que los padres también lo pasan mal con la entrada de un hijo al cole (normalmente en otros cuentos solo se centran en los miedos de los niños)
-Las ilustraciones, que son una auténtica maravilla
-La solución que se aporta tan simple y tan eficaz al mismo tiempo
-El hecho de que incorporen pegatinas, que podremos utilizar con los niños
-Es un cuento que se puede utilizar en otro tipo de separaciones: cuando un niño va de excursión o viaje, en un duelo por la muerte de algún familiar o ser querido, en la separación de unos padres...

Como único "pero", diría que me falta una figura paterna (también es posible que Mamá Mapache sea madre soltera). Los cuentos parecen olvidarse a menudo de los padres y de sus sentimientos, y si bien es cierto que la relación de las madres con los hijos es muy especial, los padres también tienen derecho a sentir miedo o incertidumbre frente a las separaciones.


Poco más que añadir. Si queréis, lo podéis ver entero en Youtube. Solamente tenéis que poner el título y os aparecerán varios vídeos.

Espero que os guste y que os haga un poco más amena la angustia típica de estos días.

Nos vemos mañana con más libros y recursos.

Feliz día :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario