martes, 6 de junio de 2017

LIBROS DE MINDFULNESS PARA NIÑOS (Y ADULTOS): RELAJACIONES-GRANDES HERRAMIENTAS PARA PEQUEÑOS GUERREROS

Hola:

Hoy no os traigo un cuento, sino un libro de mindfulness especialmente indicado para niños (aunque se puede usar a cualquier edad).

Cada vez es más evidente que vivimos en una sociedad donde imperan las prisas y el estrés. Antes, este ritmo de vida afectaba principalmente a los adultos. El problema es que desde hace unos años, esta "enfermedad" también se la hemos contagiado a los niños, que a veces tienen una agenda demasiado ocupada y que a menudo se encuentran sobrecargados, nerviosos y estresados.

Es por eso que se hace cada vez más necesario emplear técnicas de relajación y mindfulness con ellos, para que suelten tensión y aprendan a relajarse y disfrutar de la vida.

El libro que hoy os traigo nos presenta 6 técnicas muy facilitas de realizar y visualizar, ideales para que las practiquemos en casa o en el colegio.


¿OS VENÍS A CONOCER ESTE RELAJANTE LIBRO?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MEJOR)



-Título: Relajaciones. Grandes herramientas para pequeños guerreros
-Autores: Mamen Duch y Guridi
-Editorial: FLAMBOYANT


El libro está dividido en varias partes básicas:

-Primeramente encontramos una introducción sobre el Mindfulness y la técnica de la visualización creativa, que es el arte de usar imágenes mentales y afirmaciones para producir cambios positivos en nuestra vida.



-A continuación, nos encontramos con una doble página en la que la escritora se dirige a los niños, explicándoles lo que van a hacer a partir de ese momento. Básicamente les dice que se deben imaginar que su mente es como una pantalla de cine que está en blanco. Lo bueno de esa pantalla es que se puede proyectar cualquier cosa que se desee: imágenes bonitas, imágenes que den miedo... Además, podrán utilizar ese recurso siempre que quieran. Después, y para terminar esta segunda parte, se invita a los niños a que busquen un lugar tranquilo, elijan una postura cómoda, cierren los ojos, respiren profundamente y empiecen a visualizar su propia película.


-En la tercera parte del libro, nos presentan las 6 técnicas: "El espagueti", "Un árbol especial", "La mariposa", "Los cuatro elementos", "Las nubes de colores" y "Las estrellas".

Os pongo dos de ellas de forma completa, para que os hagáis una idea de cómo son:

EL ESPAGUETI




LA MARIPOSA





Como podéis ver, son técnicas muy cortitas (2 páginas cada una de ellas) y muy fáciles de practicar, ya que a los niños les será fácil visualizar lo que se pide. Además, cada una de ellas está acompañada de una simpática ilustración de Guridi.


-Por último, nos encontramos con unas páginas en las que los autores nos dan sugerencias para la práctica, indicándonos los mejores lugares para su realización, los mejores momentos, las posturas más adecuadas... Además, para cada una de las 6 técnicas, se nos dan sugerencias específicas.

Por ejemplo, en la técnica del Espagueti nos dicen que es recomendable que el niño esté tumbado en el suelo boca arriba, con las piernas y los brazos estirados al lado del cuerpo y las palmas de las manos hacia arriba. Además, deberemos comprobar al acabar la técnica que tanto los brazos como las piernas del niño estén relajados y se pueden mover sin ofrecer resistencia.


¿Qué os parece? A mi es un libro que me gusta mucho. Es ideal para iniciar a los niños en estas técnicas de relajación y concentración, y lo bueno es que se puede utilizar tanto en casa, tranquilamente, como en el colegio.

Poco más que añadir. Espero que os guste y que os animéis a utilizar este tipo de recursos con los peques.

Hasta mañana :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario