martes, 8 de noviembre de 2016

CUENTOS-PUZZLE (2): CAJA DE CUENTOS PARA CREAR CIENTOS DE HISTORIAS

Hola:

Hace unos días os presenté unos cuentos muy originales: los cuentos puzzle. En ese caso, se trataba de ir contando una historia a la vez que poníamos piezas de puzzle. Al finalizar el cuento, veíamos la imagen completa. Podéis ver esos cuentos AQUÍ

Hoy os traigo otra clase de cuentos-puzzle, que también son geniales, y que fomentan otras habilidades.

Son geniales para utilizarlos en casa, y también en el colegio.


¿OS VENÍS A CONOCERLOS?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MEJOR)




-Título: Caja de cuentos. Crea tus propias historias
-Diseñado por: Inca Starzinsky
-Ilustrado por: Anne Laval
-Editorial: MTM


Este recurso consta de 20 piezas de puzzle realizadas en cartón duro (muy difícil de romper). Cada una de las piezas tiene una imagen en la parte delantera y otra en la trasera. Es decir, que contamos con 40 imágenes diferentes.




Con estas piezas podemos crear dos tipos básicos de cuentos: cuentos con sentido o sin él.

-Si queremos crear cuentos inverosímiles (a los niños les encantan porque se parten de risa) solo tendremos que ir combinando piezas sin ton ni son, y luego contar la historia, por muy disparatada que sea.

-Para crear cuentos con sentido yo hago lo siguiente (es solo una recomendación, que a mi me sirve):

1.- Fijándose muy bien en todas las piezas, hay que separar aquellas que tengan relación entre sí. Para ello hay que fijarse en los personajes, en el vestuario, en las expresiones faciales... 
Por ejemplo, si hay piezas con enanitos, con brujas y princesas, con una planta de guisantes..., pues es cuestión de hacer grupos.

2.- Una vez que tenemos separadas las piezas por grupos, es cuestión de ir secuenciándolas. Si los niños son muy peques, podéis ayudarlos vosotros.

3.- Cuando ya tenemos clara la secuencia, formamos el puzzle y revisamos si tiene sentido. Lo mismo tenemos que añadir una pieza o quitarla.

4.- Una vez formado el puzzle definitivo, nos vamos a la primera pieza y empezamos a contar el cuento.

También  podéis mezclar dos clases de historias, y que se mezclen personajes. En realidad podéis hacer todo lo que vuestra imaginación os deje.


Por ejemplo, yo he formado el puzzle siguiente:



La historia quedaría más o menos así: "Érase una vez un niño que vivía con sus padres. Un día, se fue de excursión junto a su caballo. Por el camino se encontró con 6 enanitos, que estaban muy tristes y preocupados. Resulta que un lobo feroz había secuestrado al enanito número 7. El niño les dijo que no se preocuparan, que entre todos encontrarían una solución. Así, los enanitos le explicaron cómo era el lobo y dónde tenia capturado a su amigo. El niño, sin más espera, partió junto al caballo en búsqueda del lobo y su prisionero. Después de atravesar el bosque, por fin pudo encontrar la cueva donde se encontraban. Allí, vio cómo el lobo planeaba comerse al pobre enano. El niño, con gran valentía, se puso a luchar, y así, consiguió liberarlo. Los dos atravesaron de nuevo el bosque, y el enanito pudo reencontrarse con sus amigos, que lo recibieron con gran alegría. Como muestra de agradecimiento, estos le hicieron un regalo al niño, y se hicieron una foto para el recuerdo. Al final, el niño regresó a su casa, trayéndose a sus nuevos amigos. Hicieron una gran fiesta, y el niño se convirtió en el enanito número 8".

Como veis, combinando bien las piezas, pueden salir historias bastante chulas.

Me gusta mucho este recurso porque, a la vez que juegan, los niños trabajan muchísimos aspectos, como la expresión oral, la creatividad, la secuenciación de imágenes, la lógica...

Además, es válido para muchas edades, dependiendo de si los dejáis a ellos formar los puzzles o no, si creáis historias con sentido o sin él, si contáis vosotros el cuento o le dejáis esa labor a ellos...

Espero que os guste y que lo utilicéis mucho con vuestros niños.

Feliz día :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.