viernes, 23 de septiembre de 2016

JUGAMOS A SUMAR, RESTAR, MULTIPLICAR Y DIVIDIR UTILIZANDO PINZAS DE LA ROPA

Hola:

Hoy os traigo un recurso muy fácil de preparar y muy muy barato, para practicar con los niños las 4 operaciones básicas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Es un recurso que podéis utilizar tanto en el colegio como en casa.

La idea de este tipo de recursos es que los niños no trabajen siempre en papel, y así se motiven algo más.
Está claro que tienen que aprender perfectamente estas cuatro operaciones porque son necesarias para su vida diaria, pero si trabajamos a través de materiales manipulativos o a modo de juego se les hará más ameno.

Lo único que necesitáis son depresores de los médicos y pinzas de la ropa.









Como veis, la idea es muy sencilla. Podéis aumentar o disminuir la dificultad de las operaciones según la edad de los niños.

En este juego podéis decidir que la incógnita sea el resultado final, el primer número, el segundo o incluso que tengan que inventarse los dos números para obtener un resultado final.

Si lo hacéis en clase podéis trabajarlo como material individual o como juego de equipo. Por ejemplo, se divide la clase por equipos, y a cada uno de ellos se le da unos cuantos depresores y unas cuantas pinzas. El equipo que antes acabe de resolver todos los depresores gana.


Otra idea para trabajar las operaciones básicas con pinzas es la siguiente. Solo necesitáis cartulinas y pinzas. También es un recurso válido para el colegio y la casa.










En este juego damos a los niños (individualmente o por equipos) las tarjetas con los resultados, y tendrán que buscar todas las pinzas que se adapten a ese número.
Podéis hacerlo solo con sumas, solo con restas o mezclándolas (como en el último ejemplo).

Como veis, son recursos que se preparan rápidamente, son baratos, fácilmente adaptables al nivel de los niños, y que permiten practicar las operaciones básicas a modo de juego.

Espero que os gusten.

Feliz fin de semana :)




1 comentario: