miércoles, 10 de mayo de 2017

¿QUIÉN COMPRA UN RINOCERONTE?, UN LIBRO PARA REÍR E IMAGINAR

Hola:

Hoy os traigo todo un clásico de la literatura infantil. Se trata de ¿Quién compra un rinoceronte?, un cuento escrito en 1964, que ahora podemos disfrutar en español gracias a la editorial Kalandraka.

Este es uno de los libros que escribió Shel Silverstein, el autor del famosísimo "El árbol generoso" (tenéis la reseña de este último AQUÍ).

Si bien "El árbol generoso" es un libro bastante profundo y emotivo, aquí el autor cambia bastante de registro, ofreciéndonos un cuento muy divertido, incluso hasta absurdo, que gustará a niños de edades muy variadas.


¿OS VENÍS A CONOCER ESTE DIVERTIDO LIBRO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)




-Título: ¿Quién compra un rinoceronte?
-Autor: Shel SilverStein
-Editorial: KALANDRAKA


Si le preguntáramos a cualquier persona para qué sirve un rinoceronte, posiblemente su respuesta sería bastante corta... Al fin y al cabo, ¿para qué va a servir, además de para existir?

Pues en este libro descubriremos tooodas las ventajas y desventajas que tiene este curioso animalito.

Empieza el libro de la siguiente manera: "¿Quién compra un rinoceronte? Yo sé de uno que está en venta con patazas y orejotas y una cola muy contenta. Es mimoso y cariñoso, callado como un ratón, y en las cosas de la casa puede ayudar mogollón".



A partir de aquí, iremos descubriendo todos los pros y contras de elegir a un rinoceronte como mascota, en lugar del clásico perrete o gatete.


Os pongo, a continuación, algunas de esas "funciones":


-Es un excelente perchero. ¿Qué mejor sitio para colgar la ropa que en su cuerno?



-Si te pica la espalda, lo puedes utilizar como rascador



-¿Quién necesita un abrelatas teniendo a un rinoceronte en casa?



-Es un gran barco de guerra, ya que no se hunde



-Será un compañero ideal para tu abuela, a la que ayudará a hacer rosquillas



-También se llevará muy bien con tu tía, ya que le ayudará a hacer punto



-Le encantará darte sorpresas



-Y no te dejará jamás sin música, aunque te falle el tocadiscos



Por todas estas cosas, y otras muchas que no os he descubierto, cuando tienes un rinoceronte lo acabas queriendo un montón.





¿Qué os parece? A mi es un libro que me encanta, ya que me parece muy muy original. Al fin y al cabo, cuentos de animales típicos hay muchísimos, pero de rinocerontes...

Por mi experiencia os digo que engancha mucho a los niños gracias al absurdo de su argumento. Y es que, aunque ellos saben que eso de tener un rinoceronte en casa es algo bastante imposible, siempre que acabas de contarlo te preguntan si tú has tenido alguna vez esta mascota o si hay alguna tienda donde los vendan.

Por lo tanto, para mi las claves del libro son las siguientes:

-Los divertidos pros y contras que nos presentan
-Hace volar la imaginación de los niños, al pensar en lo que pasaría si tuvieran un rinoceronte de verdad a su disposición
-El texto rimado, que hace muy fácil su lectura
-La originalidad en cuanto al animal escogido
-Su falta de moralina. De vez en cuando viene bien encontrarse con un cuento como estos, para pasarlo bien sin tener que aprender nada.

Las ilustraciones, por otra parte, son también geniales y están llenas de guiños humorísticos. Es posible que a los niños muy muy pequeños les choque el blanco y negro, porque están acostumbrados a mucho color, pero en cuanto se acostumbran y conocen al protagonista les encanta.


En resumen, un magnífico libro para pasar un muy buen rato, que triunfará con niños y sacará una sonrisa también a los adultos.

Espero que os guste.

Nos vemos mañana con más recursos.

Feliz día :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario