lunes, 11 de septiembre de 2017

LIBROS PARA LA VUELTA AL COLE: EL PRIMER DÍA DE UN COLEGIO

Hola:

Durante una semana y pico os he estado enseñando distintos cuentos ideales para la VUELTA AL COLE. Hoy acabamos este especial con una NOVEDAD EDITORIAL DE OTOÑO 2017. Es decir, que estamos ante un libro recién salido del horno que en estos días está llegando a las librerías de todo el país.

Se trata de "El primer día de un colegio", un libro muy muy original que le da una vuelta de tuerca a los libros que tienen como temática la vuelta a la escuela. Es un relato muy tierno y redondo, que conseguirá que los niños y niñas (e incluso los adultos) vean este recinto tan especial de una manera diferente.

Gracias a la belleza de su relato e ilustraciones ha sido galardonado con los siguientes premios: Margaret Wise Brown, Washington Post Best Books of the Year, Publishers Weekly Best Book of the Year, Goodreads Choice Awards...



¿OS VENÍS A CONOCER A ESTE COLEGIO TAN ESPECIAL?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



(Mirad qué guardas interiores más bonitas)


-Título: El primer día de un colegio
-Autores: Adam Rex y Christian Robinson
-Editorial: CORIMBO


Como os decía al principio, estamos ante un libro con un argumento muy original, y ahora os explicaré el por qué.

Normalmente, los libros con temática de vuelta al cole se centran en los niños, o como mucho en los niños y en sus padres. Sin embargo, en este cuento el protagonista es el propio colegio, al que los autores convierten de forma magistral en un personaje más, con el que se consigue empatizar a la perfección.


Empieza el cuento presentándonos al colegio "Frederick Douglass Elementary", nuestro gran protagonista.

(*Frederick Douglass nació en tiempos de esclavitud y trabajó toda su vida para lograr que los afroamericanos fueran libres y estuvieran a salvo).

Había sido construido ese mismo verano y, por fin, ya estaba listo y terminado, con un cartel enorme en la fachada que indicaba su nombre.




Hasta entonces, la escuela Frederick había convivido con el conserje, un buen hombre que ordenaba, pulía los suelos y limpiaba las ventanas.

Estaban encantados el uno con el otro, pero un buen día todo cambió. El conserje le dijo a su amigo que ya no serían ellos dos solamente, que pronto llegarían los niños y los maestros.

Esta noticia preocupó, y mucho, a nuestro protagonista. No obstante, el conserje le dijo que no se angustiara, porque ellos vendrían a jugar y a aprender y al final del día volverían a estar ellos dos solos, como siempre.





Y entonces, el día llegó. Una mañana empezaron a llegar niños y niñas de todas partes y de todas las maneras posibles: en coche, en autobús escolar, a pie...

¿Qué pasará entonces?

A partir de aquí, el libro se dedica a mostrar las primeras veces de la escuela y sus sentimientos al respecto.

Así, podremos ver cómo los niños y niñas juegan por primera vez en el parque. Por fin el colegio entiende para qué servían tantos hierros y tantas escaleras.



También podremos empatizar con el colegio cuando este se siente triste después de escuchar a unos chicos mayores decir que odian estar ahí. Y veremos cómo surge una muy bonita amistad entre nuestro protagonista y una niña con pecas que no quería separarse de su  mamá de ninguna manera.

Nuestra escuela también conocerá en su primer día a todos los niños del parvulario y a su maestra.



Y veremos, además, cómo por culpa de sus nervios (los del colegio) hace saltar sin querer la alarma de incendios, lo que le ocasionará una gran culpabilidad.

Por supuesto, nuestra escuela asistirá a su primera hora de comer, en la que verá a los niños más relajados. Gracias a eso, escuchará su primer chiste. Y se ensuciará por primera vez.



También se beneficiará de los conocimientos de los maestros y maestras y aprenderá cosas que no sabía.




Y, por si esto no fuera suficiente, vivirá momentos muy especiales. Por primera vez se verá reflejado en un bonito dibujo, en el que él y solo él es el protagonista.



Y así, una vez que el reloj marca las 5 en punto, nuestra escuela despedirá a los niños y maestros por primera vez, dejando atrás muchísimos momentos, algunos agradables y otros no tanto.

¿Creéis que le habrá gustado la experiencia?, ¿Querrá repetir al día siguiente o preferirá quedarse como siempre, solo con la compañía del conserje?

Pues si queréis saberlo tendréis que leerlo, aunque os avanzo que al final hay una reflexión entre el conserje y su amigo muy muy bonita y especial.



¿Qué os parece? A mi la verdad es que es un libro que me ha conquistado. Me parece original y muy tierno. Además, me encanta para trabajarlo con los niños, especialmente con los más pequeños, para que aprendan a ponerse en el lugar del otro.

Es un libro que les servirá para ver las cosas con otros ojos. El colegio está hecho para que los niños aprendan y vayan con ganas, y sin van tristes o lo odian pues él se pondrá triste.

Las ilustraciones son también preciosas y tienen como aspecto muy positivo el hecho de que muestran diversidad en todas sus formas. Así, aparecen personas de distintas razas, una niña en silla de ruedas...


En resumen, un libro redondo, ideal para leer en estos primeros días de cole o en cualquier época del año.


Espero que os guste.

Hasta mañana :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario