lunes, 5 de diciembre de 2016

LIBROS RELACIONADOS CON LA NAVIDAD (3): LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

Buenos días:

Seguimos con propuestas navideñas. En este caso, os traigo un libro de corte más tradicional, o de corte más religioso.

Es un cuento que se centra, casi exclusivamente, en los Reyes Magos, y en la aventura que vivieron hasta conocer al niño Jesús.

¿OS VENÍS A CONOCERLO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MEJOR)



-Título: Los Reyes Magos de Oriente
-Escrito e ilustrado por: Loek Koopmans
-Editorial: ING


La historia de los Reyes Magos es de sobra conocida por todos, incluso por gente que no tiene ningún tipo de conocimiento religioso.

El libro empieza contándonos que un día, en el cielo, apareció una estrella muy muy brillante. No era una estrella como las demás. De hecho, brillaba tanto que iluminó el cielo oscuro de la noche.

En Oriente, vieron la estrella 3 reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar. A pesar de ser astrónomos y conocer el nombre de todas las estrellas, se sorprendieron muchísimo con lo que había aparecido en el cielo. No se lo podían creer.



Se pusieron a hacer toda clase de cálculos y de estudios, para averiguar qué clase de astro era. Según sus conocimientos, una estrella tan brillante podría significar el nacimiento de un nuevo rey.

Los 3 Reyes Magos decidieron salir a investigar, a pesar de las advertencias de los demás, que no querían que se fueran.




Pidieron 3 camellos, y emprendieron entonces su aventura, que les llevaría a recorrer desiertos, altas montañas y húmedos pantanos.

Además, como querían rendir tributo al nuevo rey, le compraron regalos antes de salir de viaje: oro, incienso y mirra, que simbolizaban la luz, el amor y la fuerza.




Una vez preparados los camellos, los regalos y todas las cosas que iban a necesitar se marcharon, despidiéndose de toda la gente. 

Al principio, todo lo que hacían era seguir a la estrella brillante, pero más adelante se dieron cuenta de que no hacía falta. Si escuchaban a su interior, serían capaces de llegar hasta ella. 

Y así, viajaron y viajaron, hasta que dieron con una casa muy humilde, sobre la que estaba el famoso astro. Supieron entonces, de inmediato, que habían llegado al final de su camino.




Lo que pasó después todos lo sabéis. Los Reyes se encontraron dentro de casa a José, María, a un buey y una mula, y a un niño recién nacido, de nombre Jesús.



Les ofrecieron al niño todos sus regalos, y se marcharon felices, puesto que se habían dado cuenta de que el niño irradiaba luz y amor.


Como os comentaba al principio, es un libro de corte tradicional, que nos cuenta la historia de forma religiosa. A pesar de ello, se centra más en la aventura que vivieron los Reyes, con lo cual no profundiza ni en la historia de María y José, ni en la historia de Jesús.

Es por eso que es válido tanto para personas creyentes como no creyentes, para explicar a los niños quiénes son los Reyes Magos, por qué se celebra ese día y se dan regalos...

Al fin y al cabo, creyentes o no, vivimos en una sociedad donde necesitamos conocer ciertas cosas, aunque luego no las apliquemos a nuestra vida diaria.

Comentaros, por último, que el relato está acompañado de unas ilustraciones muy muy bonitas y expresivas, que nos trasladan como por arte de magia a aquel lugar y aquella época.

Son unas ilustraciones en las que predominan los colores fríos (azules, blancos, grises...), típicos de los cuentos de Invierno. A pesar de ello, le dan mucha calidez al cuento.

En resumen, un libro muy muy bonito, que os servirá para explicar esta tradición y estos personajes  a los  niños más pequeños.

Espero que os guste.

Feliz día :)










No hay comentarios:

Publicar un comentario