jueves, 3 de noviembre de 2016

CUANDO IR A LA ESCUELA SE CONVIERTE EN UN "RETO" QUE MERECE LA PENA VIVIR

Buenos días:

Hoy os traigo un libro completamente diferente a lo que normalmente os enseño.

Se trata de un álbum de fotografías para mirar, remirar y reflexionar, sobre todo reflexionar.

Además, estamos ante un libro SOLIDARIO, y es que parte de los beneficios obtenidos por su venta serán donados a la campaña "Por ser niña", de Plan Internacional.

AQUÍ tenéis la web de la campaña que os comento, por si no la conocéis y le queréis echar un vistazo


(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MEJOR)





-Título: El camino a la escuela
-Autora: Rosemary McCarney con Plan Internacional
-Editorial: JUVENTUD
-Edad recomendada según la editorial: A partir de 6 años


Empieza el libro con la siguiente reflexión, dirigida a los niños: "Seguramente te gusta ir a la escuela. Aunque a veces tengas un mal día, si no pudieras ir nunca a la escuela, ¿no la echarías de menos? ¿Sabes que hay muchísimos niños en todo el mundo a quienes les encantaría ir a la escuela pero no pueden? Algunos son muy pobres y tienen que trabajar para ayudar a sus familias. A veces, los desastres naturales, como terremotos, tsunamis o tifones, destruyen las escuelas. Pero sea como sea, los niños intentan llegar a la escuela. Algunos van caminando o en bicicleta o toman el autobús, como tú. Pero para muchos niños, el camino a la escuela no es tan fácil. Puede ser largo y difícil, o incluso espantoso".


A partir de aquí, nos encontramos con una serie de fotografías REALES que muestran el camino a la escuela que tienen que hacer millones de niños en distintas partes del mundo. 

Os enseño algunas de las que más me han impactado:













Acaba el libro diciéndonos que tanto si el camino a la escuela es más suave o más hostil, más accidentado o menos, más ancho o estrecho... LO IMPORTANTE AL FINAL ES LLEGAR, porque el viaje siempre valdrá la pena.





¿IMPRESIONA O NO IMPRESIONA? A mi es un libro que me emociona cada vez que lo "leo". 

Personalmente, siempre que llego a su final, me deja con dos sensaciones:

-Me hace darme cuenta de la suerte que tengo por haber nacido en un país como este, lleno de facilidades

-Me deja con un nudo en el estómago, al ver las situaciones que tienen que vivir millones de niños en distintas partes del mundo. Al final son niños iguales que los que vemos en el parque todos los días. Niños, que a pesar de tener que arriesgar su vida todos los días para llegar al colegio, llegan con una sonrisa en la boca, porque consideran la escuela como UN REGALO.

Me parece IMPRESCINDIBLE como instrumento de reflexión. Creo que es un libro que debería estar en todas las casas y colegios, para sacarlo de vez en cuando y ayudarnos a contextualizar.

Los niños seguramente se seguirán quejando de vez en cuando del cole, de los maestros, de los deberes y de todo lo demás, porque no conocen otra situación, porque están en todo su derecho y porque muchas veces tienen razón, pero al menos les ayudará a pensar, y durante un momento se sentirán tremendamente afortunados.

Nada más que añadir. Si queréis dejarme vuestras reflexiones en comentarios estaré encantada de leerlas y hablar con vosotros del tema.

Feliz día :)










No hay comentarios:

Publicar un comentario