viernes, 26 de mayo de 2017

FILOSOFÍA PARA NIÑ@S (Y ADULTOS): MUNDO CRUEL, DE WONDER PONDER

Hola:

Hace unos meses os hablé por primera de vez de WONDER PONDER, una marca que fabrica libros y juguetes de FILOSOFÍA para niños (que también sirven para adultos).

Uno de los materiales que editan son las cajitas para pensar, entre las que se encuentran: Lo que tú quieras (la que os reseñé en la otra entrada), Yo, persona y Mundo cruel (que os la enseñaré hoy).

Si os perdisteis esa entrada, os la dejo de recuerdo AQUÍ

Cada una de estas cajas tiene una temática general determinada. La que hoy os traigo trata sobre la crueldad en sus distintas formas.


¿OS VENÍS A REFLEXIONAR SOBRE LA CRUELDAD?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)





Esta cajita, como las otras, contiene los siguientes materiales:

-Una tarjeta en la que se definen teóricamente distintos conceptos



-Una tarjeta para usar este recurso de diferentes maneras



-14 tarjetas para reflexionar sobre distintos aspectos relacionados con la crueldad. La estructura de las tarjetas es siempre la misma: por la parte de delante veremos un dibujo con una pequeña frase; por la parte de detrás encontraremos una serie de preguntas relacionadas con esa escena, que los niños o adultos deben responder. Entre esas cuestiones encontraremos algunas fáciles de responder y otras muy muy complicadas, por lo que tendremos que hacer un verdadero esfuerzo para dar nuestra opinión.

Os pongo, a  continuación, 4 ejemplos completos (parte de delante y de detrás), para que veáis cómo son:

-EJEMPLO 1: CRUELDAD ANIMAL




-EJEMPLO 2: BULLYING




-EJEMPLO 3: CASTIGOS




-EJEMPLO 4: ZOOLÓGICOS





Como veis, las temáticas son muy variadas. Además, como os comentaba, algunas preguntas nos harán pensar y pensar, porque en un principio no sabremos posicionarnos en un lado u otro.


-La caja también incorpora 3 láminas para que los niños inventen sus propias tarjetas. Es decir, podrán dibujar una escena relacionada con otro aspecto de la crueldad y hacer sus propias preguntas



-Por último, se incluye un pequeño póster




¿Qué os parece? A mi es un material que me encanta (sobre todo para trabajarlo en los colegios), por lo interesantísimo que es y lo mucho que da de sí. Al fin y al cabo, con cada una de las tarjetas se puede plantear un debate.

Además, si accedéis a la web de la marca (la tenéis AQUÍ) os encontraréis con vídeos, con un blog, con material adicional para descargar...


Espero que os guste y que os animéis a utilizar este tipo de recursos con niños y adolescentes.

Nos vemos mañana con más cositas.

Feliz viernes :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario