lunes, 12 de junio de 2017

LA SALTINADORA GIGANTE, UN LIBRO REPETITIVO QUE NOS HABLA SOBRE EL MIEDO

Hola:

Hoy os traigo un libro perfecto para los más peques de la casa, gracias a su estructura repetitiva.

Es un cuento muy especial, ya que está realizado por dos de las más grandes autoras de la literatura infantil y juvenil: Julia Donaldson (escritora de libros como "El grúfalo", "La hija del grúfalo", "Cómo mola tu escoba"...) y Helen Oxenbury (ilustradora de libros como "Vamos a cazar un oso", "El rey Hugo y el dragón", "Los tres lobitos y el cochino feroz...").

Es un libro que generará intriga a los niños solamente con la portada, porque al fin y al cabo... ¿quién sabe lo que es una saltinadora gigante?


¿OS VENÍS A DESCUBRIR A ESTE MISTERIOSO SER?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)



-Título: La saltinadora gigante
-Autoras: Julia Donaldson y Helen Oxenbury
-Editorial: JUVENTUD


Todo comienza cuando un conejito se acerca a su madriguera y escucha, de repente, una voz muy fuerte que dice: "SOY LA SALTINADORA GIGANTE Y DOY UN MIEDO IMPRESIONANTE".



¿La saltinadora gigante? ¿Qué será eso? El conejito, muy asustado, empieza a gritar, pidiendo socorro.

De repente se acerca el gato, que pregunta al conejo qué es lo que le pasa. Él se lo explica y entonces el minino decide ayudarlo.



El gatete, tal y como prometió, se acerca a la madriguera y escucha una voz muy fuerte, que dice: ¡SOY LA SALTINADORA GIGANTE Y TE APLASTARÉ EN UN INSTANTE".


Y, tal y como le ocurrió al conejo, empieza a gritar, pidiendo socorro.

Esta misma situación (un animal se hace el valiente, va a la madriguera, escucha la voz de la saltinadora, sale corriendo pidiendo ayuda y un animal se ofrece a ayudarlo) se repite con el oso, que acude en la ayuda del gato y con el elefante, que acude en la ayuda del oso.

Esta dinámica se rompe cuando una rana oye los gritos de socorro del elefante y le dice que no se preocupe, que ella va a sacar a la saltinadora de la madriguera.



Los animales le advierten que no lo haga, que es muy pequeña. Al fin y al cabo, todos ellos son mucho más grandes que ella y han tenido que huir. Afortunadamente, la ranita no les hace ni el más mínimo caso.

Puede que ella sea más pequeña, pero es mucho más inteligente que todos los demás...



Así, la rana se acerca dando saltitos a la madriguera, y escucha: "SOY LA SALTINADORA GIGANTE Y TE DARÉ UN SUSTO ALUCINANTE".



¿Huirá como hicieron el resto? Pues va a ser que no... De hecho, le dice a la saltinadora que salga enseguida de su escondite, que va a contar hasta 3 y que más le vale hacerle caso... 



¿Qué pasará entonces? Pues tendréis que leer el libro para adivinarlo, aunque creo que lo podéis imaginar.

Es un libro muy sencillito, pero que tiene puntos muy fuertes, que lo hacen ideal para los niños más pequeños:

-Introduce un misterio desde el principio, lo que hará que los niños lean intrigados intentando averiguar quién es la saltinadora.

-Tiene una estructura completamente repetitiva, ya que siempre pasa lo mismo. A los niños se les hará muy fácil adivinar qué es lo que va a ocurrir después.

-Es un libro que nos habla del miedo. Es genial ver cómo los animales más grandes acuden en la ayuda de los más pequeños y, aún así, acaban huyendo (el gato ayuda al conejo, que es un animal más pequeño; el oso ayuda al gato, que también es más pequeño...).

-También es muy bonito el mensaje sobre la ayuda a los demás.

-A los niños les gustará que sea el animal más pequeño el que lo soluciona todo, tal y como ocurre en muchos cuentos de estructura clásica.

-Es un libro ideal para leer en voz alta, ya que se pueden imitar los diferentes sonidos de los animales. Además, las frases que dice la saltinadora son rimadas y le dan mucha musicalidad al texto.

-Y, por último, que no por ello menos importante, uno de los pros más grandes reside en las ilustraciones, que no pueden ser más bonitas. Helen Oxenbury no para de sorprendernos y nos regala con este libro un trabajo excepcional.


En resumen, un cuento muy sencillito pero que consigue conquistarte.

Espero que os guste.

Hasta mañana :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario