jueves, 22 de diciembre de 2016

HOY LEEMOS Y REFLEXIONAMOS CON "JUAN SIN MÓVIL"

Buenos días:

Ante todo, mucha suerte en el día de hoy. Si os toca algo, estupendo, y si no... SIEMPRE QUEDA LA SALUD, LA FAMILIA Y LOS AMIGOS... (quien no se consuela es porque no quiere...).

Hoy no os traigo un cuento, sino una novelita corta muy chula, que hará reflexionar a los niños sobre las nuevas tecnologías.

¿OS VENÍS A CONOCERLA?



-Título: Juan sin móvil
-Autores: José Vicente Sarmiento y José Antonio Bernal
-Editorial: FUN READERS
-Número de páginas: 157
-Número de capítulos: 12

En esta novelita nos hablan de Juan, un niño que se siente muy raro, y al que todos los demás le dicen que es raro porque NO TIENE MÓVIL.

Os hago un mini resumen de los capítulos, para que entendáis un poco cómo funciona la historia:

-Capítulo 1: Introducción del personaje de Juan. Además, nos hablan de un misterio. Al parecer, algo ha pasado, y todo ha cambiado desde entonces.



-Capítulo 2: En él se nos habla de los padres de Juan, y nos explican por qué, a pesar de los deseos de su hijo durante años y años, se resisten a comprarle un móvil. Según ellos, todavía es pequeño (10 años) y no lo necesita. Juan les dice que todo el mundo piensa que es raro y que nadie quiere ser su amigo por este motivo, pero ellos entienden que entonces no serán buenos amigos.



En este capítulo se empiezan a reflejar a la perfección los sentimientos de un niño de esta edad que todavía no tiene móvil. Juan se siente aislado porque no puede hablar por Whatsapp con sus amigos, ni colgar fotos en Instagram, ni nada por el estilo.

-Capítulo 3: Nos presentan a un "medio amigo" de Juan, llamado Rob. Este niño tiene un verdadero problema con la tecnología, al igual que su madre. Está muy muy enganchado a los videojuegos, y pasa demasiadas horas jugando a ellos. De hecho, para entrenar los dedos y no perder manejo, no para de mover los dedos durante todo el día. Está en los primeros puestos del ranking de muchos juegos.
Su madre también es adicta al móvil, y acude junto a su hijo, a un psicólogo, que entiende que los dos tienen un serio problema.



-Capítulo 4: Nos presentan a Lisa, una "amiga" de Juan. En realidad, aunque al principio no lo reconozca, Juan está enamorado de ella. Esta niña es muy muy muy inteligente, y tiene una gran memoria. Además, lee muchísimo. Su mayor vicio es este, así que tiene una cuenta en Youtube donde reseña y recomienda libros.

En este capítulo, Lisa advierte a Juan de algunos problemas que causan las nuevas tecnologías, como son los bulos lanzados por Internet, que gran parte de la gente cree.



-Capítulo 5: En este nos presentan a los NO AMIGOS de Juan. En realidad, muchos de ellos eran antes amigos del niño. Cuando ellos empezaron a tener tablet, móvil y demás, y Juan no, le empezaron a dejar de lado. Al principio, cuando quedaban por Whatsapp, también se acordaban de Juan, y lo iban a buscar a su casa, pero poco a poco se olvidaron de él.

Vuelven a estar muy bien explicados aquí los sentimientos que puede tener un niño que se siente muy diferente a los demás, y que siente que está aislado de sus amigos.



-Capítulo 6: En este capítulo empieza realmente la acción. Todo empieza cuando un profesor da una charla en el colegio de nuestro protagonista sobre las redes sociales. Habla a los niños de sus ventajas y de sus peligros. Además, hace preguntas sobre su uso a toda la clase. Los niños aprovechan esta charla para "meterse" y burlarse de Juan. No paran de reírse porque él no tiene nada de tecnología.

A lo largo de las páginas, se nota cómo la frustración y cabreo del niño van en aumento. De hecho, al final del capítulo está tan tan tan enfadado, que desea con todas sus fuerzas que desaparezca internet, que nadie tenga móvil, que nadie use redes sociales....



-Capítulo 7: Al día siguiente, algo extraño pasa. Todo el mundo está muy nervioso. En la casa de Juan todos están desconcertados. Además, en la calle todo el mundo anda como un zombie. 
Resulta que la tecnología ha dejado de funcionar en todo el mundo. No funcionan los móviles, ni los videojuegos, ni las redes sociales... Esto provoca un gran malestar entre la gente.

Juan piensa que él es el culpable de esta situación, porque su deseo se ha cumplido. Se lo cuenta a Lisa, su enamorada, y ésta le dice que está chiflado, que tiene que haber algún problema grave con un virus o algo. Juan, de todas maneras, no sabe qué pensar. Está convencido de que él tiene la culpa



-Capítulo 8: A lo largo de sus páginas, nos describen el comportamiento de la gente sin tecnología. Todo el mundo está desconcertado, y tienen incluso tics de buscar el móvil porque piensan que ha vibrado. También nos dicen que los ancianos y los niños están como si nada, ya que para ellos la tecnología tampoco es tan importante.

Es curioso pensar lo que podría pasar si, de repente, la tecnología desapareciera de un día para otro en todo el mundo.



-Capítulo 9: Juan va a casa de su "amigos" Roberto, ya que está preocupado por él. Desde que la tecnología desapareció, no va al colegio ni nada. Cuando va a casa, se encuentra todo hecho un desastre. Tanto él como su madre están bastante desquiciados. Juan habla con él, y a raíz de esta conversación, el niño se acuerda de que hay un prestigioso informático que los puede ayudar a resolver este drama. Así, Juan, Roberto y Lisa (la invita Juan, obviamente) van en su búsqueda.



Y hasta aquí os cuento, que no os quiero desvelar qué pasa con el famoso informático ni con el drama de la falta de tecnología.

Estamos ante un libro muy bueno para niños de edad aproximada a la de Juan, que los hará reflexionar sobre todas estas cuestiones. No podemos olvidar que la tecnología tiene muchas ventajas y nos es de gran ayuda en muchas ocasiones, pero también ocasiona grandes problemas.

Además, a los niños les gustará porque combina a la perfección los siguientes aspectos: humor, lenguaje que ellos entienden (selfie, instagram, meme, hasgtag...), un punto de misterio, primeros amoríos, primeros desengaños con amigos, sentimientos de aislamiento, sentimientos de rareza...

Los capítulos son muy facilitos de leer, tanto por número de páginas como por lenguaje, así que el libro se lee de forma rápida.

Para terminar, comentaros que al principio de cada capítulo, nos definen de 3 a 4 palabras relacionadas con la tecnología.

Además, al final encontramos una guía de padres que nos habla sobre los beneficios y problemas de este mundo, de edades recomendadas, de páginas web recomendables...





La página web del libro es ESTA. en la que podréis leer más reseñas. Os animo a que la visitéis.

En resumen, un libro estupendo que gustará tanto a niños como a mayores. Os animo a que lo leáis con vuestros niños.

Nada más por mi parte. Un abrazo :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario