domingo, 26 de febrero de 2017

CAJA DE LUZ+ACTIVIDADES (SEGUNDA PARTE)

Hola:

Hace dos semanas justamente empecé la nueva sección del blog sobre las cajas de luz y las actividades que se pueden hacer en ella.

Si no lo visteis por entonces, AQUÍ tenéis la primera parte, en la que os presenté la mía, que es de una tienda llamada MAMALUZ y os enseñé las 5 primeras actividades que podíais hacer en ella.


Continúo hoy con otras 5 actividades, que espero os gusten tanto como las anteriores:


¡¡¡EMPECEMOS!!!


1.- JUEGOS CON PLANTILLAS HENBEA (CUENTOS, DIBUJOS, PUZZLES Y CLASIFICACIONES)

La marca Henbea tiene muchos materiales didácticos translúcidos, que son perfectos para la mesa de luz.

En concreto, a mi me encantan unas plantillas sobre distintas temáticas, ya que con ellas se pueden hacer muchas actividades.

Os enseño los modelos que tengo y cómo trabajo con ellos.

-Plantillas sobre personas



Estas plantillas vienen sobre un fondo del mismo color



-Plantillas sobre elementos del parque



-Plantillas sobre medios de transporte



Hay más modelos editados, pero por ahora solo tengo estos.

Con estas plantillas hago 4 tipos de actividades:

-Invención de cuentos: Voy cogiendo unos elementos y otros, mezclando temáticas, y voy inventando distintas historias con los niños.

Por ejemplo, dos hermanos, niño y niña, cogen el autobús para ir a casa de su abuelo. Por el camino se encuentran un parque lleno de flores. Además, escondido en un árbol se encuentran a un perrito pequeño...


Así, podéis inventar muchísimas historias variadas.

-Otra actividad que hago es aprovechar los fondos sobre los que vienen los dibujos para que los niños asocien dibujo con contorno.



Es como hacer puzzles muy sencillos.

-También podéis utilizar los contornos de las plantillas para dibujar. Solamente tendréis que poner un folio sobre la mesa de luz y coger un lápiz.




Una vez que los niños tengan el contorno dibujado, lo podrán decorar y pintar a su gusto.

-Clasificaciones por categorías: Si tenéis plantillas variadas, como me pasa a mi, las podéis mezclar y pedirles a los niños que os hagan distintos grupos. Por ejemplo, todos los animales con los animales, las personas con las personas, los vehículos con los vehículos...


Podéis encontrar todas estas plantillas y el resto de modelos AQUÍ


2.- CLASIFICACIONES CON COLORES

Esta es otra de las actividades estrella para hacer en mesa de luz. Simplemente tendréis que tener material translúcido variado y que los niños vayan agrupando todas las cosas por el mismo color.

En concreto yo tengo cucharillas de helado, tenedores pequeños, vasos de chupito y fichas de las que se utilizan para jugar al parchís, oca o bingo. Todos los materiales se pueden encontrar en los chinos o en tiendas como Tiger.



Por ejemplo, podéis plantear la actividad de esta forma. Los niños tendrán que ir echando las cucharas, tenedores o fichas en los vasitos de su mismo color.


3.- LECTOESCRITURA: ABECEDARIO Y ASOCIAR MAYÚSCULAS CON MINÚSCULAS

La mesa de luz es muy muy útil para trabajar la lectoescritura. Podéis hacer muchísimas actividades gastándoos muy poco dinero.

Con separadores de encuadernadores (a efectos prácticos funcionan casi como acetato de colores y son muy muy baratos) y un rotulador permanente, podéis construir un abecedario en mayúsculas y en minúsculas.





Con ellos podéis hacer 2 actividades:

-Poner las letras una detrás de otra, para aprender el orden del abecedario

-Asociar mayúsculas con minúsculas. 




Esta actividad de asociación mayúscula-minúscula también la podéis hacer con vasos de plástico desechables. Solamente tendréis que utilizar dos vasos para cada letra.




4.- MOTRICIDAD FINA

Con la mesa/caja de luz se puede trabajar la motricidad fina de muchas maneras. Una de ellas es la que os propongo hoy. Tendréis que dibujar caminitos sobre papel o forro de libros, poner ese folio o forro sobre la mesa y que los niños vayan completando los caminos con fichas del parchís o bingo, pompones o lo que se os ocurra. NO DIBUJÉIS NADA SOBRE LA PROPIA MESA






5.- BLOQUES LÓGICOS

Uno de los materiales que se trabajan mucho en educación infantil son los bloques lógicos. De forma muy económica os podéis construir los vuestros para jugar con mesa de luz.

Solamente necesitáis acetato de colores o separadores de encuadernadores, que los tenéis en cualquier papelería, tienda de chinos o similar.

Yo he construido las 4 figuras básicas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo) en 3 colores (rosa, azul y verde) y 3 tamaños (grande, mediano, pequeño).



Estas mismas figuras en rosa, azul y verde.

Una vez que los tengáis construidos, solo tenéis que dar instrucciones a los niños.

Por ejemplo:

-Quiero todos los círculos (independientemente del tamaño o color)



-Quiero todas las figuras pequeñas (independientemente del color o figura)



-Quiero todas las figuras grandes y rosas



Así, os podéis inventar todos los criterios que queráis.


Y hasta aquí la segunda entrada. Espero que os gusten las ideas y que las pongáis en práctica con vuestros peques.

Nos vemos mañana con más recursos.

Feliz día :)


1 comentario: