jueves, 4 de mayo de 2017

HOY HABLAMOS DE DIVERSIDAD FAMILIAR CON "¿MAMÁ SÓLO HAY UNA?"

Hola:

El Domingo se celebra el Día de la madre, así que os voy a ir enseñando diferentes libros que tienen como protagonistas a mamás de todas las clases.

Esta primera propuesta que os traigo apuesta por la diversidad familiar, ya que intenta explicar a los peques que no hay una única manera de nacer y que cada familia es diferente.


¿OS VENÍS A CONOCER ESTE LIBRO TAN BONITO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: ¿Mamá sólo hay una?
-Autoras: Isabella Paglia y Francesca Cavallaro
-Editorial: PICARONA


Todo comienza cuando dos niñas empiezan a hablar de sus mamás, diciéndonos sus respectivos nombres, sus trabajos, sus rasgos físicos... Para ellas sus madres son guapísimas, geniales y listísimas.






Alegría, una de las niñas, le dice a su amiga que ella se llama así porque cuando estaba en la barriga su pelo le hacía cosquillas a su madre. Por otro lado, Fátima explica que una de sus mamás (a la que no conoce porque no pudo hacerse cargo de ella) le puso ese nombre y que a su otra mamá también le gustó, así que se quedó con él.




Es aquí cuando Alegría, muy cabreada, le dice a Fátima que es una mentirosa, que no puede haber dos mamás ni dos barrigas. Eso tiene que ser una mentira...



La otra pequeña, entonces, le explica la situación: Ella estuvo en la barriga de una de sus mamás. Cuando nació, la dejaron en un sitio con otros muchos niños y es entonces cuando conoció a Martina, su otra mamá. Las dos se conocieron, se hicieron felices y se adoptaron mutuamente.



Alegría, que sigue sin estar demasiado conforme, sigue discutiendo con Fátima. Es entonces cuando aparece un niño, que cuenta cómo nació él. Resulta que la primera vez que sus padres lo vieron era muy muy pequeño y estaba en una probeta. En ese lugar las semillas de su padre se encontraron con las de su madre.




También aparece otro niño, que explica que él estuvo muy poco tiempo en la barriga de su madre. Nació muy pronto, así que lo metieron en una especie de nave espacial. Allí, su mamá lo vio crecer y crecer, hasta que se puso grande.



De esta manera los niños descubren que no hay una única manera de nacer y que no hay una única manera de convertirse en madre.

Como los pequeños siguen algo confusos por tanta información nueva, deciden preguntarle a Mario el Temerario, que es muy muy listo.

Él les hace unas preguntas muy importantes: ¿quién les da abrazos cuando tienen miedo a la oscuridad?, ¿quién cuida de ellos cuando están enfermos?, ¿quién los consuela cuando han tenido un mal día?...

Los niños siempre contestan que esa persona es SU MAMÁ. 




Así, finalmente  entienden que da igual si uno tiene dos mamás o una, o si uno ha nacido de una forma u otra. Lo importante es que una mamá es la que siempre está contigo, acompañándote, cuidándote y protegiéndote.




¿Qué os parece? A mi es un libro que me gusta mucho y me parece, a la vez, muy divertido.

Me parece genial que muestre diversidad familiar y más en los tiempos que corren, en los que podemos encontrar familias tradicionales y familias no tradicionales, pero igual de válidas.

Es un libro perfecto para regalar a cualquier mamá, ya que prácticamente se contemplan todas las alternativas. Además, el relato es muy tierno.

Por otro lado, las ilustraciones no pueden ser más divertidas. Son dibujos muy expresivos, que llaman poderosamente la atención. Me gustan especialmente las grandes bocas que acompañan a algunos de los pequeños, ya que  expresan perfectamente la alegría o el enfado.


Poco más que añadir. Espero que os guste y que os animéis a regalar algún libro a todas las mamás fantásticas que hay en el mundo (además de los bombones, que esos nunca pueden fallar...).


Nos vemos mañana con más libros sobre esta temática.

Feliz día :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario