martes, 13 de febrero de 2018

"SIN FRONTERAS", UN LIBRO PARA JUGAR, IMAGINAR Y REFLEXIONAR CON LAS BANDERAS

Hola:

Hoy os traigo un libro muy especial, muy original. Se trata de "Sin fronteras", una propuesta artística para jugar, imaginar y reflexionar con las banderas.

Este curioso libro tiene varias finalidades: por un lado, nos servirá como obra informativa, para que los niños y no tan niños conozcan las banderas de 45 países. Por otro lado, también servirá para imaginar un mundo en el que los países se mezclan unos con otros y sus banderas, por tanto, también se cruzan. Y por último, estamos ante una propuesta que nos ayudará a reflexionar sobre la globalidad del mundo, sobre la necesidad de no poner fronteras entre unos países y otros.


¿OS VENÍS A CONOCER UN MUNDO SIN FRONTERAS?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)




-Título: Sin fronteras
-Autora: Imapla
-Editorial: LIBROS DEL ZORRO ROJO


El libro empieza con una famosa frase de John Lennon, de la canción Imagine, que nos habla precisamente de las no fronteras:

"Imagine there´s no countries. It isn´t hard to do", o lo que es lo mismo, "Imagina que no hay países. No es tan difícil de hacer". 

Es decir, que desde el principio encontramos una declaración de intenciones, un elemento que nos invitará a reflexionar.





Lo especial de esta obra es que sus hojas están divididas por la mitad, de tal manera que podemos hacer todo tipo de combinaciones entre unas páginas y otras.

Así, los niños podrán combinar las banderas de los 45 países de forma correcta o no.

Por ejemplo, si mezclamos bien las páginas obtendremos esto:







Aunque claro, esto es un poco aburrido y un poco lo de siempre. Lo divertido será imaginar países y mezclar sus banderas:









Mezclando y mezclando obtendremos nuevos países con nombres tan originales como "Alegría", "Costaguay" o "Mexiunidos".


Mezclar e imaginar las banderas tiene, además, muchas posibilidades:

1.- Podemos decirles a los niños que imaginen cómo sería el país resultante si se mezclaran los 2 tipos de culturas, los 2 tipos de gastronomías, los 2 idiomas diferentes... Es decir, que este libro no solo sirve para jugar, sino que también es genial para que los peques conozcan muchas cosas de otros países, como su gastronomía, idioma, cultura...

2.- Podemos decirles que mezclen, por ejemplo, un país de un continente con el de otro continente, y de esta manera irán aprendiendo la localización de cada país

3.- También se puede iniciar un debate con los niños más mayores sobre la necesidad o no de las fronteras, sobre cómo sería un mundo en el que no existieran tantas delimitaciones y en el que todos fuéramos simplemente ciudadanos del mundo.


¿Qué os parece? A mi la verdad es que es un libro que me gusta mucho, y que estoy segura de que encantará a los peques amantes de las banderas. De una manera muy lúdica e imaginativa los niños aprenderán muchas cosas acerca de otros países.

Ya, por último, os comento que al final nos encontramos con un par de páginas en las que se pide a los lectores que inventen un país y su bandera.





Poco más que añadir. Os dejo con un vídeo para que lo veáis en movimiento.






Nos vemos mañana con más cuentos.

Feliz día :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario