martes, 11 de octubre de 2016

HOY JUGAMOS (Y APRENDEMOS) CON CAPERUCITA ROJA, LA ÚLTIMA MARAVILLA DE SMART GAMES

Hola:

Hoy os traigo uno de los últimos juegos publicados por Smart Games: Caperucita Roja 

Ésta es una de mis marcas favoritas de juegos. Con ellos se trabajan la lógica, la orientación espacial, la observación... Y todo mientras los niños se divierten.
Una de las características especiales de la marca es que son juegos válidos para un solo niño. Evidentemente pueden jugar dos o más, ayudándose uno a otro, pero inicialmente están indicados para ser utilizados de manera individual.
Además, son juegos con los que los niños se pueden autocorregir, ya que en los libros de retos también aparecen las soluciones.

Los podéis utilizar tanto en casa con vuestros hijos, sobrinos y derivados como en el colegio.

La empresa que distribuye este y otros juegos en España es LÚDILO JUEGOS

Y, hecha la introducción, vamos allá con la reseña.

-Caperucita Roja
-Edad recomendada: De 4 a 7 años
-1 jugador

(PINCHAD EN LAS FOTOS PARA VERLAS MÁS GRANDES)



El juego contiene los siguientes componentes:

-1 libro con el cuento de Caperucita Roja. El libro no tiene texto y está en formato cómic (Como es un aspecto que os preocupa a much@s os avanzo que en el cuento el lobo NO MUERE).





-Contiene un tablero como este, realizado en plástico duro:



-3 árboles, una figura de Caperucita, una figura del lobo y una casa



-5 piezas con caminos y flores




-Un libro de retos. Este libro se puede abrir por dos lados. Tiene una portada con Caperucita y otra portada con el Lobo. Si se abre por el lado de Caperucita, en todos esos juegos el lobo NO intervendrá, y si se abre por la parte del lobo entonces SÍ intervendrá.

El libro contiene 48 retos: 24 solo con Caperucita y 24 con Caperucita y el lobo. Además, los retos están divididos por dificultades. De más fáciles a más difíciles son los retos Starter, Junior, Expert y Master.





Como os comentaba, estos juegos son de autocorreción. En la parte de delante de cada hoja vemos un reto, y en la parte de atrás la única solución para resolver ese reto.

Por ejemplo, aquí vemos la solución del reto 1 y la propuesta del reto 2



¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

Pues bien, consiste en construir caminos para que Caperucita llegue a casa de su abuelita. Si jugamos a retos donde interviene el lobo habrá que construir dos caminos: uno para Caperucita y otro para el lobo.

¿CÓMO JUGAR?

1.- Primero os lo voy a explicar en el caso de retos SOLO DE CAPERUCITA. Lo primero que tenemos que hacer es escoger uno de los retos. En la hoja veremos cómo Caperucita está colocada en una determinada posición, al igual que los árboles y la casa.
Pues bien, los niños tienen que colocar las figuritas en el tablero, imitando al modelo.
IMPORTANTE: En el caso de la casita, para colocarla de forma correcta hay que fijarse en la posición del TEJADO. Hay que colocar la casita en la misma posición. NO VALE COLOCARLA DE CUALQUIER MANERA.




Para los niños más pequeños, el saber colocar las figuras en la misma posición que el modelo es ya un logro.

2.- Ahora ya tenemos que colocar el camino para que Caperucita llegue a casa de su abuelita. Aquí se puede jugar de dos maneras: utilizando las pistas o sin utilizarlas. 

Las pistas están colocadas en cada reto. Si os fijáis, al lado del número del reto aparecen los dibujos de unas flores de colores. Por ejemplo, en la foto de arriba aparece una flor morada y una flor azul. Pues bien, las piezas que tenemos que utilizar en ese reto son las piezas donde aparecen las flores de esos colores.

Con los niños más grandes (o ya adolescentes, adultos...) se puede jugar sin hacer uso de las pistas. Será más complicado, pero no imposible. Sin embargo, con los niños más pequeños es casi IMPRESCINDIBLE utilizar esas pistas, porque si no es demasiado complicado.

Como veis, colocando las piezas en esta posición hemos construido un camino CONTINUADO para que Caperucita llegue a la casa de su abuelita. NO VALE hacer cualquier camino. Tiene que ser un camino de este tipo.


Una vez que el niño ha realizado el reto, le da la vuelta a la hoja y ve las soluciones, descubriendo si lo ha hecho bien o no (ver foto de arriba).

Os pongo otro ejemplo SOLO DE CAPERUCITA




Como veis, primero colocamos las figuras tal y como indica el modelo. Vemos la pista de las flores para saber qué piezas tenemos que utilizar y construimos un camino válido.




RETOS CON CAPERUCITA Y LOBO.

El funcionamiento es básicamente igual, solo que aquí hay que construir 2 caminos: uno para el lobo y otro para caperucita.
Además, el juego funciona igual que el cuento. En el cuento el camino del lobo es más corto, y por eso llega a la casa de la abuela antes que la niña, así que aquí pasará lo mismo. El camino del lobo necesitará normalmente menos piezas y será más corto.

Os pongo algún ejemplo:




Como veis, el lobo prácticamente no tiene camino y Caperucita tiene algo más de tramo.

Otro ejemplo en el que esto se ve más claro:




En este reto Caperucita necesita dos piezas para construir su camino y el lobo solo una. El camino de la niña es más largo que el del lobo.

Y hasta aquí la explicación del juego.

Como veis, es un juego genial para trabajar la orientación espacial, la lógica y la observación. Los retos del primer nivel son facilitos, pero en los últimos hay que darle al coco y pensar un rato. Los niños utilizarán la técnica de probar y probar hasta que le vayan cogiendo el truco.

Os dejo a continuación UN VÍDEO para que veáis toda esta explicación en vivo. Así, todo se quedará mucho más claro.


Espero que os haya gustado y que mi explicación os sirva. 

Feliz día.

Hasta mañana :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario