martes, 12 de septiembre de 2017

"¿DÓNDE ESTÁ MI ZAPATO?" Y "CARACOL, ¿DÓNDE ESTÁS?", DOS LIBROS-JUEGO DE BÚSQUEDA Y ENCUENTRA

Hola:

Terminado nuestro primer especial del año, dedicado a libros con temática de vuelta al cole, es momento de volver a la normalidad, con reseñas de cuentos variados.

Y, ¿qué mejor manera de volver a la rutina que con un maestro de la literatura infantil y juvenil? 

Los que me conocéis desde hace tiempo sabéis que me encanta TOMI UNGERER. Libro suyo que sacan al mercado, libro que quiero tener. 

Sus cuentos me gustan porque son atemporales, porque están protagonizados por personajes poco habituales, porque no son políticamente correctos en muchas ocasiones y porque cuentan historias preciosas. 

Pero, además de cuentos, este escritor e ilustrador también ha publicado libros sin historia, libros que sirven para jugar, como los que hoy mismo os presento.


¿OS VENÍS A CONOCER ESTOS SIMPÁTICOS Y ORIGINALES LIBROS?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Títulos: ¿Dónde está mi zapato? y Caracol, ¿dónde estás?
-Autor de ambos: Tomi Ungerer (ganador del Premio Hans Christian Andersen, que es como el Premio Nobel de literatura infantil)
-Editorial: KALANDRAKA



Como os decía, estamos ante dos libros sin historia. Son libros-juego de tipo búsqueda y encuentra.

La estructura de ambos es exactamente la misma. Solo cambia el objeto que hay que buscar.

Así, en ¿dónde está mi zapato? habrá que buscar zapatos en todas sus escenas y en Caracol, ¿dónde estás? lo que hay que encontrar son caracoles (o más bien las espirales).


Os pongo, a continuación, varios ejemplos:


¿DÓNDE ESTÁ MI ZAPATO?

Todo comienza con un niño que ha perdido un zapato (en esta misma escena ya hay zapatos escondidos...).



Otras escenas son las siguientes:







¿Los habéis encontrado? Espero que sí. Os aviso que no hay un número fijo de calzados escondidos en cada escena. En algunas hay más y en otros menos.


CARACOL, ¿DÓNDE ESTÁS?

Algunas de las escenas del libro son estas:







¿Ya los habéis localizado a todos? Seguro que sí.


Como veis, son libros muy sencillos pero que dan mucho juego con los más peques de la casa. Y lo bueno es que a la vez que juegan estarán trabajando la observación, que tan importante es.

Las ilustraciones son muy llamativas gracias a su colorido y su bordeado en negro, así que seguro llaman la atención de los niñ@s.


PROPUESTA CREATIVA

Una vez que juguéis un buen rato con los dos libros, lo que podéis hacer es lo siguiente. Les podéis dar a los peques un zapato dibujado en un folio o una espiral de caracol, y pedirles que creen un dibujo a partir de esos dos elementos, como ha hecho el autor.

Yo lo he hecho varias veces con los niños y os asombraríais de los resultados tan geniales que se obtienen. Al fin y al cabo, la creatividad e imaginación de los niños no tiene fin.


Poco más que añadir. Espero que os gusten y que os animéis a jugar con ellos.

Nos vemos mañana con más recursos. Feliz día :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario