viernes, 8 de septiembre de 2017

LIBROS PARA LA VUELTA AL COLE: UN PUÑADO DE BESOS

Hola:

Seguimos con nuestro ESPECIAL VUELTA AL COLE.

La entrada y el libro de hoy son muy especiales, ya que forman parte de un proyecto llamado "Book Tour", impulsado por las administradoras del grupo de Facebook "La biblioteca de los peques: literatura infantil y juvenil".

Supongo que ahora mismo muchos de los que me leéis estáis muy perdidos y no tenéis ni idea de lo que hablo, así que vayamos por partes:

-LA BIBLIOTECA DE LOS PEQUES (pinchad en el nombre para acceder al grupo) es un grupo de Facebook que se creó hace unos años con el objetivo de impulsar y dar el reconocimiento que se merecía a la literatura pensada para los más pequeños de la casa.

Es un grupo que en su corta vida ha conseguido muchísimo. Yo fui unas de las primeras en llegar y apenas éramos unas cuantas y lo he visto crecer cuantitativamente y cualitativamente en todos estos años.

Es un espacio en el que se comparten lecturas, se piden recomendaciones de libros, se realizan debates, se habla de lectoescritura y en el que siempre encontrarás una mano amiga dispuesta a echarte un cable.

Pero, además (y para mi esto es lo más importante), es un un grupo que ha permitido que muchos de nosotros, que nos sentíamos un poco raros por tener un vicio tan peculiar, nos conectásemos entre sí, estableciendo incluso relaciones de amistad muy bonitas.

Eso sí, como no todo puede ser tan bueno, PREPARAD EL BOLSILLO, porque es bastante probable que vuestra economía sufra (Es lo que tiene ser un poco friki y enamorarte de libros y más libros bonitos jajajaja).


Y, comentado este primer punto, vayamos con el segundo:

-BOOK TOUR: Este proyecto, que como os decía nace gracias a las administradoras del grupo de Facebook, pretende dar a conocer a grandes libros y grandes editoriales.

Su funcionamiento es el siguiente: Cada mes se elige un libro, que deberá ser reseñado por dos miembros del grupo en dos semanas diferentes. Además, y para darle un toque lúdico a la idea, en cada una de las reseñas se esconde una pista. Los lectores deben encontrar estas pistas y con ellas podrán participar en el sorteo de un ejemplar de ese libro especial del mes.


EL LIBRO DEL MES: UN PUÑADO DE BESOS



-Título: Un puñado de besos
-Autoras: Antonia Rodenas y Carme Solé Vendrell
-Editorial: ANAYA


Este es el libro del Book Tour de Septiembre. Y las encargadas de reseñarlo somos Tania, del blog Ser Maestra, y una servidora.

Para leer la entrada del blog Ser maestra podéis pinchar AQUÍ.

La verdad es que la compañera me lo ha puesto un poco difícil, porque hizo una reseña completísima y fantástica, pero bueno, voy a intentar dar mi punto de vista sobre este libro tan bonito.


Empieza el cuento presentándonos a Kati, una niña pequeña que tenía una caja de besos. ¿Y qué es una caja de besos y para qué sirve? Pues como su propio nombre indica, es una caja que guarda besos de todos los colores y todos los sabores. Así, siempre que se pusiera triste o melancólica, podría coger uno y todas sus penas pasarían.

Siempre que la niña iba al colegio, se llevaba consigo su cajita, y es que a veces separarse de papá y mamá es complicado.



Kati era tan generosa y tan buena amiga de sus amigos que compartía sus besos con ellos. Así, a César le prestó su beso de vainilla cuando este se puso a llorar por la marcha de su madre.

Y, como si de magia se tratase, se acabaron las lágrimas. De repente en el rostro del niño se podía ver una gran sonrisa.




Pero esto, desgraciadamente, no funcionaba con todos sus compis de clase, y es que había un niño llamado Diego que siempre estaba enfadado con el mundo. Diego pegaba patadas y molestaba continuamente, lo que hacía que cada vez estuviese más solo.



Una mañana, el niño fue hacia Kati y la tiró al suelo, después de darle un buen empujón. No contento con eso, tiró su bolsa del almuerzo y le dijo que era tonta.

La niña, entonces, se puso a llorar. Pero, por suerte, tenía a sus amigos para consolarla.

Así, Juan, César, Alicia y otros muchos fueron hacia ella y le dijeron que si quería un beso. Inmediatamente, dejó de llorar. La magia había vuelto a actuar.

Diego, mientras tanto, estaba completamente solo. Y esto hizo que se pusiera bastante triste.

Sin embargo, esta tristeza lo hizo reflexionar. El niño se dirigió hacia Kati y con una voz muy bajita pronunció unas palabras perfectas: "¿ME PERDONAS". Además, también le dio un beso, que según Kati sabía a caramelo.



Y, ¿cómo acabará esta historia? ¿Qué pasará con Diego, con Kati y con el resto de niños? Pues tendréis que leer el final para descubrirlo.


Como podéis ver es un libro precioso, ideal para leer tanto en casa como en el colegio. Es un cuento que, a pesar de su aparente sencillez, es muy profundo. Con él se pueden llevar a cabo reflexiones sobre todos estos aspectos:

-La entrada al colegio y los sentimientos que esto produce tanto en niños como en padres. Estrategias para afrontar estos difíciles momentos.
-La importancia de una buena convivencia en clase
-Las consecuencias del Bullying 
-Los beneficios de pedir perdón y saber perdonar
-Los beneficios de la generosidad y de la buena amistad (Kati es todo un ejemplo de esto mismo)


Y si el texto y su mensaje es precioso, sus ilustraciones no se quedan atrás, y es que la ilustradora hace un trabajo magnífico, retratando a la perfección los distintos sentimientos de los protagonistas.

En resumen, es un libro que para mi es uno de los IMPRESCINDIBLES en toda clase de infantil (junto con la colección "De la cuna a la luna" del genial poeta Antonio Rubio, y grandes clásicos como "El pollo Pepe", "La oruga glotona", "El grúfalo" y derivados).



Y ya, para terminar, os propongo una clase de juegos. 

Mi compañera, en su reseña, nos enseñó cómo trabajar la Inteligencia emocional a través de la fabricación de un Boquitín de besos, compuesto por besos reparadores, toallitas secalágrimas, tarro de la calma...

Yo, para no intentar ser muy repetitiva y que esta reseña os sea más útil, os propongo una serie de JUEGOS PARA APLICAR EN ESTOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE, para que los niños se vayan conociendo poco a poco.


1.- ME LLAMO... Y SOY ASÍ.

El único material que necesitaremos para jugar es una pelota. Así, los niños se disponen en corro y se van lanzando la  pelota unos a otros. Cuando a uno le toca debe decir su nombre y alguna cosa personal de él.




2.- ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS Y EN QUÉ NOS DIFERENCIAMOS?

Es importante que los niños aprendan, desde que son muy muy pequeños, que los seres humanos nos parecemos en muchísimas cosas. De hecho, son más las cosas que nos igualan que las que nos diferencian.

El juego es muy sencillo. Todos los niños y niñas se reúnen en el centro de la clase. A continuación, el maestro dice un hecho en voz alta (Tengo hermanos, Me gusta ir al parque a jugar, Me gustan los dibujos...). Los niños que cumplan con ese hecho irán a un extremo de la clase. Los que no, al otro extremo.

Ni un extremo es bueno ni el otro es malo. Simplemente son opciones diferentes. Si, por ejemplo, un niño va al extremo que indica que a él no le gustan los dibujos no pasa nada. Puede aprovechar para explicar a sus compañeros el por qué de esta situación. Los demás aprenderán a respetarlo aunque no compartan su punto de vista y no sean iguales en ese sentido a él.





3.- ENCONTRAMOS AL ALUMN@ SECRETO

Escogemos a un niñ@ de la clase en secreto, sin que el resto de sus compañeros sepa quién es. Él tendrá que decir a su profe algunas cosas de su vida personal, para apuntarlas en un papel (Tengo 2 hermanos, una perrita pequeña, me gustan los cómics de Spiderman, me encanta la película de Frozen...).

Esta hoja será entregada a la clase. Los niños tendrán que averiguar quién es el alumno misterioso. Para ello tendrán que preguntar a sus compañeros. Eso sí, solo son válidas las preguntas de respuesta SÍ O NO.

Así, de forma lúdica, los niños se irán conociendo unos a otros (a este niño le gusta tal película, a esta niña le gusta el fútbol, a este otro niño le gusta tal...).





4.- ME PRESENTO

Los niños se irán moviendo libremente y al son de la música por la clase, siguiendo las instrucciones de su profe (moveros como si estuvierais en una fiesta, como si os acabaran de dar una mala noticia, como si fuerais egipcios...). Cuando la música pare, un niñ@ se tendrá que presentar a otro, diciendo su nombre y alguna cosa importante de él. Se podrán dar la mano o un abrazo, dependiendo de sus preferencias personales y de la edad de los niños.





5.- YO CUIDO DE TI Y TÚ CUIDAS DE MI

Esta actividad se puede aplicar durante todo un curso escolar. Al principio de cada semana, cada niño recibe la mitad de un dibujo, que deberá completar con la mitad del dibujo de otro compañero. Una vez que la pareja se encuentre es cuando realmente empieza la dinámica. Esos dos niñ@s deberán cuidarse el uno al otro durante esos 5 días de colegio. Deberán estar pendientes de que sus compis se encuentren bien, de que nadie les hace daño, de que se coman el almuerzo, de que se porten bien en clase...

La idea es que todos los alumnos de clase se conozcan bien y hayan pasado una semana especial con cada uno de ellos, más allá de que siempre habrá relaciones más afines con unos o con otros (los grupitos de amigos son normales en todas las clases y en todas las situaciones).






Y hasta aquí esta reseña tan especial. Espero que hayáis encontrado la pista necesaria para participar en el juego y que os haya sido útil la información.

Por mi parte, ha sido un auténtico placer participar en este proyecto tan bonito. Gracias desde aquí a las administradoras por confiar en mi criterio.

Nos vemos mañana aquí como siempre con nuevos libros, juegos y recursos.

Feliz Viernes :)





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.