jueves, 27 de octubre de 2016

HOY APRENDEMOS Y DISFRUTAMOS CON "EL CURIOSO ÁRBOL PRODIGIOSO. MUNDO NATURAL. COMPENDIO VISUAL DE LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA

Buenos días:

Hoy no os traigo un cuento, sino un libro informativo PRECIOSO, tanto por la información que nos da y la manera en que nos la da, como por la parte gráfica, la parte de las ilustraciones, que como veréis es una maravilla. Es una NOVEDAD EDITORIAL DE OTOÑO de la editorial Flamboyant.

Llevaba tiempo sin ver un libro informativo tan bonito como este. Es un libro que te invita a sumergirte en sus páginas, para descubrir miles de curiosidades.

¿OS VENÍS A VERLO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MEJOR)




-Título: Mundo Natural
-Escrito por: Amanda Wood y Mike Jolley
-Ilustrado por: Owen Davey
-Editorial: FLAMBOYANT
-Edad recomendada: Para todas las edades

Empieza el libro con una frase dicha por Albert Einstein: "No tengo ningún talento especial, solo soy apasionadamente curioso". La curiosidad, efectivamente, ha sido la clave de los mayores descubrimientos de la humanidad. 

Este libro, precisamente, nos invita a eso: a ser curiosos y a explorar cada mínimo detalle de cada página. A los niños esto no les costará nada de trabajo, y precisamente por eso disfrutarán enormemente del libro.

Pero vayamos por partes. Lo primero que nos encontramos es el índice, que nos muestra los 67 gráficos que componen el libro.





Estos 67 gráficos están divididos en 3 categorías: los gráficos de color amarillo nos hablan de hábitats y medios, los naranjas o rojos se centran en determinadas especies o grupos de animales y plantas, y por último, los azules estudian el comportamiento animal o cómo se adaptan los seres vivos a su lucha por la supervivencia.

El libro hay 3 maneras distintas de leerlo: 

1.- Empezando por el principio y siguiendo página a página, como se lee cualquier libro tradicional. Eso sí, no es un libro para leerlo del tirón porque es muy largo y merece la pena leerlo poco a poco para disfrutarlo

2.- Abriéndolo por cualquier página y saltar de una a otra, en función de nuestros intereses

3.- Guiarse por los colores y las flechas que aparecen en los márgenes, que conectarán temas similares

Además, podréis utilizar los separadores de colores (si os fijáis en la portada hay uno amarillo, otro azul y otro naranja) para separar temas diferentes. 

Os dejo, a continuación, distintos ejemplos de gráficos de cada categoría:

CATEGORÍA AMARILLA: HÁBITATS Y MEDIOS











CATEGORÍA NARANJA/ROJA: ESPECIES O GRUPOS DE ANIMALES Y PLANTAS














CATEGORÍA AZUL: COMPORTAMIENTO ANIMAL Y ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS PARA SU SUPERVIVENCIA












Estos son solo algunos ejemplos, pero el libro es mucho más amplio (más de 100 páginas).

Al final del libro encontramos un índice detallado por palabras. Así si, por ejemplo, buscamos la palabra alas de pájaro, el libro nos dirá que podemos encontrar información de este tema en las páginas 50-52 y en la 99.

¿POR QUÉ ME ENCANTA ESTE LIBRO?

-Me gusta porque parece estar pensado con la mente de un niño, e incluye clasificaciones y curiosidades del tipo: tipos de mariposas y polillas, tipos de escarabajos, de insectos... 

-Utiliza un lenguaje sencillo, divulgativo, para que cualquiera de nosotros podamos leerlo sin problema.

-Es un libro ideal para trabajar tanto en casa como en la escuela, y se adapta a edades muy variadas. Lo podemos utilizar como un libro cualquiera, y recrearnos en sus páginas, o utilizarlo como libro de consulta para hacer proyectos de trabajo sobre un tema.

-La parte estética es uno de sus puntos fuertes, ya que contiene unas ilustraciones preciosas y muy llamativas. Además, a diferencia de otros libros informativos, contiene detalles muy simpáticos, como el tema de los separadores de distintos colores, el tema de las flechas de los márgenes, de separar el libro en tres categorías...

-Los temas aparecen medio desordenados, para que tengamos que curiosear y buscar y saltemos de un lado a otro del libro. Esto lo diferencia de muchos libros informativos en los que, por ejemplo, aparecen las plantas, y nos encontramos 40 páginas seguidas de plantas, luego animales, y otras 40 páginas sobre ellos... Además, que eso de leer un libro desde la página primera a la última de forma seguida ya está muy visto. Mejor innovar de vez en cuando.

En resumen, un libro genial, que debería estar en todas las bibliotecas escolares y familiares.

Os dejo un vídeo para que podáis ver todas sus páginas. Lo tenéis AQUÍ

Espero que os guste.

Nos vemos mañana con más libros.

Feliz día :)


























No hay comentarios:

Publicar un comentario