jueves, 15 de septiembre de 2016

¡QUÉ ORDENADO! O CÓMO EL EXCESO DE ORDEN Y PERFECCIÓN SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA

Buenos días:

Seguimos conociendo ¡¡¡NOVEDADES DE OTOÑO!!!

Si el otro día os enseñé LA GRAN TRAVESÍA, de la editorial Patio, hoy le toca el turno a "¡Qué ordenado!", de la editorial Picarona.

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MEJOR)





-Título del libro: ¡Qué ordenado!
-Escrito e ilustrado por: Emily Gravett
-Editorial: PICARONA


Empieza el libro hablándonos de Dante, un tejón que vivía en un bosque. A Dante le encantaba ordenar, limpiar y arreglar el bosque una y otra vez. Y no solo arreglaba y ordenaba el suelo, sino que también limpiaba a los animales, pulía las piedras, recogía cada hoja que se caía del suelo...




Y llegó el otoño, y las hojas empezaron a caerse de todos los árboles. A nuestro tejón esto le molestaba muchísimo, porque todo estaba muy sucio, así que que recogió todas y cada una de ellas, hasta que el suelo quedó completamente limpio.

Pero Dante encontró, una vez más, un defecto. Ahora todos los árboles parecían desnudos y abandonados. Así que, tomó cartas en el asunto, decidiendo arrancarlos todos del suelo.




De repente hubo una gran tormenta, y todo se inundó. 
¿Y qué pasa con las tormentas en el bosque? Pues que se forma mucho barro, así que os podéis imaginar la angustia que sintió Dante frente a esta situación.

Una vez más tomó cartas en el asunto. Llamó a la cementera, a excavadoras, a operarios..., y lo asfaltó todo.
Ahora todo estaba "perfecto": no había ni hojas, ni suciedad, ni árboles...

Después de trabajar tanto, a nuestro tejón le entró hambre, así que decidió irse a comer. Y fue en este momento cuando se dio cuenta del gran error que había cometido.

Al fin y al cabo, las lombrices que comía ahora estaban debajo del cemento. Tampoco podía ir a su casa a prepararse algo porque no la encontraba y no podía acceder a ella por culpa del asfalto.

¡QUÉ DESASTRE! 

Con tanto orden y tanta limpieza, el bosque había dejado de ser un bosque.




Por suerte, nuestro protagonista reaccionó, y decidió arreglarlo todo.

Con ayuda de todos los animalitos del bosque se deshizo del asfalto, cavó hoyos, trasplantó muchos árboles, y todo volvió a la normalidad.







El libro finaliza diciéndonos que Dante intentó ser un poco menos limpio y ordenado, aunque aclara que es un misterio si al final lo consiguió o no. 
Ya se sabe lo que dice el refrán... "Genio y figura hasta la sepultura".


¿POR QUÉ ME GUSTA ESTE LIBRO?

Como veis es un libro muy bonito, con unas ilustraciones preciosas, tal y como nos tiene acostumbrados Emily Gravett.

En mi opinión tiene varios puntos fuertes:

-Nos habla del exceso de perfección y de sus consecuencias. Uno de los males de la sociedad actual es precisamente este: el perfeccionismo. Cada vez se pide más tanto a niños como a adultos.
Por ejemplo, hace unos cuantos años que un hijo fuese buen estudiante, que fuese responsable e hiciese sus tareas ya era un gran logro, pero ahora no basta con ser bueno en el colegio, porque hay que aprender idiomas, manejarse con las nuevas tecnologías, practicar algún deporte...
Así, cada vez cargamos con más y más actividades, con el objetivo de conseguir la perfección.
Con la Universidad o el trabajo pasa exactamente lo mismo.
Y esta búsqueda de la perfección trae consecuencias, como estrés y ansiedad, por no hablar de los trastornos alimenticios que lleva el buscar la perfección en el cuerpo.

Así que el libro me parece un genial punto de partida para reflexionar con niños, y no tan niños, sobre esta búsqueda absurda de "lo perfecto" , y sobre las consecuencias que acarrea.

-Otro punto fuerte viene dado por el tema del orden, y por presentarnos a un personaje masculino.
Normalmente, cuando se habla de obsesiones relacionadas con el orden y la limpieza, la imagen que se nos viene a la mente es la de una mujer. Y esto se produce porque siempre se nos ha transmitido así en películas, series, libros...
El libro rompe así con este estereotipo. Nos presenta a un tejón macho al que le encanta limpiar y limpiar, y que está demasiado obsesionado con esto.

-También me encanta que el tejón sea capaz de reconocer su error y de buscar soluciones. Al fin y al cabo todos somos humanos y, por lo tanto, todos cometemos errores. Lo importante es ser conscientes de ellos.

-Me gusta mucho que el resto de animales del bosque ayuden a Dante, a pesar de que ha sido él el que se ha equivocado. Es como un "Hoy por ti, mañana por mi". Trabajando en equipo se pueden conseguir grandes cosas.

-Por último, creo que el libro puede hacernos reflexionar sobre los daños que el hombre causa en la naturaleza, deforestando bosques, asfaltando terrenos para construir casas... 
Evidentemente no es la temática principal del libro, pero podemos aprovecharnos y hablar con los niños también de estos aspectos.

Como  veis, es un libro muy completo, con una historia y unas ilustraciones preciosas.

Espero que os guste.
Nos vemos pronto.

Un DESORDENADO abrazo para tod@s.









No hay comentarios:

Publicar un comentario