martes, 25 de octubre de 2016

LIBROS PARA FOMENTAR LA AUTOESTIMA (1). MARTÍN GRIS

Buenos días:

Hoy os traigo uno de los libros más bonitos que he leído últimamente. Lleva en el mercado muy poco tiempo, y en cuanto lo descubrí me enamoré de él.

Es un libro que se, casi con total seguridad, que va a gustaros a todos, así que me hace especial ilusión enseñároslo.

Martín Gris es un cuento que, con pocas palabras, dice muchísimo. De hecho, dice más que muchas novelas de 1000 páginas. Es todo un alegato a favor de la autoestima, porque todos somos diferentes los unos a los otros, pero todos somos válidos.

¿OS VENÍS A CONOCERLO?




-Título: Martín Gris
-Escrito e ilustrado por: Zuriñe Aguirre
-Editorial: FUN READERS
-Edad recomendada: Imprescindible para todas las edades

(PINCHAD EN LAS FOTOS PARA VERLAS MEJOR)


Martín Gris es un niño que, por culpa de todas sus preocupaciones y su tristeza, ha perdido todos sus colores. Ahora es un niño en blanco y negro. 

La mayor preocupación de nuestro protagonista es NO GUSTARLE A LOS DEMÁS.





Cada día nuestro niño tenía una preocupación diferente. Por ejemplo, le preocupaba que una mañana se despertara con ramas, en lugar de brazos. Su mamá, entonces, le decía que eso nunca iba a ocurrir, pero que si ocurriera u ocurriese pues los pájaros tendrían un lugar donde posarse, y se harían muy amigos de él.






Otro día le preocupaba despertarse con unas grandes alas de libélula, pero su mamá volvió a aliviarle la preocupación, diciéndole que eso no iba a pasar nunca, pero que si pasara o pasase pues podría volar de flor en flor y visitar muchos lugares.




Este era el día a día de Martín Gris: Todos los días una preocupación, que finalmente era aliviada por su mamá: Miedo a despertar con una larga nariz de payaso llena de lunares, miedo a que le creciera una planta de corazones en la cabeza...

Así fue hasta que un día la mamá del niño le contó un secreto, el más importante de todos. Le dijo a su hijo que daba igual que fuese pequeño o grande, delgado o forzudo, rubio, moreno o pelirrojo, o tuviese alguna característica especial, como las que él se imaginaba. Todo eso daba igual...




A ella, y a todos nos debería dar igual, porque lo más importante está EN EL INTERIOR.



De este modo, Martín se relajó y volvió a ser feliz, recuperando de nuevo TODOS SUS COLORES


Como veis es un libro genial. El texto es bonito, pero las ilustraciones no se quedan atrás. Son ilustraciones muy coloridas y vistosas, que dan mucha calidez al libro. Además, expresan a la perfección las preocupaciones de Martín y los consuelos de mamá.

Considero a Martín Gris un libro IMPRESCINDIBLE para todas las edades. Me encanta para los más pequeños, para enseñarles desde bien temprano que es importante que nos valoremos tal y como somos. Algunos serán más bajitos y otros más altos, pero todos serán igual de válidos. Algunos tendrán unas habilidades y otros otras diferentes, pero igualmente serán importantes para nosotros.

También me encanta para leer a adolescentes. La adolescencia es una de las peores y más complicadas etapas de la vida, entre otras cosas porque la opinión de los demás es demasiado importante. Es en esta etapa cuando surgen muchos problemas, como los trastornos alimenticios. Todos esos problemas tienen la misma raíz: la falta de autoestima. Por eso el mensaje de "la belleza está en el interior" nunca se pasará de moda. Tendríamos que recordarlo todos, día a día, hasta que se nos meta en la cabeza.

En resumen, un libro que entra en mi lista de Imprescindibles, y que recomiendo a todo el mundo.
Ojalá todos aprendamos de Martín, y nunca perdamos nuestros colores por preocupaciones absurdas.


Nos volvemos a ver mañana con más libros.

Feliz día :)












1 comentario:

  1. Me encanta. Me ha recordado a cuando yo era pequeña, que si mi madre me hacía coletas yo lloraba porque pensaba que mi abuelo a la salida del cole no me iba a conocer.

    ResponderEliminar