jueves, 8 de febrero de 2018

PACK INDIVIDUAL REGLETAS CUISENAIRE+MÉTODO DIGITAL CON ACTIVIDADES, DE "LADO"

Hola:

Ya sabéis que soy muy fan del material manipulativo y de la enseñanza a través del juego.

Concretamente, me encanta en el ámbito de las matemáticas. No podemos olvidar que los conceptos a estudiar son algo abstractos, así que cuanto más puedan manipular, tocar y visualizar los niños, mejor.

Hoy os traigo uno de los materiales manipulativos matemáticos más famosos, LAS REGLETAS CUISENAIRE. Concretamente, os enseño un pack  individual de la marca LADO, que viene acompañado de un método digital lleno de actividades para que los niños puedan practicar.



¿DE QUÉ MATERIALES CONSTA ESTE PACK Y CÓMO ES EL MÉTODO DIGITAL?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: Regletas LADO con actividades digitales
-Marca: LADO (si pincháis ahí accederéis al producto)
-Tipo de material: Material matemático manipulativo
-Edad recomendada: A partir de 3 años (aunque como siempre, depende mucho de los niños)

No se si habéis oído hablar alguna vez de las Regletas Cuisenaire (os haré un post en cuanto pueda hablándoos en profundidad de ellas). Se trata de un material manipulativo compuesto por 10 clases de regletas de colores, cada una de las cuales representa a un número. Con ellas los peques entenderán a la perfección el concepto de número, de descomposición, de serie numérica..., y además podrán realizar las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.


Pues bien, como os he comentado anteriormente, esta caja que os presento viene con 52 regletas (2 naranjas que representan al número 10, 2 azules para el 9, 2 marrones para el 8, 2 negras para el 7, 2 verdes oscuras para el 6, 4 amarillas para el 5, 5 rosas para el 4, 5 verdes claras para el 3, 8 rojas para el 2 y 20 blancas para el 1).




Estas regletas están realizadas en plástido duro e irrompible y están numeradas y subdivididas (para mi este es uno de sus puntos más fuertes). Así, los niños no solo se guiarán por los colores y las longitudes, sino que también podrán contar cuadrito a cuadrito.





¿CÓMO ES EL MÉTODO DIGITAL?

Os he hecho unas cuantas capturas de pantalla para que os hagáis una idea de cómo es la plataforma y de cómo es la tipología de actividades.

Lo primero que veremos cuando metamos nuestro usuario y contraseña será lo siguiente:



Así, tendremos varios bloques fundamentales. Los ejercicios se encuentran en los dos rectángulos de arriba: "Conociendo las Regletas" e "Iniciación al Cálculo".


Conociendo las regletas

Si pinchamos en este apartado, veremos los siguientes subapartados: Jugamos con las regletas, Sus colores y tamaños y Números en color.



Os enseño unos cuantos ejercicios de "Jugamos con las regletas".










Ahora os enseño algunos ejercicios del segundo subapartado: Sus colores y tamaños



En este bloque podremos jugar con las 5 primeras regletas o con todas, para que los peques vayan poco a poco:

















El tercer y último subapartado de este bloque es "Números en color"









Iniciación al cálculo

Este es el segundo gran bloque del método digital. Dentro de él también encontramos diferentes subapartados:




Y en cada subapartado también encontramos otros subapartados.

Os pongo algunos ejemplos de actividades, para que os hagáis una idea:









¿Qué os parece? Como veis, es un método muy muy completo, sobre todo para toda la etapa de educación infantil y para los primeros cursos de primaria (aquí solo os he puesto unas cuantas actividades, pero hay muchísimas más).

Con los distintos ejercicios los niños podrán familiarizarse con el material, conocer la correspondencia número-regletas, trabajar la creatividad haciendo dibujos con ellas, aprender los primeros conceptos de descomposición y series numéricas, de conteo, trabajar las operaciones básicas...

Y lo mejor es que muchos de los ejercicios digitales se pueden reproducir en vivo, con el pack de regletas (si os fijáis, en muchos de los ejercicios se indica que primero se haga de forma manipulativa con el set de regletas y que luego se pase al método digital).


Poco más que añadir. Espero que os guste y que lo utilicéis con los peques.

Nos vemos mañana con más recursos.

Feliz día :)

1 comentario: