jueves, 15 de diciembre de 2016

HOY LEEMOS Y NOS DIVERTIMOS CON "UN HOYO ES PARA ESCARBAR", UN PRIMER LIBRO DE PRIMERAS DEFINICIONES

Buenos días:

Hoy os traigo un libro muy especial, que podemos disfrutar por primera vez en España gracias a la editorial Kalandraka.

Es un libro pequeñito de tamaño, pero grande en su contenido. En él encontraremos una especie de catálogo de definiciones de cosas, objetos, partes del cuerpo... Eso sí, no son definiciones cualquiera...

¿OS VENÍS A DESCUBRIRLO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: Un hoyo es para escarbar. Un primer libro de primeras definiciones
-Autores: Ruth Krauss y Maurice Sendak
-Editorial: KALANDRAKA


Una característica común de todos los niños de todo el mundo es su infinita curiosidad. su incesante cuestionamiento acerca de todo lo que les rodea. Continuamente se preguntan qué es eso o aquello, para qué sirve una cosa u otra.

Precisamente este libro trata esta cuestión, porque ofrece definiciones de múltiples cosas. Eso sí, como os comentaba al principio, no son definiciones al uso.

No lo son porque están redactadas desde la más pura lógica infantil. Los lectores que estén acostumbrados a pasar mucho tiempo con niños se sentirán muy identificados con ellas, porque parece que las hayan hecho niños, en lugar de adultos.

Os dejo varios ejemplos, para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar en esta pequeña joya:


-Una cara es para que uno pueda poner caras / Una cara es algo que uno tiene delante de la cabeza


-El barro es para saltar en él y resbalarse y gritar ¡yupiiiiiiii!


-Una puerta es para abrirla. Una puerta es para cerrarla / Un agujero es para mirar por él / Los escalones son para sentarse en ellos / Un agujero es cuando te caes dentro si metes el pie


-Las piedrecitas son para que las recojan los niños chiquitos y las pongan en montoncitos / Un pedrusco es cuando tropiezas porque tendrías que mirar por dónde vas / Los niños son para quererlos / Un hermano es para ayudarte / Un director del cole es el que te saca las astillitas


-Los brazos son para abrazar / Los dedos de los pies son para moverlos / Las orejas son para moverlas



Como podréis observar, no os engañaba cuando os decía que no eran definiciones normales. Y desde luego no son definiciones típicas de los adultos.

Lo genial de este libro es que permite jugar con él. De hecho, os invito a que juguéis con niños y adultos a dar definiciones de las cosas que os rodean, definiciones diferentes, eso sí. Os aseguro que pasaréis un rato muy muy divertido.

Ya veréis como a los niños les cuesta poco trabajo salirse del esquema y, sin embargo, a nosotros los adultos mucho más. 

En resumen, estamos ante un pequeño libro que producirá múltiples risas entre los pequeños lectores y una cierta nostalgia entre los adultos. Las ilustraciones de Sendak en blanco y negro, maravillosas como siempre, no harán otra cosa que aumentar esa nostalgia.

Nada más por mi parte. Espero que os guste.

Un abrazo :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario