miércoles, 21 de diciembre de 2016

LIBROS RELACIONADOS CON LA NAVIDAD (9). BABAR Y PAPÁ NOEL

Buenos días:

Os sigo enseñando libros relacionados con estas fechas tan señaladas.

En concreto, hoy os traigo un libro GIGANTE (tanto en formato como en contenido) sobre Babar el elefante.

Seguro que muchos de vosotros conocéis a este entrañable personaje, ya que es uno de los más conocidos en la literatura infantil.

En este caso, Babar vivirá muchas aventuras hasta dar con Papá Noel.

¿OS VENÍS A CONOCER ESTA BONITA HISTORIA?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: Babar y Papá Noel
-Autor: Jean de Brunhoff
-Editorial: MILENIO-NANDIBÚ


Estamos ante un libro extenso y con bastante letra, así que es ideal para niños ya más grandecitos (a partir de 5 años aproximadamente).

Empieza el relato cuando el mono Céfiro les cuenta a sus amigos los elefantes que hay un personaje llamado Papá Noel que trae regalos a los niños en el día de Navidad. Les propone entonces escribirle, para que también traiga regalos al país de los elefantes




Empiezan entonces a pensar todos en las cosas que les gustaría tener: un tren, una bicicleta, un cazamariposas...

Como nunca han escrito una carta a Papá Noel, se reúnen todos en asamblea para pensar cómo han de escribirla. Finalmente la escriben, le pegan un sello y la echan al buzón.

Cada mañana, a partir de ese día, esperan con ilusión al cartero, por si les trae la contestación, pero nunca llega...

Babar, que es el Rey del país, se da cuenta de que sus amigos están muy tristes, así que decide hablar con ellos.

Los elefantes y el monito le cuentan cuál es su problema, y éste les dice que han de tener paciencia. Además, Babar se da cuenta de que debería haberle pedido con anterioridad a Papá Noel que viniera a visitar su país.

Ni corto ni perezoso, decide ir a Europa en su búsqueda, para invitarle personalmente.



Una vez que llega a Europa, se aloja en un hotel. Allí conoce a tres ratoncitos, a los que les cuenta el propósito de su viaje. Estos, entonces, le dicen que Papá Noel se aloja allí mismo, y que lo acompañen.

Suben entonces las escaleras, hasta llegar al desván. Claro que... el Papá Noel que buscaba Babar no era exactamente ese. Los ratoncitos le presentan a un muñeco, pero no al de verdad.



Al día siguiente, unos gorriones avisan a Babar de que ellos saben dónde está su amigo. Le dicen que lo acompañen. Así, se encuentra con un hombre mayor, que está junto a un pescador.

Este hombre tampoco es. Resulta que es modelo de profesión, y sus amigos los pintores le pusieron ese apodo.

El Rey prosigue entonces su búsqueda, y encuentra un libro. Allí ve imágenes de Papá Noel, pero no entiende ni una palabra de lo que dice el texto.

Le comenta su problema al director del hotel, que le ayuda enviándolo al profesor de su hijo. Éste, a su vez, tampoco entiende nada, pero le dice que un colega suyo seguro que le puede ayudar.

Así, finalmente, el profesor descifra el texto, y le dice a Babar que su amigo habita en Bohemia.



El elefante se va entonces al parque a reflexionar, ya que encontrar a su amigo está siendo muy difícil. Entonces, se encuentra a un perro abandonado, que le dice que él le puede ayudar, ya que es buenísimo encontrando cosas.

Le dice que olfateando la muñeca de una niña (traída por Papá Noel) podría llegar hasta su lugar de origen.

Deciden entonces emprender el viaje, no sin antes consultar de nuevo al profesor, que les da nuevas indicaciones.

Tras un largo viaje, llegan por fin a un ciudad donde todo está nevado y hace muchísimo frío. 

El perrito se pone a ladrar de repente. Ha olido algo importante, así que guía  a su nuevo amigo.

Olfateando y olfateando, el perro encuentra a unos enanos rojos, y se inicia una guerra de bolas de nieve. Se lo cuenta a su nuevo amo, y este decide que hay que buscar a esos gnomos. 

Estos también atacan a Babar, pero él consigue espantarlos de un soplido. Entonces, ellos corren hacia la casa de Papá Noel, al que le cuentan que un elefante grande y un perro vienen en su búsqueda.


Mientras tanto, el elefante y el perro siguen su camino cuando, de repente, estalla una tormenta de nieve. Así, sin darse cuenta, caen por un agujero que los conduce por fin a la casa del hombre misterioso.

Por culpa del frío pasado, los dos se desmayan. Entonces, los enanos, a petición de Papá Noel, los abrigan y los cuidan.

Por fin, Babar y su nuevo amigo pueden conocerse y sentarse a hablar. El Rey de los elefantes le cuenta el propósito de su viaje, a la vez que su nuevo amigo le enseña su casa. Le pide que visite su país, para entregar regalos a los pequeños elefantitos.

Desgraciadamente, éste rechaza la proposición, ya que dice que está muy muy cansado y agotado por tanto frío. Entonces Babar, muy amablemente, le dice que debería ir con él a su país a reponer fuerzas y tomar el sol, y una vez que se acerque la Navidad, regresar a su ciudad.

A Papá Noel esta idea le encanta, ya que necesita descansar. Deja al cuidado a sus enanos, y se marcha junto con sus dos nuevos compañeros.



Así, por fin, llegan al país de los elefantes, en el que todos sus habitantes lo reciben con muchísima alegría.

Allí pasa Papá Noel un tiempo, tomando el sol, dando paseos en cebra y tumbado en la hamaca.



Cuando se acerca la Navidad, se tiene que ir, no sin antes dejarle a Babar un vestido de Papá Noel hecho a medida, un saco y una cesta. El elefante lo sustituirá a él en su país, haciendo exactamente lo mismo que hace él.

Una vez que pasa el día de Navidad, Papá Noel vuelve al país, como había prometido, y trae a sus habitantes un bonito árbol.



Acaba la historia diciéndonos que al día siguiente, Papá Noel se vuelve a ir, pero promete regresar todos los años, para visitar a sus nuevos amigos.

¿Qué os parece? Como veis la historia es muy bonita, y está llena de aventuras que gustarán muchísimo a los niños. Es un libro que nos habla de la amistad, de la empatía, de la cooperación y ayuda a los demás... Es muy muy completo.

El libro tiene bastante texto, pero es facilito y ameno de leer. Además, está acompañado de unas ilustraciones preciosas.

Nada más por mi parte. Espero que os guste mucho.

Feliz día :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario