martes, 11 de octubre de 2016

HOY APRENDEMOS Y DISFRUTAMOS CON "MI PEQUEÑA HISTORIA DEL MUNDO"

Buenos días:

Hoy no os traigo un cuento, sino un libro informativo sobre las distintas etapas de la historia.

El libro tiene 113 páginas, así que de pequeña historia nada. Es un libro muy muy completo, que resume muy bien las distintas etapas para que los niños (y no tan niños) se queden con una visión general de la historia de la humanidad.

Es un libro ideal para utilizar en casa o en el colegio. Con los niños de Educación Infantil se pueden hacer proyectos de trabajo por etapas y a los de Primaria les vendrá genial para profundizar. Incluso puede venir bien a primeros cursos de secundaria, como motivación para seguir aprendiendo cosas de la asignatura.

¿Os venís a conocerlo?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MEJOR)




-Título: Mi pequeña historia del mundo
-Escrito por: Bertrand Fichou
-Ilustrado por: Didier Balicevic
-Editorial: SM
-Edad recomendada según la editorial: De 5 a 12 años


Empieza el libro mostrándonos un índice general con todos los contenidos a tratar:




Como veis, el libro se divide en Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Renacimiento, Edad Moderna, Edad Contemporánea y Siglos XX y XXI. Además, se incluye una introducción en la que se explica cómo al principio se pensaba que la Tierra era plana, y cómo esta concepción cambió con el tiempo.

Cada etapa se identifica con un color, para que los niños las identifiquen fácilmente y no se líen.

Además, todos los apartados presentan más o menos la misma estructura, como os explico a continuación:

Al principio de cada etapa veremos un mapa en el que, de manera muy visual, se nos explica cómo los humanos van ocupando los distintos territorios.




Por ejemplo, con los mapas de las etapas más extremas (la primera que es la Prehistoria y la última que son los siglos XX y XXI) los niños podrán entender fácilmente cómo todo ha cambiado. Al principio los hombres prehistóricos ocuparon solo algunos territorios y ahora los humanos lo hemos ocupado absolutamente todo, incluso los polos. Además, en el último mapa veremos cómo hay medios de transporte como los aviones, los barcos... que no aparecían en la Prehistoria.

Después del mapa aparece un apartado común a todas las etapas, llamado "Muchas cosas ocurren en el mundo". En este apartado se nos da una visión general de los aspectos más importantes de esa etapa.





Aquí tenéis los ejemplos de la Prehistoria y la Edad Antigua. Podréis observar cómo se incluyen pequeñas frases acompañadas de dibujos muy graciosos, que explican muy bien cómo va cambiando todo con el paso del tiempo. 

A continuación se explican los apartados más fundamentales de cada etapa.

En la Prehistoria se nos habla de los artistas y el arte rupestre, en la Edad Antigua se habla de Pompeya, de los pueblos galos, y de Egipo, en la Edad Media se nos habla de los vikingos y de los castillos, en el Renacimiento se nos habla de cómo eran las ciudades del siglo XVI, en la Edad Moderna nos hablan de París como símbolo de las ciudades de esta época, en la Edad Contemporánea se nos habla de las ciudades industriales y de los transportes y en los siglos XX y XXI se nos explica cómo es la Estación Espacial Internacional y cómo son las ciudades del siglo XXI.




Además, veremos cómo van cambiando las ciudades según las distintas etapas. Este apartado gustará mucho a los niños ya que en algunas etapas se incluyen páginas desplegables que hacen que el libro aumente su tamaño.










Por ejemplo, aquí podemos ver claramente las diferencias que existen entre las ciudades de la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

Por último, otro apartado común a todas las etapas es el de "Inventos y Descubrimientos", en el que nos explican los principales avances en este sentido, y los científicos más importantes de cada época.





Por ejemplo, en la Edad Contemporánea se nos habla del primer submarino, del descubrimiento de la fotografía, de la primera locomotora, de la teoría de la evolución de Darwin, del invento de la bombilla eléctrica por Thomas Edison, del teléfono de Graham Bell, de la fabricación del primer motor de gasolina y de la primera proyección de una película de cine de forma pública.

En los siglos XX y XXI se nos habla del avión, de los descubrimientos de Marie Curie, de la teoría de la relatividad de Einstein, de la televisión, del cohete, de la conquista de la Luna, de los ordenadores y de Internet.

Al final del libro encontramos varias reflexiones muy interesantes.

-La primera de ellas hace referencia a todos los problemas que tiene el mundo hoy en día: el calentamiento global, la contaminación, el hecho de que no todas las personas tengamos los mismos derechos... Se indica a los lectores que en el siglo XXI las personas deberán tomar grandes decisiones, y deberán decidir entre ayudarse unos a otros o enfrentarse, tal y como estamos haciendo ahora. Además, se incluye una poesía muy bonita




-Otra de las reflexiones que se incluyen hace referencia a cómo podrían ser las ciudades del futuro. Se habla de cómo ahora todas todas las casas tienen paneles solares, cómo todos los coches son eléctricos y han dejado de contaminar, cómo hay aerogeneradores por todos lados, que permiten producir electricidad sin contaminar el aire, cómo gracias a la ciencia los agricultores han aprendido a cultivar la tierra sin utilizar productos contaminantes, etc.

-La última reflexión que plantea el libro tiene que ver con nuestros antepasados y con la sociedad del futuro. Se explica a los niños la cantidad de personas que tuvieron que existir para que ellos nacieran. Además, si ellos tienen hijos en un futuro esa línea genealógica se hará todavía más y más enorme.




Para terminar, al final del libro nos encontramos con una sección de juegos y con un índice alfabético.






Como os comentaba es un libro muy completo, que gustará a niños y mayores por las explicaciones tan amenas y los dibujos tan simpáticos.
Además, contiene un lenguaje fácil de entender, que facilita mucho su lectura.

Espero que os guste.

Hasta mañana :)

5 comentarios:

  1. Es genial. Lo uso casi a diario cuando vuelven del cole y les voy explicando un poco cada día. Les motiva a salir y hacer actividades relacionadas. El tema que más hemos tocado de momento ha sido la prehistoria y entre otras actividades hemos buscado piedras que se pudieran tallar al chocarlas y piedras que no se rompieran para afilar las anteriores. Otro día recogimos moras y bayas de sauco para hacer pigmentos naturales. Hoy visitamos una cueva con pinturas rupestres. Y lo completamos con una visita al museo de la Evolución Humana de Burgos.
    Todo motivado por este libro que si se sabe usar es un grandísimo recurso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te guste!!! Me encantan tus ideas. Me las voy a apuntar. La prehistoria es uno de los temas que gusta a todos los niños. Si la trabajas de forma lúdica, tal y como tú propones, da muchísimo de sí. Gracias por tus ideas :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Isabel. En cualquier librería infantil seguro que lo tienen. Y en las librerías normales creo que también te lo podrán traer, ya que estamos hablando de SM, que es una editorial muy conocida. Si no lo puedes comprar en Amazon o Casa del libro. Si no lo encuentras vuelve a escribirme y te ayudo :)

      Eliminar