martes, 17 de abril de 2018

"ANIMALES DE COMPAÑÍA", UN LIBRO-TRABALENGUAS LLENO DE ANIMALES MUY LOCOS

Hola:

Hoy os traigo un cuento que recomiendo mucho a padres/madres y docentes. Se trata de "Animales de compañía", un libro que siempre triunfa y que, además, lo hace con niños de edades muy variadas (puede funcionar muy bien con peques de 2-3 años y también con aquellos de 6-7).

Y, ¿por qué es tan genial? Pues, aunque ahora lo veréis en la reseña, ya os avanzo que es un poco trabalenguas, súper divertido y muy loco. Además, fomenta el juego posterior a la lectura, que eso siempre es un pro. También nos puede ayudar a reflexionar con los niños acerca de las habladurías y los cotilleos, que casi siempre dan lugar a problemas.


¿OS VENÍS A CONOCER A ESTOS ANIMALES TAN ESPECIALES?

(PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES)




-Título: Animales de compañía
-Autores: Manuel Lourenzo González y Óscar Villán
-Editorial: KALANDRAKA


Empieza el cuento presentándonos a María, una anciana que vivía sola y que siempre estaba triste y aburrida.

Un buen día, decidió entretenerse subiendo al monte. A la vez que caminaba, fue recogiendo distintos animales de compañía, que metía en una caja.




Justo cuando iba a dar por finalizado su paseo, se encontró con su vecina. Esta, en plan cotilla total, le preguntó a Doña María sobre el contenido de la caja.

Entonces, la anciana, sin ningún problema, le contentó que en ella había UN ALEGRE SALTAMONTES, UN CALMOSO CARACOL, UNA ESQUIVA GARRAPATA Y UN FIERO CAMALEÓN.




La joven mujer, muy extrañada, fue a avisar al guardia, explicándole que su vecina llevaba... UN ALEGRE CARAMONTES, UN CALMOSO SALTACOL, UNA ESQUIVA CAMAPATA Y UN FIERO GARRALEÓN.

(Como podréis observar y leer, la mujer escuchó lo que le dio la real gana y, al más puro estilo teléfono escacharrado, reprodujo los animales a su manera...).




El guardia, muy asustado después de escuchar el nombre de aquellas bestias, fue en busca del alcalde. Según su opinión, había alguna clase de conspiración...



Le explicó que Doña María llevaba en su caja.. UN ALEGRE GARRAMONTES, UN CALMOSO CAMACOL, UNA ESQUIVA SALTAPATA Y UN FIERO CARALEÓN... (Casi nada, los animales cada vez más liados y el mensaje cada vez más confuso).

El alcalde, todavía más alarmado que el guardia, salió corriendo al balcón para advertir a todos los vecinos sobre el ataque de unos seres de otro planeta... Les dijo que la anciana poseía.. UN ALEGRE CAMAMONTES, UN CALMOSO GARRACOL, UNA ESQUIVA CARAPATA Y UN FIERO SALTALEÓN.




Y, ¿Cómo acaba esta loca historia? Pues bien, el alcalde mandó a llamar a Doña María, ordenándole que abriera su caja...

¿Qué había en ella? Pues, para sorpresa y risa de todos... UN SALTAMONTES, UN CARACOL, UNA GARRAPATA Y UN CAMALEÓN.





¿Habéis visto qué divertido es? A mi la verdad es que me encanta y, cuanto más lo cuento, más me fascina (entre otras cosas porque veo las reacciones de los niños).


Tiene, a mi parecer, varios pros importantes, que lo hacen casi un imprescindible en cualquier biblioteca escolar y familiar:

-Es un trabalenguas en toda regla, ya que los animales se van mezclando y mezclando. A los niños les encantará ver cómo cambian los nombres de los bichos (y ya os digo que se aprenderán todas las variables de memoria).

-Funciona como el clásico juego del teléfono escacharrado, así que podéis aprovechar la lectura para jugar con los peques a transmitir mensajes entre varias personas.

-También podéis aprovechar el cuento para inventar nombres de animales resultantes de la mezcla de otros 2. En el libro se han utilizado el saltamontes, la garrapata, el caracol y el camaleón, pero vosotros podéis elegir los que queráis (Por ejemplo, de la ballena y el conejo puede salir el ballenejo o el ballejo...).

-Otra idea es hacer una especie de manualidad. Solo tendréis que dibujar a los 4 animales protagonistas y dividirlos en 2. Luego es cuestión de ir mezclando para obtener variedades (Si lo vuestro no es la pintura siempre podéis calcar sobre el libro con mucho cuidado).

-La historia os puede dar pie a reflexionar con los niños acerca de los cotilleos, de las habladurías que, como en este caso, dan lugar a muchos malentendidos sin ningún sentido.


Poco más que añadir. Espero que os guste y que os animéis a leerlo con vuestros hijos, sobrinos, alumnos...

Nos vemos mañana con más cositas.

Feliz día :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario