miércoles, 7 de febrero de 2018

"COLECCIÓN MIRANDA" SOBRE MUJERES IMPORTANTES EN LA HISTORIA: "CLEO" Y "BILLIE"

Hola:

Desde hace unos años, distintas editoriales están haciendo un notable esfuerzo por editar libros que nos hablan de mujeres importantes en la historia, mujeres que cambiaron el mundo.

Después de años silenciadas (o por lo menos bastante más silenciadas que la mayor parte de hombres importantes), los niños y nos tan niños pueden leer sus historias, entender cómo fue su vida y a qué dificultades se tuvieron que enfrentar, además de ver qué cosas importantes hicieron.

Uno de estos ejemplos es "LA COLECCIÓN MIRANDA", formada por unos libros protagonizados por Miranda, una niña de 8 años muy inquieta y curiosa, que nos va a ir relatando la vida y obra de muchas mujeres destacadas.

Hoy os presentaré 2 de estos libros: "Cleo" y "Billie", que nos hablan respectivamente de la gran Cleopatra y de Billie Holiday, una de las mejores cantantes de jazz del mundo.

Y ya, para terminar con esta entradilla, os diré como curiosidad que los cuentos de esta colección están escritos y ilustrados por Itziar y Jorge Miranda (Itziar es una actriz bastante conocida, que actúa en la serie Amar es para siempre, interpretando el papel de Manolita).


¿OS VENÍS A CONOCER A CLEO Y BILLIE?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: "Cleo" y "Billie"
-Autores: Itziar y Jorge Miranda
-Editorial: EDELVIVES


CLEO

"Cleopatra fue una gran reina de Egipto. Hoy todo el mundo la conoce por su nariz, pero fue una de las personas más ricas y poderosas de todo el Mediterráneo. Desde pequeñita aprendió a no fiarse ni de su sombra, porque en esa época, si te descuidabas, podías ser liquidada a  manos de tu propio hermano. ¡En la Antigüedad no se andaban con chiquitas!"





Estos cuentitos tienen siempre la misma estructura. Primeramente, encontramos una especie de introducción, en la que Miranda se presenta a los niños como una niña de 8 años inquieta y curiosa.

Aprovecha esta introducción para relacionar su vida con algo sobre la mujer a la que nos va a presentar a continuación.

Por ejemplo, en este caso Miranda dice que siempre ha tenido mucho complejo de nariz, y que un buen día su padre le comentó que su nariz le daba mucha personalidad, como pasaba con Cleopatra.






Una vez hecha esta presentación, empieza la historia biográfica en sí, formada por 7 pequeños capítulos.

Os pongo, a continuación, algunas páginas sueltas para que veáis un poco y os hagáis una idea.








El libro termina con un apartado llamado "CURIOSEANDO", que en este caso está dedicado a "las 7 maravillas del mundo egipcio" e "inventos egipcios" y con un apartado llamado "CLEO (o la mujer que sea) EN UN PISPÁS", en el que veremos la línea temporal de la biografía del personaje.





BILLIE

"Esta es la emocionante historia de Billie Holiday, una mujer que cumplió un sueño que nunca había tenido: ser una de las mejores cantantes de jazz del mundo. Y es que cuando cantaba parecía que por su boca salían las flores más bellas. Aunque la vida no se lo puso nada fácil, porque antes de emocionar con su voz a todo Estados Unidos, tuvo que enfrentarse a muchísimas complicaciones".




La estructura del libro vuelve a ser la misma. Empieza con una introducción de Miranda y del por qué nos va a hablar de este personaje.





A continuación, podremos leer el cuento biográfico, dividido en otros 7 capítulos cortitos.

Os pongo algunas páginas a continuación:






El libro vuelve a terminar con los apartados CURIOSEANDO (en este caso dedicado a mujeres importantes del jazz, personajes negros que cambiaron la historia y la letra de una de las canciones de Billie Holiday) y con el apartado BILLIE EN UN PISPÁS.





¿Qué os parecen? A mi la verdad es que esta colección me tiene completamente conquistada.

Los libros que la componen me parecen una auténtica delicia, no solamente por la redacción de sus textos sino por su formato y por sus bonitas ilustraciones.

Son libros que "se te meten por los ojos" nada más verlos, que te invitan a cogerlos para ponerte a leer sin parar.

La biografía está muy bien y es muy fácil de leer. Se nota que los autores han hecho una gran tarea de investigación.

Y la labor que realiza la colección es importantísima, ya que gracias a ella los peques podrán conocer a muchas mujeres importantes.


Poco más que añadir. Espero que os gusten y que los probéis con los niños.

Nos vemos mañana con más recursos.

Feliz día :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario